Seis de cada diez pequeñas empresas de la Región ya están presentes en internet

Seis de cada diez pequeñas empresas de la Región ya están presentes en internet

La reconversión tecnológica que impone la crisis espolea a los pequeños negocios de la Región. El año pasado solo el 25,1% de ellos tenían webs propias. Ahora es el 67,6%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), muy cerca del promedio español (66,9%).

A primeros de año –cuando se efectuó el sondeo del INE– funcionaban en la Región 39.533 negocios con menos de diez trabajadores. En términos numéricos se trata de 26.724 pequeñas empresas con presencia en internet frente a las 9.871 de 2021. Supone un incremento del 170% en solo un año.

Gran parte de ello se debe a las ayudas estatales del Kit Digital, a las que se sumaron las regionales, como el Cheque Comercio Electrónico, Cheque TIC y Cheque Ciberseguridad. Estas últimas han subvencionado a microempresas con 3,2 millones, que generaron inversiones por valor de 5,3 millones y crearon 415 empleos.

Solo el 16% de este tipo de sociedades tienen contratados servicios de ‘cloud computing’

En el caso de medianas empresas (entre 10 y 250 trabajadores) y compañías murcianas, el porcentaje con web propia es del 72,1% (de un total de 4.854), lo que supone 3.499 firmas. El promedio nacional asciende al 78,5%, por lo que van más rezagadas.

Los costes

Encargar una web no es comprar una furgoneta de reparto o una fresadora. Es contratar un servicio de alojamiento en internet (‘hosting’) con el que se pretende ampliar la cartera de clientes o generar un negocio de venta ‘online’.

Los portales empresariales básicos con blog pueden costar entre 500 y 800 euros anuales si se crean a partir de plantillas ofrecidas por las propias firmas de ‘hosting’. El precio se puede situar por encima de 5.000 si lo hace una agencia de marketing bajo diseño exclusivo.

De acuerdo con informáticos consultados, el precio de salida para una web informativa con alguna funcionalidad añadida está en torno a 2.500 euros anuales. Si son varias –área privada, contenidos audiovisuales, ‘newsletters’, integraciones con aplicaciones externas, generadores de tuits o enlaces–, la inversión supera los 3.500 euros. Si es solo para comercializar productos o servicios, una tienda virtual básica cuesta alrededor de 2.500 euros, si bien el precio no suele incluir el trabajo de catálogo. Si se añaden intranets para empleados, directorios, apartados de noticias, integración en ‘marketplaces’, red social propia, formas de pago variadas…. la cifra ya supera los 5.000 euros anuales

La ‘nube’ sigue distante de los pequeños negocios de la Región. Solo el 16% de ellos tienen contratados servicios de ‘cloud computing’ para su funcionamiento más allá del simple alojamiento de la web: almacenamiento de facturas, contabilidad, facturación electrónica; gestión de inventarios, clientes y proveedores; manejo de datos, copias de seguridad, etc. Solo 6.325 pequeñas empresas murcianas están a ese nivel. Ya en medianas y grandes, el porcentaje sube al 24% y se traduce en al menos 1.164 sociedades.

Muchas más firmas recurren a servicios estándar de almacenamiento, como Google Drive, iCloud, OneDrive o Dropbox, así como a programas profesionales ‘online’, como Office 365, iWork u OfiPro.

La oferta de computación remota no es exclusiva de multinacionales como Azure, AWS, Google Cloud, IBM, Salesforce, SAP, Fujitsu u Oracle. También tienen competidores murcianos (TK Analytics, Inforges y SYS4NET) y del resto de España (Acens, Sarenet, Gigas, Hispaweb, Trevenque, Tedra, Stackscale, Ipcore, Comvive, Swhosting, Idecnet, Arsys, etcétera).

Casi nueve de cada diez emplean ‘software’ de código abierto para reducir costes

La proliferación de proveedores, intermediarios (‘cloud brokers’) y consultoras abarata los servicios para pymes y microempresas. También la generación de ‘software’ de código abierto, adaptado a las especificaciones de cada negocio. El 87,7% de las pequeñas empresas murcianas funcionan así; esto es, unas 34.670.

Si antes eran los empresarios las que llevaban la iniciativa para acometer una transformación tecnológica, ahora es son los clientes quien lo imponen por su forma de informarse y consumir. Y la reconversión viene de agentes externos. Al menos 30.993 microempresas murcianas (78,4% del total) han recurrido este año a especialistas para protegerse, mejorar procesos y estar visibles en internet, la mayoría merced al Kit Digital.

  1. Más de 40 millones en inversión privada contra la ciberdelincuencia

Las empresas de la Región cerrarán el presente ejercicio con una inversión de 41,6 millones de euros en ciberseguridad, de acuerdo con un sondeo efectuado durante el primer trimestre del año por el Instituto Nacional de Estadística. Dicha cifra supone casi cuatro veces más que la inyección del año pasado, que se quedó en 11,8 millones.

Al mismo tiempo, el INE indica que solo el 6,5% de compañías y pymes de la Región –esto es, 315– tienen en nómina a especialistas en ataques informáticos. Y eso que la Guardia Civil registró 9.971 denuncias por ciberdelitos en la Región en 2022. La cifra real es mayor. Muchos empresarios no denuncian para no perder la confianza de sus clientes. La mayor parte de los incidentes fueron paralizaciones de sistemas informáticos (60%), seguidas por robos y secuestro de datos (21%). El resto se reparte entre fraudes, intrusiones puntuales y ‘malware’.

Igualmente crece el número de ‘hackers’ que ofrecen a terceros sus ‘botnets’ (redes de ordenadores infectados por ‘troyanos’) para dirigir un masivo caudal de tráfico de internet hacia las webs de firmas competidoras a fin de colapsarlas temporalmente.

Enlace de origen : Seis de cada diez pequeñas empresas de la Región ya están presentes en internet