Arroyo teme que la acogida de inmigrantes se alargue en el Hospital Naval de Cartagena, donde ya hay 520

Arroyo teme que la acogida de inmigrantes se alargue en el Hospital Naval de Cartagena, donde ya hay 520

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, advirtió este lunes de que tiene «claros indicios» de que la estancia de inmigrantes en el campamento del antiguo Hospital Naval, donde ya hay 520 trasladados de Canarias, según los últimos datos de la Delegación del Gobierno, podría «prolongarse» más allá del 31 de marzo, fecha dada por el Ministerio de Migraciones para cerrar las instalaciones. También teme que este departamento estatal se quede finalmente con las dependencias, propiedad ahora del Ministerio de Defensa, e impida los planes municipales de obtener su cesión para darle un uso sociosanitario. En este sentido, fuentes de ese departamento estatal fueron muy taxativas e indicaron a LA VERDAD que «no hacen valoraciones sobre indicios» y que «cuando se tome alguna decisión será comunicada».

La primera edil trasladó sus impresiones a los periodistas convocados a un desayuno informativo con motivo de la Navidad en Cuarentaytrés. En ese encuentro realizó un balance de este año y trató los principales proyectos que guiarán su política a lo largo de 2024. Precisamente, sobre este ejercicio, dijo que será «duro», en materia de inmigración. Anunció que este lunes envió una carta a la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, para pedirle que dote de más recursos a Accem, la ONG que se encarga de la gestión del campamento, para que «tengan más medios a su alcance» y evitar que cuando los inmigrantes salgan del campamento «queden abandonados a su suerte».

Se trata, añadió, de fondos para facilitar el acompañamiento y la integración social de los ‘sin papeles’, porque, a su juicio, Cartagena «no puede asumir un goteo de salida de personas sin recursos», porque «ni tenemos los medios necesarios y, además, es injusto».

Familias completas

A lo largo de este mes han llegado a haber casi seiscientas personas en las instalaciones del Naval. Ochenta de ellas ya han salido hacia diferentes lugares de España en los últimos días. Los inmigrantes son, en su mayoría, varones de entre 20 y 25 años procedentes de Senegal y Mali, que practican deporte y también realizan visitas por la ciudad acompañados del personal multidisciplinar de Accem. También hay familias completas con menores a su cargo.

«Un madrileño tarda en llegar aquí dos horas más que a Alicante y eso nos resta competitividad»

Las infraestructuras ferroviarias serán en 2024 uno de los caballos de batalla de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. «Reforzaremos nuestra lucha por conseguir que se rompa el aislamiento ferroviario, porque la falta de un tren moderno nos deja en una situación de desventaja. No puede ser que a un madrileño le cueste llegar a Cartagena dos horas más que a Alicante. Eso nos resta competitividad», recriminó la regidora en el desayuno informativo.

En este sentido añadió que es preciso tener ya una conexión adecuada de cercanías con Murcia y un impulso a la conectividad de mercancías del Puerto de Cartagena con la futura zona de actividades logísticas (ZAL) y el Corredor Mediterráneo.

También citó la importancia de recuperar la línea Cartagena-Madrid por Chinchilla. «Tenemos que luchar porque se renueve y se electrifique, porque estamos peor que el siglo pasado y más aislados y peor conectados que nunca», dijo. Sobre el AVE señaló que debe llegar cuanto antes y que en el proyecto aprobado por el Ministerio no habrá más cambios, «para no perder más tiempo».

El acuerdo alcanzado prevé el soterramiento de la línea 800 metros hasta Torreciega en una primera fase, con posibilidad de ampliar hasta 3,3 kilómetros. Aun así, la alcaldesa aclaró que si «mañana el Ministerio viene con otra opción viable y que acorte los tiempos de llegada no tendría ningún reparo en aceptarla, siempre y cuando sea bueno para Cartagena».

En materia de infraestructuras, Arroyo también se refirió al desbloqueo que el Gobierno central ha aprobado sobre la ampliación del Puerto de Valencia. En su opinión, debería hacer lo mismo con el de Escombreras, porque «es esencial para que Cartagena desarrolle todo su potencial como centro logístico dentro de la intermodalidad imprescindible para seguir creciendo y ser competitivos».

Esa no será la única reivindicación que hará el Ayuntamiento en 2024. La mejora de la red ferroviaria, en especial la recuperación de la línea Cartagena-Madrid por Chinchilla, así como las llegadas del AVE y del Corredor Mediterráneo serán otras. Para seguir creciendo en turismo y empleo Noelia Arroyo comentó que la pasada semana tuvo un encuentro con el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), a quien le reclamó financiación estatal para la recuperación integral del pórtico del Teatro Romano, del que ya se ha avanzado una primera fase con fondos europeos. Y también que se destine el 2% cultural del Ministerio para impulsar la conservación del Anfiteatro Romano.

Igualmente anunció que a lo largo del año que viene pondrá en marcha, con funcionarios municipales, una oficina de eventos, otra para el impulso de los negocios, para simplificar aún más los trámites administrativos, y una más para crear una nueva imagen turística de Cartagena, de la que dará cuenta después de las fiestas navideñas.

  • Financiación
    «La semana pasada pedí al ministro de Cultura fondos para recuperar el pórtico del Teatro Romano y el 2% cultural para el Anfiteatro»

  • Oficinas municipales
    «Creará una para captar eventos, otra para impulsar negocios y una más para crear una nueva imagen turística de Cartagena»

  • Barrios y diputaciones
    «Descentralización tendrá el próximo año 3,8 millones de euros para ponerlos en manos de los vecinos, y a finales de esta legislatura, el doble»

  • Empleo
    «Hemos detectado que hay necesidades urgentes en puestos de trabajo que se pueden cubrir con micro formaciones, que darán inicio el primer trimestre»

«La cantidad y la calidad de festivales, fiestas y eventos de todo tipo que organizamos en Cartagena durante todo el año necesitan de un mayor nivel de coordinación», justificó. Del mismo modo, intentará que el municipio sea escenario de grandes rodajes audiovisuales. De hecho, anunció que el próximo trimestre se grabará una película española en Cartagena.

En cuanto a empleo, la alcaldesa avanzó que Cartagena tiene que seguir la estela de la fabricación naval de los submarinos de la Serie 80 en Navantia. Por eso, el Ayuntamiento, junto con otras administraciones y organizaciones empresariales, ya trabaja para impulsar la transformación tecnológica y energética de la industria.

Oferta formativa

Una pieza clave de ello será, según Arroyo, la renovación de la oferta formativa en el municipio: «Este primer trimestre de 2024 vamos a poner en marcha las primeras iniciativas de formación. Hemos detectado que hay necesidades urgentes en puestos de trabajo que se pueden cubrir con micro formaciones. Serán los primeros puestos de trabajo a los que se podrán acceder a través de un gran catálogo formativo con el que queremos dar a los cartageneros la posibilidad de hacerse con puesto de trabajo de calidad».

Sobre el Plan General Urbano, como avanzó LA VERDAD, dijo que en el primer trimestre del año será aprobado de forma inicial y a lo largo de la legislatura se tendrá el visto bueno definitivo. Y sobre descentralización, se comprometió a que si en 2024 repartirá 3,8 millones, en 2027 esa cantidad «subirá hasta el doble».

Canteras y Santa Lucía tendrán sus juntas vecinales en 2024

Los vecinos de Canteras y Santa Lucía tendrán sus propias juntas vecinales el próximo año, según anunció ayer la alcaldesa, Noelia Arroyo. Se trata de una petición de residentes de ambos barrios que quieren tener acceso a más ayudas económicas, decidir dónde deben ir los fondos municipales y dónde invertirlos. El ámbito de la de Canteras incluirá La Loma de Canteras, La Vaguada, San José Obrero, Los Díaz, Los Roses y Los Corteses. Los 17.000 vecinos de estos barrios y urbanizaciones ya pidieron descentralización el pasado año de manera formal.

La segunda comprenderá Santa Lucía, Lo Campano y Los Mateos aunque tanto en una como en otra la composición estará determinada por un estudio previo a la constitución, que determinará sus respectivos ámbitos, según fuentes municipales. Actualmente, están constituidas las de El Albujón-Miranda, El Algar, La Aljorra, Alumbres, Los Dolores, Isla Plana-La Azohía, Llano del Beal, Molinos Marfagones, La Palma, Perín, Pozo Estrecho y La Palma-La Aparecida. Cada una de ellas recibe al año una asignación presupuestaria dependiendo del número de vecinos residentes y de la extensión de su territorio.

Enlace de origen : Arroyo teme que la acogida de inmigrantes se alargue en el Hospital Naval de Cartagena, donde ya hay 520