España parte hacia el mar Rojo en una operación internacional para proteger a los mercantes de los ataques hutíes

España parte hacia el mar Rojo en una operación internacional para proteger a los mercantes de los ataques hutíes

Una coalición naval internacional en la que participa España viajará de inmediato al mar Rojo para proteger el paso de los mercantes y otros buques de comerciales frente a los ataques de los rebeldes hutíes. La operación, denominada ‘Guardián de l Prosperidad’, estará dirigida por Estados Unidos y responde a la creciente inquietud mundial ante la suma de grandes operadores que deciden dejar de navegar por estas aguas debido a la amenaza de los rebeldes, quienes dicen actuar en solidaridad con Gaza.

España es uno de los diez países que han decidido enviar buques militares a este dispositivo. Junto a ellos, Washington ha recabado la ayuda también del Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega y Seychelles, cuyos buques se desplegarán por el mar Rojo y el golfo de Adén.

Los hutíes de Yemen, a quienes respalda Irán, colmaron este lunes la paciencia de Estados Unidos tras atacar dos buques «vinculados a Israel». Si bien este fin de semana dos de las principales empresas marítimas ya anunciaron que abandonaban estas aguas, ayer otras compañías señalaron que evitarán también esta importante ruta comercial, desatando la preocupación internacional por sus posibles repercusiones económicas y energéticas. El Gobierno israelí ha agradecido este martes la ayuda de la coalición en la lucha contra este eje terrorista« mientras los rebeldes han instado a los gobiernos a no participar en la misión.

De visita en Oriente Próximol, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha pedido a Irán que deje de apoyar estos ataques, que afectan a una ruta clave para el comercio internacional. «Son irresponsables, peligrosos y violan el Derecho Internacional. Por eso, estamos dando pasos para formar una coalición internacional para enfrentar esta amenaza», advirtió este lunes. Un 40% del comercio mundial transita por el estrecho de Bab Al Mandab, el corredor que conecta el cuerno de África con la península arábiga y donde los hutíes han intensificado los ataques.

Enlace de origen : España parte hacia el mar Rojo en una operación internacional para proteger a los mercantes de los ataques hutíes