La CHS inicia el estudio de una nueva desaladora que dé más garantías a la cuenca

La CHS inicia el estudio de una nueva desaladora que dé más garantías a la cuenca

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, señaló en la mañana de este martes que la Confederación Hidrográfica del Segura ha puesto en marcha los trabajos previos y estudios encaminados a construir una nueva planta desaladora en la cuenca del Segura. La Confederación estudiará varias alternativas para elegir el mejor diseño y ubicación de estas nuevas instalaciones para afrontar el déficit de la cuenca. Hugo Morán precisó no obstante que el objetivo inmediato es desarrollar el actual plan de desalación con la ampliación de las plantas de Torrevieja, Águilas y Valdelentisco, que deben acometerse antes del año 2026 y que por lo tanto la nueva desaladora prevista en el Plan de Cuenca del Segura se estudiará con vistas a que pueda ser una realidad a más largo plazo.

Hugo Morán presidió, en la potabilizadora de Campotéjar, el Consejo de Administración de la Mancomunidad de canales del Taibilla, en el que se despidió como delegada del Gobierno Francisca Baraza, la cual ha estado cinco años al frente de este organismo. Baraza se aparta del cargo por jubilación y, asimismo, dejará de estar al frente de la oficina técnica del Mar Menor.

El secretario de Estado elogió la labor desarrollada por la Confederación Hidrográfica de Segura y recalcó que no habrá restricciones a corto, medio y largo plazo para la población debido a que el organismo abastecedor ha sabido anticiparse en estos años con el desarrollo de la desalación. Asimismo, apuntó que no está previsto que se incremente el precio del agua para la población a corto ni medio plazo.

Hugo Morán confirmó que este jueves volverá a Murcia para el acto de firma de los convenios entre Acuamed y las comunidades de regantes del trasvase Tajo- Segura como avanzó LA VERDAD. Indicó que con estos convenios se da carta de naturaleza a los acuerdos con 70 comunidades de regantes de la Región de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana y que la finalidad es generar certidumbre de suministro al conjunto del sector a través de estos convenios.

Jubilación de Baraza

Francisca Baraza anunció este martes su marcha como delegada del Gobierno en la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) y como responsable de la Oficina Técnica del Mar Menor. La veterana política del PSRM se jubila después de una dilatada trayectoria en la Administración, los últimos cinco años en ambos organismos.

No ocultó su emoción al declarar que cerraba un ciclo y al agradecer el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica. Antes de presidir el Consejo de Administración de la Mancomunidad, en la potabilizadora de Sierra de la Espada, una instalación clave en el sistema de abastecimiento, Hugo Morán manifestó que Francisca Baraza «seguirá prestando servicio a la ciudadanía» por su dilatada experiencia. «Ella cree que se jubila, pero hay personas con una gran vocación de servicio que no tienen fecha de caducidad».

Obras de mejora en Mula

Morán y Baraza presentaron el libro ‘El agua que bebemos’, escrito por José Antonio Pastor González, que recoge los 100 años de historia de la Mancomunidad. El secretario de Estado elogió la labor realizada por este organismo y señaló que gracias a su anticipación con las desaladoras y su capacidad de respuesta no han existido restricciones de agua para la población de la Región de Murcia y Alicante en este periodo crítico, a diferencia de lo que sucede en otros territorios del Arco Mediterráneo. «El equipo de la Mancomunidad ha realizado un trabajo ejemplar; es el espejo en el que deben mirarse los organismos de gestión del agua en España», apostilló. El Consejo de Administración de la MCT, integrado por representantes de 80 ayuntamientos y de varias instituciones, analizó el plan para reducir la huella de carbono, las próximas infraestructuras y la optimización del sistema de abastecimiento hasta el año 2050, con una importancia creciente del agua desalada. Antes de la reunión, Morán visitó las obras de mejora de abastecimiento en Mula, junto con Baraza, la delegada Mariola Guevara y el alcalde Juan Jesús Moreno.

Enlace de origen : La CHS inicia el estudio de una nueva desaladora que dé más garantías a la cuenca