La factura por el arreglo de los parques infantiles de Orihuela se eleva a 600.000 euros

La factura por el arreglo de los parques infantiles de Orihuela se eleva a 600.000 euros

Miércoles, 20 de diciembre 2023, 00:02

Reparar los parques infantiles pasó el pasado domingo de ser una queja recurrente a convertirse en un clamor que llegó a las calles. Según los convocantes de la protesta, unas 500 personas se congregaron en la movilización. La Policía rebaja la cifra a la mitad. Y, según ha podido saber LA VERDAD, la cifra del «esfuerzo presupuestario» que exige esta mejora, más allá de las inversiones en la Glorieta y el parque Severo Ochoa, es de como mínimo 600.000 euros.

En poder del Ayuntamiento obra desde 2021 un informe redactado por una institución ligada a la industria juguetera de Ibi, el Instituto Tecnológico de Productos Infantiles y Ocio (Aiju). Encargado por la Concejalía de Infraestructuras del gobierno de Emilio Bascuñana, en manos de Ciudadanos, este informe señala de una forma exhaustiva cuáles son las intervenciones a hacer en todos y cada uno de los 144 parques infantiles del municipio: 75 en el casco y las pedanías, 61 en la costa y ocho repartidos por diferentes colegios. El documento, entregado al Consistorio el 7 de mayo de 2021, costó a las arcas municipales unos 14.250 euros, a razón de unos 95 euros por área infantil. Esto hace sin duda que algunos extremos de este trabajo hayan quedado algo desactualizados, puesto que han pasado casi tres años desde que se hicieron esas inspecciones. Exámenes, todo sea dicho, muy pormenorizados hasta el punto de medir la holgura de los anclajes de los columpios y la capacidad de amortiguación de cada suelo de caucho.

Desde el actual equipo de gobierno PP-Vox señalan que, en ese tiempo, sí se han ido haciendo reparaciones puntuales, así como retirado aquellos juegos que eran considerados peligrosos por su deficiente estado.

Asimismo, señalan como dificultades el elevado número de actos vandálicos en parques que se están registrando. Añaden que Orihuela experimentó un incremento de 50 en el número de parques infantiles, entre 2007 y 2011, fruto de la gran cantidad de dinero que entró en las arcas municipales procedentes del ‘Plan E’ del Gobierno de Zapatero y del ‘Plan Confianza’ de la Diputación.

Ahora, mientras está en licitación la redacción de los proyectos para renovar la Glorieta y el Severo Ochoa (cuya financiación está garantizada por una ayuda provincial de 605.783 euros), los planes pasan por introducir una partida de 300.000 euros de inversión para reparar y mejorar las instalaciones en los Presupuestos de 2024.

Dentro de que la mayoría de instalaciones requieren de reparaciones más o menos engorrosas, el concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde (PP), señala en la ciudad los parques de San Isidro y que hay entre Los Huertos y Príncipe de Asturias. En pedanías, urgen intervenir, además, en El Escorratel, La Matanza y Correntías.

PSOE: «La situación de los parques es mucho peor que la que viene en el informe»

Desde el PSOE, la edil María García ha criticado este miércoles a criticar las explicaciones ofrecidas por el equipo de gobierno a través de este periódico. La socialista señala que los datos expuestos por el ejecutivo local «son antiguos y yo misma, estando en la oposición en aquel momento, pedí acceso y lo conozco perfectamente, y sé de buena tinta que ya era un informe que no correspondía con la realidad, pues la situación de los parques infantiles es mucho peor». García afirma que no es muy serio que la concejalía «ni siquiera se haya molestado en pedir una actualización de ese informe, porque solo así podremos saber la cantidad real a invertir y de esa forma calcular y comprometerse a invertir una cantidad en el próximo presupuesto para este cometido».

El socialistas abundan en que ese informe del 2021, a su entender, para nada corresponde con el estado actual de los parques. «La cantidad a invertir en nuestros parques infantiles me temo que será superior a los 600.000 euros. No obstante, lo que entendemos que demandan los padres y madres es un compromiso del actual gobierno para ir arreglando o mejorando los parques de forma paulatina, porque el dinero para la inversión total no va a ser fácil de conseguir».

Enlace de origen : La factura por el arreglo de los parques infantiles de Orihuela se eleva a 600.000 euros