¿Es recomendable tomar lácteos sin lactosa si no eres intolerante?

¿Es recomendable tomar lácteos sin lactosa si no eres intolerante?

Los productos sin lactosa se han hecho un hueco en las estanterías de los supermercados. Cada vez son más las marcas que adaptan sus productos para que los intolerantes a esta proteína puedan disfrutar de ellos. Incluso, hay algunas en la su línea de artículos únicamente ofrecen esta opción. La gama de lácteos sin lactosa abarca desde leche hasta yogures, batidos o cafés.

Según señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) Entre el 15 y el 20% de la población de los países mediterráneos presenta intolerancia a la lactosa, y en otras que hay regiones en el planeta la incidencia es mucho mayor. Sin embargo, es importante diferenciar entre aquellos que son alérgicos a esta proteína de la leche y los intolerantes, ya que los síntomas son diferentes y no significa lo mismo.

La alergia a la leche se produce por las proteínas de esta y es una respuesta del sistema inmune al alérgeno, que reconocen como sustancia extraña. Por otro lado, la intolerancia se produce por la falta de una enzima en el organismo que impide metabolizar el azúcar de la leche.

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es el azúcar que está presente en la leche. Está formado por la glucosa y la galactosa, que deben ser separados para poder ser metabolizados y precisamente esa enzima es la encargada de hacerlo. La intolerancia se produce cuando no hay suficiente de ella y la lactosa llega hasta el intestino grueso. Los síntomas más comunes son la diarrea, gases y dolores abdominales, que se origina cuando la proteína es fermentada por la flora intestinal y al poco tiempo de haberla ingerido.

Cómo se elaboran los productos sin lactosa

A pesar de que en el etiquetado aparece el típico cartelito que avisa de que dicho producto no lleva lactosa, lo cierto es que esta no se elimina, sino que se les añade lactasa para que la lactosa presente se desdoble en sus azúcares correspondientes.

También debes saber que hay algunos productos, que en caso de que la intolerancia no es muy grave, se pueden consumir aunque no sean sin lactosa. Por ejemplo, los yogures y el queso normal, esto se debe a que el fermentado y el proceso de elaboración reduce el contenido de esta proteína.

¿Es recomendable tomar lácteos sin lactosa si no eres intolerante?

Según recomienda la OCU, solo las personas diagnosticadas como intolerantes deben eliminar la lactosa de su dieta. Además alerta que a pesar de que sean publicitadas como «más digeribles», la presencia de lactosa «no produce ningún efecto negativo para la salud» para aquellos que no tienen dicha intolerancia, pero que «sí tiene un papel importante en la absorción de calcio». Por ello, la recomendación de la organización es acudir al médico y no eliminar la lactosa de la dieta sin el diagnóstico de un médico.

Enlace de origen : ¿Es recomendable tomar lácteos sin lactosa si no eres intolerante?