El uso del móvil estará prohibido hasta en el recreo en los institutos y colegios de la Región de Murcia

El uso del móvil estará prohibido hasta en el recreo en los institutos y colegios de la Región de Murcia

Los alumnos de la Región no podrán utilizar su teléfono móvil en el instituto ni en el colegio en ningún momento del horario, ni siquiera durante el recreo. El Consejo de Gobierno aprobará en su reunión de este jueves la instrucción que veta la utilización del dispositivo para uso personal y recreativo en las aulas, una limitación que la Comunidad quiere implantar ya, a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

Los estudiantes podrán llevar sus dispositivos en la mochila -la tenencia no está prohibida- pero deberán tenerlos apagados o en modo avión, y no podrán sacarlos ni usarlos para uso personal ni recreativo en el centro. Solo podrán utilizarlos cuando lo requiera el profesor para realizar una tarea lectiva concreta. La prohibición -que ya aplican muchos IES de la Región porque así lo ha decidido su claustro y todos durante las clases- se extiende a las etapas de Educación Infantil, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, pero no a las escuelas de idiomas, conservatorios y otras enseñanzas no regladas.

La medida, que ha estado precedida del debate, los cambios de parecer y el rifirrafe político con el Gobierno central, fue anunciada este miércoles por sorpresa por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien avanzó que se llevará a la práctica lo antes posible, con la vista puesta en la vuelta a las aulas después del período de vacaciones de Navidad. «Es algo que responde a la preocupación de los padres y de toda la comunidad educativa», explicó el jefe del Ejecutivo en RNE. También aclaró que la prohibición del uso del teléfono móvil no afectará, «evidentemente, a las tareas lectivas en las que esta herramienta sea necesaria».

Noticia relacionada

La decisión de vetar los dispositivos llega una semana después de que el propio Gobierno regional dijera que no tenía previsto aplicar nuevas restricciones hasta que el comité de expertos -que aún no ha nombrado- que quiere crear para evaluar la cuestión se pronunciara. De hecho, la propuesta de la ministra un día antes para que las comunidades prohibieran el uso del móvil fue recibida como una injerencia por la Consejería de Educación. Sin embargo, solo una semana después el Gobierno regional ha decidido ser más drástico y anunciar la prohibición general del teléfono en las aulas de colegios e institutos.

Lo ha hecho, aseguró el presidente de la Comunidad, después de que el consejero de Educación, Víctor Marín, haya mantenido estos días reuniones con más de 30 representantes de la comunidad educativa como directores de centros educativos, docentes, familias, alumnos, técnicos especialistas en convivencia escolar y fuerzas de seguridad del Estado, con el fin de conocer su postura ante el uso de dispositivos móviles en los centros educativos y como paso previo a la constitución del grupo de trabajo de expertos, que mantendrá su primera reunión en enero. Esas reuniones, aseguró el consejero Marín, han concluido con el convencimiento de «el móvil es un elemento disruptivo y de distracción en el aula y una fuente de conflictos». Aunque Marín ha percibido «consenso suficiente para llevar a cabo la medida de prohibir el uso del teléfonos móviles» en esos encuentros, muchas voces de la comunidad educativa mostraron ayer sus reservas.

Ahora, a criterio del centro

Hasta ahora, las normas de comportamiento sobre la autorización para usar móviles debían quedar incluidas en el reglamento de régimen interno de cada centro, que redactan los equipos directivos, los claustros y el consejo escolar.

El reglamento regional de convivencia sí establecía ya sanciones para penalizar el mal uso de los móviles, como grabar a compañeros o profesores, pero no marcaba una norma común sobre el uso personal. Los institutos disponían así de total libertad para acotar la utilización recreativa del teléfono móvil en el centro y, mientras algunos permiten a los estudiantes que los activen en el recreo, cada vez son más los que lo han prohibido de manera taxativa. La homogeneidad en el criterio, considera Educación, «reforzará la autoridad del proyecto educativo del centro».

Enlace de origen : El uso del móvil estará prohibido hasta en el recreo en los institutos y colegios de la Región de Murcia