Pequeños embajadores de conciencia sostenible

Pequeños embajadores de conciencia sostenible

Lydia Martín

Jueves, 21 de diciembre 2023, 01:06

En el reto de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, uno de los grandes lemas es dejar un mundo mejor como herencia a las nuevas generaciones. Esos futuros adultos -capaces de tomar decisiones y contribuir a esta meta- son ahora niños y jóvenes que se desenvuelven en una sociedad en la que el reciclaje, la economía circular o el respeto al entorno ya forman parte de su vocabulario. Pero sus cimientos requieren de una voluntad sólida para que, más que objetivos, sean una realidad basada en el día a día en la que ellos tienen un papel protagonista.

La sensibilización es una de las grandes palabras en este propósito, lo que ha motivado que, por segundo año consecutivo, LA VERDAD entregue los premios del concurso de proyectos e ideas ‘Esto es verde’, con el patrocinio de Iberdrola y de la Confederación Hidrográfica del Segura más la colaboración de Lhicarsa y Fundación Mediterráneo. Han sido 63 proyectos los que se han presentado a esta segunda edición, todos ellos caracterizados por la «implicación y preocupación por solucionar los problemas ambientales que hemos creado las generaciones anteriores», tal y como indicó Miguel Ángel Ruiz, periodista de LA VERDAD especializado en medio ambiente, teniendo los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU como eje central.

La gala, que tuvo lugar ayer en las instalaciones de este diario, comenzó con la entrega del tercer premio en la categoría de Primaria, dotado con 150 euros, que fue para el CEIP San Ginés de la Jara (Llano del Beal, Cartagena). Su proyecto titulado ‘Un mundo de colores’, realizado por los alumnos de 2º bajo la tutoría de Irene Saiz, consistió en el reciclaje de las ceras de los escuches escolares que se van quedando pequeñas por desgaste y no se pueden volver a utilizar para fundirlas, unirlas y hacerlas más grandes. Así, estas ceras, que muchos profesores guardan en sus cajones, han adoptado formas tan atractivas como el halcón milenario de ‘Star Wars’.

En esta misma categoría, el cheque de 300 euros que correspondía al segundo premio fue para el CEIP El Mirador (San Javier) por ‘Ruedarte’, una iniciativa tutorizada por Ana María González, que ha transformado ruedas de coches usadas en asientos decorativos creativos, fomentando la reutilización y la creatividad. No solo ha sido una labor de los alumnos, sino que las familias se han implicado para hacerlo posible, con un resultado conjunto que se exhibirá en la escuela para que la comunidad educativa pueda disfrutarlo en áreas comunes.

Los ganadores

Primer premio 'Esto es verde' 2023 categoría de Primaria


CEIP Miguel Delibes, por ‘Proyecto Agua

Primer premio ‘Esto es verde’ 2023 categoría de Primaria

Marta García (1ª dcha.), responsable de Renovables de Iberdrola en la Región de Murcia, entregó el premioa Sara Redondo Gil y Ramón Formoso Martínez.

Segundo premio 'Esto es verde' 2023 categoría de Primaria


CEIP El Mirador, por ‘Ruedarte’

Segundo premio ‘Esto es verde’ 2023 categoría de Primaria

Eduardo Lafuente (1º dcha.), jefe de servicio de la Confederación Hidrográfica del Segura, entregó el premio a Carlos Meziat, director del centro, y la tutora Ana Mª González.

Tercer premio 'Esto es verde' 2023 categoría de Primaria


CEIP San Ginés de la Jara, por ‘Un mundo de colores’

Tercer premio ‘Esto es verde’ 2023 categoría de Primaria

David González, jefe de servicio de Recogida de Residuos Urbanos de Lhicarsa, entregó el premio a las docentes del CEIP San Ginés de la Jara Aurora Hernández e Irene Saiz.

Primer premio 'Esto es verde' 2023 categoría de Secundaria


IES Gil del Junterón, por ‘Renovando historias’

Primer premio ‘Esto es verde’ 2023 categoría de Secundaria

Adolfo Mérida, comisario adjunto de CHS, entregó el premio a la directora del IES Gil de Junterón, Pilar Párraga; la tutora Carmen Frutos; y alumnos representantes de 1ºESO A.

Segundo premio 'Esto es verde' 2023 categoría de Secundaria


IES Cañada de las Eras, por ‘Tu casa bioclimática en 3D’

Segundo premio ‘Esto es verde’ 2023 categoría de Secundaria

Guillermo Raga, jefe de I+DE de Iberdrola en la Región (1º dcha.), entregó el premio al director del centro, José Sampedro, las tutoras Carlota Gómez y Mónica Escamilla y a los alumnos del proyecto.

Tercer premio 'Esto es verde' 2023 categoría de Secundaria


Maristas- Colegio Sagrada Familia de Cartagena, por ‘Happy tree’

Tercer premio ‘Esto es verde’ 2023 categoría de Secundaria

Las alumnas Alejandra Hernández Alcaraz, Irene Martínez Bretón y Alicia Saura Martínez recogieron el premio que entregó Ascensión Tenza, directora Nomercial de LA VERDAD.

El primer premio, dotado con 500 euros, se lo ha llevado el proyecto ‘Agua’ del CEIP Miguel Delibes, de Puerto de Mazarrón, a través del cual se ha concienciado al alumnado de la problemática de falta de agua, investigando sobre soluciones para ahorrar este recurso hídrico dentro del centro y reflexionando sobre qué hacer para que la población se conciencie en un consumo responsable.

Todo esto bajo una metodología activa en la que el alumno ha protagonizado el proceso bajo la guía de Sara Redondo Gil y Ramón Formoso Martínez, sus tutores. El resultado han sido infografías y carteles para concienciar en el centro y folletos para difundir fuera de él, así como vídeos para divulgar en su web y utensilios impresos en 3D para poner en los grifos del colegio y que se gaste menos agua.

Drones antideforestación, 3D y libros reciclados

‘Happy tree’ es el proyecto que ha hecho que Maristas, Colegio Sagrada Familia de Cartagena, consiga el tercer premio ‘Esto es verde’ 2023 en la categoría de Secundaria, dotado con 200 euros. Con él pretenden impedir la tala ilegal de árboles y la deforestación a través de un sistema de drones con cámara y alarmas que avisan a los bomberos si se produce un incendio o capta la imagen de personas que infringen la normativa para hacerla llegar a las autoridades. Todo respaldado por una ‘app’ que permite incluso plantar y cuidar árboles virtualmente.

La tutora del proyecto ha sido Eva Molina Morales, que también ha recogido la Mención Especial del jurado en nombre del centro por ser el que más iniciativas ha inscrito en esta segunda edición, con un total de catorce proyectos.

El segundo premio en esta categoría -500 euros- reconoció la labor de investigación del instituto de Secundaria Cañada de las Eras para establecer cómo debe ser una casa bioclimática en Molina de Segura. Bajo la tutoría de Carlota Gómez y Mónica Escamilla, los alumnos diseñaron una vivienda apoyándose en principios de sostenibilidad y medio ambiente en 3D gracias a la aplicación del diseño gráfico y el modelado.

La iniciativa pretende no solo crear conciencia y aportar su granito de arena en la disminución del consumo energético, sino también inculcar aprendizajes significativos de cara a la adquisición de sus propias viviendas en el futuro.

En Secundaria, el primer premio ‘Esto es verde’ 2023, dotado con 1.000 euros, ha sido para el instituto de Secundaria Gil de Junterón (Beniel) por su proyecto ‘Renovando historias’.

Los alumnos de 1º A han querido crear un entorno escolar más atractivo, educativo y sostenible a través del reciclaje de libros en desuso, transformándolos en elementos decorativos como marcapáginas, láminas de clase y murales.

Su objetivo ha sido la conciencia ambiental y la promoción de una educación de calidad, además de desarrollar habilidades creativas entre los alumnos a la vez que potencia el reciclaje. Una educación que «trasciende más allá de las páginas de un libro», y que ha tenido a Carmen Frutos como tutora.

El concurso de ideas ‘Esto es verde’ ha conseguido, por segundo año consecutivo, crear una mayor conciencia en los garantes de un mundo mejor si se mira hacia el futuro: los jóvenes. Se trata de unas pequeñas semillas sostenibles que crecen a la par que lo hacen ellos y que esperan germinar también en su entorno más cercano, para que los pequeños gestos creen grandes cambios en el conjunto de la sociedad.


Premio especial del jurado: Reporteros de la vida submarina

Los alumnos de 5º y 6º del CEIP San Juan de Morata (Lorca) se convirtieron en periodistas e indagaron en noticias acerca de los problemas de la vida submarina. Eso les llevó a preguntarse si los ciudadanos estaban concienciados y salir a la calle a preguntar a sus vecinos. La iniciativa se ha completado con tareas de recogida de residuos en entornos naturales y exposición de conclusiones al resto de alumnos. Por eso han recibido el Premio Especial del Jurado de ‘Esto es verde’ 2023 con su proyecto ‘Un mundo mejor’, bajo la tutoría de Alicia García, dotado con 350 euros.

Enlace de origen : Pequeños embajadores de conciencia sostenible