La Comunidad afronta la reforma del Cine Central de Cartagena con 200.000 euros menos de los previstos

La Comunidad afronta la reforma del Cine Central de Cartagena con 200.000 euros menos de los previstos

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha reservado 500.000 euros en el Presupuesto regional de 2024 para iniciar la rehabilitación del Cine Central siete años después de la adquisición del inmueble por parte del Ejecutivo autonómico. Son 200.000 euros menos de lo presupuestado este año con la intención de recuperar la fachada exterior del edificio. Pero cuando está a punto de acabar el año no se ha invertido ni un euro. Esa obra inicial sigue pendiente.

Fue el pasado marzo, durante la presentación del proyecto «definitivo» de reforma, cuando el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció una inversión de 700.000 euros este año para adecentar la fachada. Los arquitectos ganadores del concurso de ideas fallado en 2020 y al que concurrieron 29 propuestas, Pedro Pitarch y Manuel Burgos de Andrés, explicaron entonces que las primeras actuaciones consistirían en limpiar los elementos añadidos a la fachada original del primitivo mercado de La Merced y posterior Cine Central. Los arquitectos priorizaron también la restauración de la cubierta del centenario inmueble protegido para añadir una nueva planta de usos y despachos destinada a la Consejería de Cultura.

Pero en estos nueve meses no ha habido movimientos. El Gobierno regional responsabiliza de este nuevo retraso a la reclamación judicial interpuesta en 2021 por el segundo premiado en el concurso de ideas, José María López Martínez, arquitecto de la Región y profesor asociado de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Este asunto, que está judicializado y en su última fase, habría impedido que el Gobierno regional licite las obras. Pero cuando López Miras anunció el inicio de las mismas el pasado marzo el asunto ya estaba en los tribunales.

Retrasos desde 2016

Desde el departamento de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, defienden que «ante la imposibilidad de ejecutar ni parcial ni totalmente el crédito consignado en la partida de rehabilitación del Cine Central de 2023, la misma ha sido destinada a atender diversas necesidades de Patrimonio Cultural».

La Comunidad ha tenido que resolver recursos presentados por MC y varios concursantes que también dilataron el proceso, desde su adquisición hace siete años a la inmobiliaria Altamira por unos 600.000 euros.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, justificó en un encuentro con los medios, esta semana, que los retrasos se deben a que «cada paso dado se ha recurrido».

Ahora, desde la consejería dirigida por Carmen María Conesa, aseguran que la rehabilitación del Cine Central de Cartagena «previsiblemente comenzará en los primeros meses de 2024, una vez resuelta la reclamación judicial».

Con los 500.000 euros presupuestados para el próximo año, prevén licitar los trabajos y cubrir los gastos de los primeros meses de ejecución de la obra.

El presupuesto total de la rehabilitación asciende a 5.409.581,47 euros y se estima una duración de treinta meses desde el comienzo de los trabajos.Entre las primeras actuaciones a desarrollar están la demolición de falsos techos interiores y desmontaje y retirada de placas de fibrocemento en la cubierta. A continuación, harán un apeo de la fachada con un sistema estabilizador exterior para desmontar y retirar elementos de carpintería, cerrajería y albañilería del exterior y restituir la configuración original del edificio.

Entre las innovaciones del proyecto está el doble acceso a la planta baja: por las plazas de la Merced y de Risueño. El edificio de viviendas anexo al Cine Central, con entrada por la calle Don Roque, albergará salas polivalentes.

Todos los partidos han criticado los retrasos en la rehabilitación del emblemático inmueble y «la falta de implicación» del Gobierno regional. El último ha sido el Partido Cantonal, cuyo portavoz, Antonio Conesa, recordó que «es una recurrencia desde 2019 y no se ha movido un ladrillo».

Mejoras en la Noria de Abarán, el Palacio de Aguirre y bibliotecas

Los 700.000 euros consignados este año a la rehabilitación del Cine Central han sido destinados a «atender necesidades de Patrimonio Cultural». Una portavoz de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes aclaró que este dinero ha financiado el plan de reactivación de las bibliotecas públicas y las mejoras en las instalaciones de museos. También para realizar actuaciones de conservación y restauración del patrimonio histórico regional como el Palacio Aguirre, la Noria de Abarán, intervenciones en yacimientos de arte rupestre y mejoras en el conjunto monumental de San Juan de Dios, en Murcia.

Enlace de origen : La Comunidad afronta la reforma del Cine Central de Cartagena con 200.000 euros menos de los previstos