La justicia europea concluye que la UEFA no puede vetar la Superliga

La justicia europea concluye que la UEFA no puede vetar la Superliga

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio este jueves la razón a la Superliga al reconocer que la UEFA y la FIFA ejercen «abuso de posición dominante» y que los clubes dispuestos a organizar a corto plazo una nueva competición continental y los futbolistas que participen ella no pueden ser sancionados por los máximos organismos futbolísticos. El Tribunal de Justicia de la UE considera que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, «violan el Derecho de la Unión».

Tras la sentencia emitida en Luxemburgo, los clubes liderados por el Real Madrid parecen sin embargo estar obligados a un diálogo con la UEFA para alcanzar un acuerdo definitivo sobre la viabilidad de una iniciativa lanzada hace casi dos años por Florentino Pérez y a la que no podrían acceder por ley del gobierno británico los equipos ingleses. La participación de clubes alemanes y franceses en una futura Superliga también estaría en el aire, pese a la sentencia favorable de la Unión Europea.

Noticia relacionada

«Hoy más que nunca recordamos que la ‘Superliga’ es un modelo egoísta y elitista. ️Todo formato que no sea totalmente abierto, con acceso directo, año a año, vía ligas domésticas, es un modelo cerrado. El fútbol europeo ya ha hablado. No insistáis», fue la reacción de LaLiga inmediatamente después de conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia. El organismo que preside Javier Tebas aclara que según ha determinado dicho tribunal, «una competición como la de Superliga no debe ser necesariamente autorizada». «Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico», asegura LaLiga, citando la resolución emitida.

Javier Tebas se mostró poco después más contundente a través de su cuenta de X (antes Twitter). «Para que quede claro, no haya dudas y alguno equivocadamente se vaya a reabrir el bar a beber cubatas hasta las 5 de la mañana como parece que ha estado Bern Reichart CEO (de la Superliga) esta noche. El TJUE dice que las normas de admisión de competiciones de FIFA y UEFA sean transparentes, pero no que las mismas deban admitir a la Superliga», escribió el presidente de LaLiga.

Sin sanciones

«Al contrario, apunta a que los criterios de admision de competiciones tienen que ser transparentes, objetivos y no discriminatorios. Principios precisamente incompatibles con la Superliga», añadió el máximo dirigente de la patronal de clubes. Tebas respondió así a un mensaje de la empresa promotora de la Superliga, A22 Sports Management, con las siguientes declaraciones de Bern Reichart: «Para los aficionados: vamos a emitir gratis todos los partidos de la Superliga».

El fallo del TJUE, que como era de prever no resolverá el conflicto, ha llegado a compararse en importancia con la histórica resolución del llamado ‘caso Bosman’ que en 1995 revolucionó el mercado laboral del fútbol en la Unión Europea. Llamada así por el futbolista belga que denunció a un club de su país por las condiciones impuestas a un traspaso a un equipo francés, aquella sentencia permitió la libre circulación de los futbolistas en los países de la UE como el resto de trabajadores comunitarios. Sin embargo, las diferencias son evidentes.

La sentencia del ‘caso Bosman’ afectó solo a la contratación de jugadores y supuso que se potenciasen las principales ligas nacionales al poder nutrirse de los mejores jugadores sin importar su procedencia. En el caso de la Superliga, sin embargo, un veredicto favorable completamente a los clubes que la promovieron hubiera supuesto de facto enterrar un sector económico y de ocio sustentado por unas federaciones nacionales e internacionales que controlan y garantizan su funcionamiento.

El 15 de diciembre de 2022, el abogado general encargado de emitir el correspondiente informe al Tribunal de Justicia de la UE, el griego Athanasios Rantos, presentó sus conclusiones y determinó que la Superliga tenía derecho a crear su propia competición, pero que la UEFA podía amenazar con sanciones, y que el nuevo torneo requeriría la autorización del máximo organismo europeo, «de manera objetiva y no discriminatoria». Sin embargo, la sentencia deja claro que no se podrá sancionar a los participantes en la Superliga.

El 19 de abril de 2021, 12 clubes de Europa (Real Madrid, Barcelona, Atlético, Arsenal, Chelsea, Manchester United, Liverpool, Manchester City, Tottenham, Juventus, Milan e Inter) anunciaron la creación, a través de la empresa A22 Sports, de un nuevo torneo independiente de UEFA, que tendría participación cerrada y con ellos como participantes fijos.

Sin embargo, en apenas unas horas, la reacción de las aficiones e incluso de los gobiernos provocó la renuncia de los clubes ingleses, parte de los italianos y el Atlético. Solo se quedaron Real Madrid, Barcelona y Juventus, que también abandonó el proyecto ante las amenazas de la UEFA de ser sancionado. Posteriormente se modificó el proyecto de la Superliga para admitir una competición abierta con tres divisiones y 60 equipos, en la que la gestión y explotación correspondería a los propios clubes, conviviendo con las ligas nacionales.

Enlace de origen : La justicia europea concluye que la UEFA no puede vetar la Superliga