PP y Vox acuerdan gobernar juntos en Lorca tras seis meses de negociaciones

PP y Vox acuerdan gobernar juntos en Lorca tras seis meses de negociaciones

PP y Vox firmaron ayer un acuerdo para gobernar en coalición en el Ayuntamiento de Lorca después de seis meses de negociaciones. Lo confirmó el PP tras varias filtraciones contradictorias que se sucedieron durante la tarde desde ambas formaciones. En un breve comunicado, los populares ratificaron la firma del acuerdo, cuyos términos detallarán el alcalde, Fulgencio Gil, y la portavoz de Vox, Carmen Menduiña, en una rueda de prensa que tendrá lugar esta mañana.

Vox también confirmó a LA VERDAD la firma del documento, que pone fin a medio año de acercamientos y desencuentros sucesivos entre ambas formaciones. El propio alcalde había reconocido por la mañana, en un desayuno navideño con los medios de comunicación, que la negociación seguía en marcha y daba por seguro el gobierno de coalición para principios de 2024, vinculado a su necesidad de apoyos para aprobar los Presupuestos. «No es descartable en absoluto», dijo con respecto a la posibilidad del acuerdo y añadió que el contacto con Vox «es permanente, la colaboración se va incrementando día a día», aunque sus palabras al final de la jornada cobraron otro sentido.

Hasta ahora Vox había reclamado para firmar el pacto que su portavoz, Carmen Menduiña, fuera designada vicealcaldesa, lo que supuso uno de los principales escollos, porque era una exigencia que el PP rechazó de forma reiterada. También era condición indispensable que todos los concejales se incorporaran al gobierno del PP con competencias propias.

Martínez será edil de Industria y Emergencias; Castillo, de Asuntos Sociales, y Ortega, de Participación Ciudadana

Ambos extremos han sido aceptado por los populares, aunque con matices. Del último borrador del acuerdo ha trascendido que los cuatro ediles del partido de Santiago Abascal entrarán a formar parte del gobierno local, pero Menduiña no será titular de ninguna concejalía. Gozará, sin embargo, del título de primera teniente de alcalde, desbancando a la número dos del PP, Rosa Medina. Menduiña, eso sí, se pondría al frente de las comisiones municipales de Agricultura, Ganadería y Lucha contra la despoblación y la de Vertebración del Territorio. El edil José Martínez pasará a ser titular de las concejalías de Industria y Emergencias; María Teresa Castillo de la de Asuntos Sociales y María Teresa Ortega de Participación Ciudadana.

Mayoría suficiente

La alianza entre las dos formaciones garantiza a Gil la operatividad del ejecutivo al permitirle la aprobación de los Presupuestos, que en 2024 ascenderán a 88,5 millones de euros y cuyo borrador ya está preparado para su debate en el Pleno de enero.

Será uno de los más elevados de la última década para atender el aumento del coste de los servicios por la inflación.

Enlace de origen : PP y Vox acuerdan gobernar juntos en Lorca tras seis meses de negociaciones