Los libros de 2023 para 40 lectores murcianos

Los libros de 2023 para 40 lectores murcianos

Sábado, 23 de diciembre 2023, 01:09

El año 2023 ha servido para nutrir las librerías domésticas de magníficos ensayos de autores de la Región de Murcia, como ‘La enfermedad del aburrimiento’, de la filósofa Josefa Ros Velasco; ‘Que nada te quite el sueño’, de la cronobióloga M. Ángeles Bonmatí; ‘Lodo’, de Begoña Méndez, sobre el colapso medioambiental del Mar Menor; ‘Química asombrosa’, de Daniel Torregrosa, que entra en todos los avisperos de la ciencia; ‘Homo viator’, con el maromero y seductor estilo de Pepe Pérez-Muelas, o ‘La odisea de las golondrinas’, de Salvador García Jiménez, que resultó premiado en Argentina y ha aparecido en Alfabeto.

Lo recordaremos también porque todos los primeros espadas de la narrativa regional han publicado libros: desde Ginés Sánchez, con ‘De tigres y gacelas’ («Rocío Martínez fue una belleza cuando tenía 15 años, aunque ahora ha engordado demasiado y se ha visto forzada a ocultar media cara tras una máscara…») a Diego Sánchez Aguilar, con ‘Los que escuchan’, «obra apabullante, potente sátira contra varios aspectos claves de nuestra sociedad» (Basilio Pujante dixit), de Arturo Pérez-Reverte y su guiño a Sherlock Holmes en ‘El problema final’ a Luis López Carrasco, ganador del Premio Herralde de Novela 2023 por ‘El desierto blanco’.

Un año también señalado para la poesía, con ‘La rama verde’ de Eloy Sánchez Rosillo, con las claves de su lírica en entrevistas, a ‘Historia de una amistad’, las cartas entre Dionisia García y Jorge Guillén, o ‘En los grises del Rhin’, de la veterana María Teresa Cervantes. Atentos a los médicos escritores: Raúl Sánchez, cirujano cardiaco infantil, autor de ‘No somos héroes’, y ‘Lo que tu corazón espera de ti’, de José Abellán.

Los libros del año 2023

'Cartas I': Lovecraft y el género epistolar


Howard Phillips Lovecraft (Aristas Martínez)

‘Cartas I’: Lovecraft y el género epistolar

Howard Phillips Lovecraft murió en 1937, pero en 2023 su correspondencia ha visto por primera vez la luz en España. Una pequeña porción en realidad; Lovecraft practicó el género epistolar de forma compulsiva y llegó a escribir más de cien mil cartas. Los adeptos al solitario de Providence llevábamos décadas esperando que alguien se decidiera a acometer semejante empresa. Aristas Martínez ha puesto el empeño y el escritor Javier Calvo se ha encargado magistralmente de la selección, la traducción y los muy nutritivos textos explicativos. Un placer absoluto. Por suerte, éste es sólo el primer tomo. No vemos la hora de que salga el segundo. Por Manuel Moyano (escritor).

'Las Despedidas': Estilo narrativo con personalidad


Jacobo Bergareche (Libros del Asteroide)

‘Las Despedidas’: Estilo narrativo con personalidad

Dicen los entendidos que la novela contemporánea se caracteriza por su abandono de los grandes héroes y las grandes gestas y volver la mirada al común de los mortales. Historias cotidianas, urbanitas, de clase media. ‘Las despedidas’ es un buen ejemplo, solo que la familia protagonista pertenece a una clase lo suficientemente alta como para tener casa vacacional en Menorca con barquito. Bergareche sabe cómo introducir los ingredientes para que el caldo quede consistente: una esposa repelente, una dosis de hastío existencial, enfermedad mental, suicidio, infidelidad… Si el autor mantuviera su estado de inspiración, no le sobraría una secuela. Por Juan José Lara (director de la Biblioteca Regional de Murcia).

'Por culpa de una flor': Ácido, eléctrico, a veces perturbador


María Medem (Apa Apa Cómics y Backie Books)

‘Por culpa de una flor’: Ácido, eléctrico, a veces perturbador

Un cómic que pesa, lo apoyas en la mesa y se queda clavado, siendo difícil levantarlo con una sola mano, y también se queda grabado en la memoria después de leerlo. La protagonista, anclada en el pasado, vive sola en una aldea desértica, rodeada de recuerdos y con un único deseo: mantener viva una extraña flor que ha encontrado. Quizá nos sorprenda encontrarnos con 336 páginas donde la ilustradora no ha dejado un ápice vacío, en blanco. El libro es todo color; ácido, eléctrico, a veces perturbador, vibrante; pura fantasía, poesía visual y psicodelia. Recomiendo leerlo a sorbos, sin prisas, y dejarnos seducir por él con el mismo deleite con que vemos abrirse una flor. Por Ilu Ros (ilustradora y escritora).

'Magnífica Desolación': Cuatro historias ensambladas


Javier Moreno (Candaya)

‘Magnífica Desolación’: Cuatro historias ensambladas

Bajo paradójico título se esconde el último libro del escritor y profesor de matemáticas Javier Moreno (Murcia, 1972), finalista del XX Premio Setenil y merecedor de más atenciones y lecturas. Ese sugerente octosílabo sirve de nexo entre nexos para las historias reunidas: ‘Pentimento’, ‘Los reinos de lo irreal’ -que bien vale el libro entero-, ‘Magreb’ y ‘El cielo de Madrid’. Cuatro nouvelles ensambladas en un volumen que tensa la idea de libro (y) de relatos -en la línea de otras propuestas en español y otros idiomas- y que revisita el libro dentro del libro, la vida del artista, la incomprendida neutralidad ante la guerra, la relación amorosa (hoy y siempre). Por Carmen M. Pujante (profesora).

'Equipos de respiración subacuática': Cum laude en militancia lírica


Andrés García Cerdán (Algaida)

‘Equipos de respiración subacuática’: Cum laude en militancia lírica

Esta obra de Andrés García Cerdán deja mucho espacio al futuro y huecos donde habita la interrogación. «Lo que voy a deciros / -aunque no sepa cómo aún- / es aire». Canta a la naturaleza desde las profundidades metafóricas submarinas. Un mar que nace en el puro llano albaceteño y sueña con las crestas del septentrión. Una geología amorosa, erótica. Como los buzos encuentran ánforas, el autor desentierra hallazgos sincopadamente. Salvajismo literario, elaboradamente real, víscera precisa, material noble para contemplar vuelos aviares, cromatismos fabulosos, floras, faunas y topónimos exóticos. Aquí hay un doctorado cum laude en militancia lírica. Por Juan de Dios García (poeta).

'Los inspectores de linóleos viejos': Entender el abandono


Angélica Liddell (La Uña Rota)

‘Los inspectores de linóleos viejos’: Entender el abandono

En menos de 100 páginas, todo queda escrito, incluso con proliferación. La prisión del hombre solo por fin entendida. La represión del hombre común por fin definida con matemática precisión. La palabra (esa bendita violencia) comprendida como única solución sádica de liberación. Una autora muy esporádica que clava el dardo en el centro de la diana. El surgimiento de un deseo irrefrenable de verla en escena. Solo el reproche de no saber de ella. Si quien pudiera leer esto se pregunta qué está pasando, cómo entender el sentimiento de soledad y abandono, cómo explicar el desafecto por la belleza, o la agotadora negligencia imperante, no dejen de leer este pequeño texto. Por J. A. Sánchez Morales (arquitecto).

'The Velvet Underground, etc': Pisotear las flores del mal


Rafa Cervera (Libros Cúpula)

‘The Velvet Underground, etc’: Pisotear las flores del mal

«Las flores del mal han florecido, alguien tiene que pisotearlas antes de que se propaguen». Esta fue una de las numerosas críticas destructivas (Cher llegó a decir que solo podían reemplazar al suicidio) del álbum y la banda más influyentes de la historia del rock, The Velvet Underground. Rafa Cervera, el hombre que quiso ser Lou Reed, analiza con su lenguaje periodístico, directo y certero los hechos y motivos que llevaron a Reed, John Cale, Sterling Morrison y Moe Tucker -más Nico y Andy Warhol- a pervertir el rock hasta conseguir que calma y paranoia solo fueran los dos polos de un sentimiento. Miraron al mundo y le dijeron: «Seré tu espejo, reflejaré lo que eres». Y no era bonito. Por JAM Albarracín (crítico musical).

'Homo Viator': Maravilloso viaje en el tiempo


Pepe Pérez-Muelas (Siruela)

‘Homo Viator’: Maravilloso viaje en el tiempo

Muchos se extrañarán de que ‘Homo viator’ sea el mejor libro que he leído este año debido al espanto que me provoca viajar. El lorquino Pepe Pérez Muelas nos regala un recorrido maravilloso por el tiempo y la historia, cargada de fracasos, con mapas cartográficos imprecisos, nada de Google Maps, que abrieron el camino a otros. He leído las hazañas de grandes descubridores, viajado a través de testimonios, ensayos y crónicas. Con su magnífica prosa he comprendido que la historia de la humanidad no se puede contar sin el relato de sus viajes, sin el coraje de aquellos que persiguieron un sueño y sin el intercambio de culturas y civilizaciones. Por María Pilar Conn (escritora).

'Zahra': El alma femenina en conflicto


Tomás Sopas Bandeira [traducción A. Jiménez Morato y prólogo Pepe Viyuela] (La Moderna)

‘Zahra’: El alma femenina en conflicto

Recomiendo esta novela por dos razones. En primer lugar, se trata de un relato ubicado en los campos de refugiados saharauis en Argelia, dando voz a su vida precaria y sin esperanza. Sus habitantes, sometidos a políticas que ignoran a las personas, a ambiciones que no son las suyas, a la tiranía de creencias religiosas mal entendidas o mal interpretadas, tratan de llevar su existencia con dignidad y sin renunciar a la libertad. Es este un relato de resistencia. La protagonista, una mujer que se llama Zahra (Flor) se marchita, pero se niega a sucumbir. La segunda cuestión importante y que me ha impactado es la finura, sensibilidad y destreza con que el autor retrata un alma femenina en conflicto. Por Montserrat Abumalham (escritora).

'La infancia del mundo': Una inteligente y divertida distopía


Michel Nieva (Anagrama)

‘La infancia del mundo’: Una inteligente y divertida distopía

En el capitalismo rampante de 2197, el deshielo del permafrost convierte a las ‘virofinanzas’ en fuente de especulación bursátil. Divertida distopía consecuente con las tendencias climáticas y tecnológicas que parecen desarrollarse hoy en la que, de la mano de un mosquito humanoide, iniciamos una delirante búsqueda de identidad y venganza, conectada con unas piedras que encierran la memoria de la Tierra. Inteligente novela deudora, quizás, de Dick, Aira, Cronenberg y José Hernández; estilo deslumbrante que combina en dosis exactas sarcasmo, melancolía, humor y ternura, para contarnos un futuro en que se transparenta el absurdo de nuestro presente. Por Jesús Montoya (escritor y docente).

'Anoxia': Sobre la oposición palabra-imagen


Miguel Ángel Hernández (Anagrama)

‘Anoxia’: Sobre la oposición palabra-imagen

Apropiado para los que tenemos tasada la vida por naturaleza, pero también para los que olvidan durante la juventud que el azar amenaza su fatuidad. Añado, este es un libro para la reflexión sobre la oposición palabra-imagen. ¿Puede una palabra sanar más que mil imágenes? Yo creo que sí, pero carezco de oxígeno para convencer de ello. La palabra es un milagro de sublimación de un residuo orgánico (el aire contaminado que sale de nuestros pulmones). No hay un arte que dé un salto más poderoso desde su condición material. Y eso hace Miguel Ángel Hernández en ‘Anoxia’: fingir que la imagen es lo importante utilizando palabras engarzadas como gemas emotivo-reflexivas. Por Antonio Garrido (escritor).

'Carne triste': Un Sistema que maltrata con saña


Pablo Baleriola (Cántico)

‘Carne triste’: Un Sistema que maltrata con saña

La poesía crítica evoluciona y se vuelve hacia el mismísimo discurso: lo demuele -‘Perro fantasma’, de José Daniel Espejo, o ‘Atila y otros números’, de Ortiz Parada-, lo hipertrofia -‘Caída’, de Saúl Lozano-, o lo atraviesa con el conflicto personal. De eso trata el ‘Carne triste’ de Pablo Baleriola: poemas que hablan de una herida insuperable porque viene dada por las estructuras del Sistema y maltrata con saña a las personas, porque demuele nuestros últimos rastros de inocencia y de alegría, y los amigos no pueden nada contra ello. Baleriola, lector de Mark Fisher -¡y quién no, hoy!-, recuerda a Rulfo y enuncia: «Volví a Pueblo Lavanda porque me dijeron que aquí estaba el panteón de mi familia». Por Cristina Morano (escritora).

'El orden del azar (Guillermo de Torre entre los Borges)': Guillermo de Torre: eterno


Domingo Ródenas (Cátedra)

‘El orden del azar (Guillermo de Torre entre los Borges)’: Guillermo de Torre: eterno

A Domingo Ródenas (Cehegín, 1963) le debíamos una modélica edición crítica, para Cátedra, de ‘Hélices’ (1923), único poemario de Guillermo de Torre, líder del ultraísmo y Président Dada. Antes, había ordenado, para el Santander, la antología ‘De la aventura al orden’. Ahora nos propone un retrato fiel del «poeta más joven» (Cansinos dixit). Libro documentadísimo, pero entretenidísimo, en el que salen sus estudios vanguardistas canónicos; su noviazgo y matrimonio con Norah Borges; sus pésimas relaciones con Borges; su papel central en ‘La Gaceta Literaria’ y, ya en Buenos Aires, en Sur y en Losada. Uno de nuestros intelectuales más modernos e inteligentes, y peor entendidos. Por Juan Manuel Bonet (crítico).

'Las hermanas Mangué y otros cuentos infantiles africanos': Afrocuentos que enseñan valores


Alejandra S. Ntutumu y Adaora Onwuasoanya [dibujos] (Potopoto)

‘Las hermanas Mangué y otros cuentos infantiles africanos’: Afrocuentos que enseñan valores

Este afrocuento basado en la tradición oral del continente africano, ‘Las hermanas Mangué’, está escrito por una mujer afrodescendiente (ecuatoguineano-murciana) que respeta la diversidad africana. Historias basadas en la naturaleza, la familia, los animales, así como el amor y el respeto hacia todos nuestros ancestros, hacia el Ubuntu y hacia África. El valor de este libro es encontrar personajes y términos que nos permiten conocer valores educativos fundamentados en la amistad, la convivencia y la responsabilidad. Magutín, Anansi, Nsok, Adinkra, Fang… palabras, que nos adentran en la magia de ‘Las hermanas Mangué y otros cuentos infantiles africanos’. Por Belinda Ntutumu (activista).

'La Conejera': No demos por muerta la novela


Tess Gunty (Sexto Piso)

‘La Conejera’: No demos por muerta la novela

Cada año, desde EEUU, nos llega algún libro bajo la etiqueta ‘La gran novela americana’. Este año le ha tocado a Tess Gunty, que ha creado algo grande de verdad. Una historia coral, ambientada en un edificio de apartamentos de una decadente ciudad desindustrializada. Tiene de todo: personajes únicos, retrato complejo de una época, estructura caleidoscópica…; y, un insultante dominio de técnicas narrativas que siempre encuentran la mejor forma de matizar e iluminar las profundidades emocionales de sus personajes y las estructuras sociales, económicas y culturales que los atraviesan. Jóvenes talentos como este demuestran que nunca se puede dar por muerta a la novela. Por Diego Sánchez Aguilar (escritor).

'La Ley del Padre': Dentellada a un suculento pastel


Carlos Augusto Casas (Ediciones B)

‘La Ley del Padre’: Dentellada a un suculento pastel

Un thriller espectacular, apoyado en personajes tridimensionales, trabajados con maestría en sus aspectos tanto psicológicos como sociales. Este logro proporciona verosimilitud y el lector lo agradece. Una obra coral, personajes que entran y salen, todos en su momento oportuno, en una suerte de coreografía bien trabajada. La trama principal muestra a un padre de familia y a sus cuatro hijos, que poseen la cadena de televisión más importantes del país. Si ya es difícil llegar a la cumbre, peor es mantenerse. Como tiburones que huelen la sangre, todos quieren pegar una dentellada al suculento pastel. Pastel con bonita y atractiva cobertura, pero podrido por dentro. Por Jesús Boluda del Toro (escritor).

'Infinito ida y vuelta': Cuando te quieren como eres


Miriam Tirado / Núria Aparicio (B de Block)

‘Infinito ida y vuelta’: Cuando te quieren como eres

Igual que aprendemos a caminar y crecemos de forma física, psíquica y emocional, los niñ@s observan su alrededor fascinados el mundo que les rodea y están continuamente planteándose los porqués. El cuarto libro de la colección, tras ‘El hilo invisible’, promete ser un éxito más, acompañado de inmensas ilustraciones de Núria Aparicio que ellas solas hablan. Todas las noches su madre al arroparlo le decía que lo quería infinito ida y vuelta; pero para Jan la curiosidad era mayor: ¿Cuánto era eso? A veces las cosas no se pueden medir de manera intangible y eso solo lo puedes comprobar cuando te quieren como eres y con el corazón, respetándote y valorando lo que aportas en la vida. Por Ana Sánchez [Educania] (librera).

'Cuentos Completos': La belleza de las pasiones humanas


Stefan Zweig (Páginas de Espuma)

‘Cuentos Completos’: La belleza de las pasiones humanas

Este año se han publicado poemarios magníficos que, como poeta, me han hecho disfrutar sobremanera. Pero el libro que en verdad me ha acompañado en 2023, por su belleza y caracterización de las pasiones humanas, es ‘Cuentos completos’ de Stefan Zweig, escritor que conozco desde mi infancia. Es un maestro en componer relatos: no solo nos atrae con los originales argumentos de cada historia, que se intensifican conforme avanzamos, sino que, además, tiene un estilo impecable. No hay nadie como él para describir fisonomías, espacios o emociones. Los cuentos son pequeños círculos, que, al cerrarse, atrapan al lector. Entramos en su mente y en su época. Lo recomiendo. Por Teresa Vicente Vera (escritora).

'Vagalume': Un análisis de la condición humana


Julio Llamazares (Alfaguara)

‘Vagalume’: Un análisis de la condición humana

Hacía ocho años que Julio Llamazares no publicaba una novela. Sus esfuerzos habían ido encaminados a otros géneros y a su encomiable y reconocida labor periodística. Con ‘Vagalume’ (‘luciérnaga’ en lengua gallega) nos ofrece un producto muy depurado, nostálgico y tierno, marca de la casa, con su inequívoco estilo. El lenguaje y el tono son los de siempre. Se observan ciertos componentes de la novela policiaca. Estamos ante un análisis profundo de la condición humana, donde se deja claro que la censura del franquismo pasó factura al desarrollo de la creación literaria. Y que todos tenemos tres vidas: la pública, la privada y la secreta, que es la que más nos seduce. Por José Belmonte (docente y poeta).

'La Terraza Azul': Momentos para la paz y para el amor


Carmen Martínez Marín (La Fea Burguesía)

‘La Terraza Azul’: Momentos para la paz y para el amor

Es un canto a la vida. «Me valgo de la palabra para expresar ideas, emociones. Me siento bien». Carmen Martínez Marín se siente bien porque «los momentos que debieron haber sido borrados, el tiempo ya lo ha hecho. Los que interesan, los felices, permanecen». Pero es el mar, sobre todo el mar luminoso del verano, y también el del primer otoño, lo que le da sentido a todo. En su terraza azul hay momentos, muchos, para la evocación. «Quédate conmigo, los días son largos, Las noches son hondas.». Para el amor: «Son colores, olores, sabores quizá. Dispuestos para las caricias». Para la paz: «En las mañanas la calma viene con el sol por las ventanas». Es la plenitud, la alegría de vivir. Por Isabel María Abellán (escritora).

'Nido de Piratas': Leyendas del diario 'Pueblo'


Jesús Fernández Úbeda (Debate)

‘Nido de Piratas’: Leyendas del diario ‘Pueblo’

Muchos veteranos del oficio conocíamos historias legendarias del mítico diario ‘Pueblo’, pero se hacía necesario que alguien las compilara como hace Jesús Fernández Úbeda en ‘Nido de piratas’. Leí este verano, de vacaciones en Vera, casi del tirón sus 300 páginas. Un relato trepidante que apasiona a cuantos hemos admirado, en algún momento, a las leyendas del periodismo que en él aparecen. La obra se centra en el periodo que el vespertino estuvo dirigido por Emilio Romero, periodista tan singular como controvertido. Lo que se cuenta es irrepetible, en un mundo, el de las redacciones actuales, donde reina el silencio frente al bullicio, el humo y el alcohol de antaño. Por Manuel Segura (periodista).

'Nido de Piratas': Leyendas del diario 'Pueblo'


Jesús Fernández Úbeda (Debate)

‘Nido de Piratas’: Leyendas del diario ‘Pueblo’

‘Pueblo’ llegó a vender 200.000 ejemplares diarios, mediante un nuevo modo de relatar las cosas, y su historia bien merecía esta fascinante crónica periodística de un mundo que ya no existe y que algunos conocimos. Es el apasionante relato contado por sus actores, los Pérez-Reverte, Carmen Rigalt, Julia Navarro (y Yale, su padre), Raúl del Pozo, Tico Medina, Manolo Alcalá, José María García, Pilar Narvión, Raúl Cancio… y tantos otros que, dirigidos por Emilio Romero, hacían un periodismo que desapareció. El de las exclusivas a cara de perro, las partidas de cartas, el humo del tabaco y el tintineo de los teletipos. Sería el guion de una ‘Primera plana’ a la española, que posiblemente nadie quiera filmar. Por Chema Serrano (periodista).

'Le dedico mi silencio': El nacimiento del vals criollo


Mario Vargas Llosa (Alfaguara)

‘Le dedico mi silencio’: El nacimiento del vals criollo

El escritor aborda, en la que dice su última novela, el nacimiento y desarrollo del vals criollo o peruano (música popular de guitarra y cajón), nacido en las entrañas del barrio más pobre de Lima, los callejones. No mejor condición ofrece el basural de Puerto Eten, a donde Toño Azpilcueta, aspirante a profesor en la universidad de San Marcos, colaborador del diario ‘La Prensa’, especialista en la música y bailes populares («un intelectual proletario»), acude en busca de los orígenes de Lalo Molfino, el mejor guitarrista del Perú y acaso del mundo. En la narración, destaca la crónica, el género periodístico que triunfa en América Latina, la sonoridad del lenguaje, y el dominio del léxico especialísimo de Perú. Por Felipe Julián (escritor y docente).

'Perro fantasma': Poemas escritos desde la sordidez


José Daniel Espejo (Candaya)

‘Perro fantasma’: Poemas escritos desde la sordidez

Este ‘Perro fantasma’ pasea por la periferia de tu ciudad, dobla las esquinas de la inmundicia, olisquea, rebusca entre la basura para mostrarnos lo que queda de los seres humanos que acaban arrojados/olvidados en los contenedores de la sociedad. Poemario crudo y polifónico escrito para dar voz a sujetos que gritan/susurran/callan desde la exclusión. Nos ladra a la cara poemas escritos desde el extrarradio y la sordidez; nos suelta, de manos de personajes marginados que muestran heridas y miserias, un puñetazo a la boca del estómago del presente tan cómodo, tan capitalista, tan nada empático. Y duele. Cuánta falta nos hace hoy una voz como la de José Daniel Espejo. Por Álvaro Bellido (poeta).

'Lobos que miran desde los pies de la cama': Lobos que miran el amor en la Boria


Antoni Sánchez (Boria)

‘Lobos que miran desde los pies de la cama’: Lobos que miran el amor en la Boria

No sé qué lobos imaginó Antoni Sanchiz al escribir su poemario ni los que vislumbró su editor Luis Sánchez Martín que, con este bello canto de amor, pone fin (más de 30 libros después) a la imprescindible Boria Ediciones. Pero, si debe haber un final, que sea con nosotros a los pies de la cama de Antoni. Lo que sí sé es que esos lobos (como nosotros, los lectores) aullamos de envidia poética y vital por un amor tan eterno, tan palpable, tan inesquivable como las balas en mitad de un tiroteo. Y es muy bello, Antonio, muy bello, que hasta en su último punto siga floreciendo, como si de nuevo se encontrara en primavera. Solo me queda decir(te) una cosa: ¡Salud! Por Alberto Caride (periodista y poeta).

'Proyecto: Retorno 80': Misiones desesperadas


Kromic Bruck (Dolmen Ediciones)

‘Proyecto: Retorno 80’: Misiones desesperadas

Para los nacidos en los 80 la nostalgia se ha convertido en algo cotidiano, casi palpable. No sé si mejor o peor, pero fue nuestra época, la que vivimos, la que no volverá. Con ‘Proyecto: Retorno 80’, obra firmada por Kromic Bruck (Adolfo Saro), nos encontramos con un viaje en el tiempo en toda regla. Agencias secretas, tecnología imposible, misiones desesperadas y, por encima de todo, mucho corazón. Porque una buena novela, la más destacada del 2023, es aquella que te toca emociones que creías olvidadas, y esta lo consigue con creces al rememorar esos años de manera magistral y épica. Estamos ante el nacimiento de un escritor que tiene mucho que contar. No lo pierdan de vista. Por Claudio Cerdán (escritor).

'Mi padre alemán': Un mosaico de sufrimiento


Ricardo Dudda (Libros del Asteroide)

‘Mi padre alemán’: Un mosaico de sufrimiento

Testimonios sobre la II Guerra Mundial hay muchos, pero Dudda consigue esclarecer el pasado a través de una fotografía familiar. Aspirando a desentrañar la estirpe familiar, el libro esclarece la historia de una de las regiones más activas y violentas de todo el siglo XX, la Prusia Oriental. Por sus páginas circula un mosaico de sufrimiento entre pueblos, de guerras mundiales, refugiados y dictaduras, una huida hacia adelante de la que surgió el propio autor. Vida y memoria van de la mano, con un tono cercano que no desprecia lo épico y grotesco que hay en el mundo. Un relato de sinceridad dolorosa sobre momentos históricos que solemos estudiar en el instituto o leer en los libros. Por Pepe Pérez-Muelas (escritor).

'El secreto del mago': Trucos de magia irresistibles


Luis Alberto de Cuenca (Visor)

‘El secreto del mago’: Trucos de magia irresistibles

Como un pan recién salido del horno, nos llega este último libro luisalbertiano editado hace unas semanas, en el que el poeta, con destreza de mago de la palabra, nos regala una amalgama de temas (el dolor por la muerte de unos amigos, el amor, la naturaleza, el paso del tiempo, la mitología…) envueltos en una gran variedad de formas (haikus, sonetos, soleares…). Todo ello hace que el lector sea partícipe de unos trucos de magia irresistibles y seductores a través de este culturalismo tan propio del poeta, que solo él sabe envolver mágicamente en ese estilo de línea clara que lo caracteriza y que es uno de los secretos de que su poesía nos emocione tanto. Por María Parra Soler (profesora).

'El olor del miedo': Las muertes de animales


Manuel Ríos San Martín (Planeta)

‘El olor del miedo’: Las muertes de animales

Encontrar una novela negra que se salga de lo habitual es siempre motivo de satisfacción, y Manuel Ríos San Martín es uno de esos autores que nunca renuncia a un buen desafío. En esta ocasión enfrenta al ser humano con el mundo animal, llevando la amenaza de los crímenes a un zoo valenciano. Las muertes de animales, que no terminan de caber en el código penal, sirven de marco para otras investigaciones, y para que dos policías salven el salto generacional y trabajen juntos en pos de la verdad. Ese miedo del título es común a humanos y animales, y ya se encarga el autor de que lo tengamos claro a lo largo de una novela que adquiere un ritmo vertiginoso en su último tercio. Por Antonio Parr Sanz (escritor).

'El infinito en un junco. Versión novela gráfica': Tan seductor como revolucionario


Irene Vallejo y Tyto Alba (Debate)

‘El infinito en un junco. Versión novela gráfica’: Tan seductor como revolucionario

La primera edición de este libro-ensayo nos cautivó en 2019 con una prosa en homenaje a los libros a través de la historia, como elemento de cohesión, subversión, poder y trasgresión. En 2023 la literatura de Vallejo alcanza otra dimensión con el pigmento y el trazo de Tyto Alba. Novela gráfica (género que reivindico) que atrapa, cautiva y conduce por los fotogramas de la literatura, del arte y de la sucesión de hechos fortuitos y bárbaros que escriben la historia, mientras nos deleita con las acuarelas de Tyto Alba. En tiempos de temor/entusiasmo por las transformaciones que impondrá la Inteligencia Artificial, el maridaje de literatura y artes plásticas es seductor y revolucionario. Por Lucía Hernández (periodista).

'Cartas a Camondo': Honor/memoria del hijo perdido


Edmund de Waal (Acantilado)

‘Cartas a Camondo’: Honor/memoria del hijo perdido

«Los libros se convierten en nuestra puerta de entrada a otros siglos, a otros países, con ellos nos volvemos, quizás, un poco menos ignorantes que ayer» (M. Yourcenar). Edmund de Waal, ceramista y profesor en la Universidad de Westminster, comenzó escribiendo estas cartas en honor, homenaje a una familia perdida, los Camondo, y para «contrarestar el silencio del desdén». Conmovedora, bella, triste y delicada reflexión, y un deleite, adentrarnos en el museo de Nissim de Camondo y su colección de arte francés, en honor, en memoria de su hijo perdido en la IGM, de esta familia sefardí, que vivirá el antisemitismo francés, como los de Waal, los Ephrusi y los Camondo. Por Fuensanta Marín (librera).

'Química asombrosa': Rigor, amenidad y buena literatura


Daniel Torregrosa (Pinolia)

‘Química asombrosa’: Rigor, amenidad y buena literatura

Puede que no le interesa la química: es porque no ha leído a Daniel Torregrosa. Si le gustan las narraciones, el ensayo, la historia, o -claro está- la divulgación científica, si disfruta leyendo y tiene un espíritu curioso, éste es su libro. Está demostrado que la fórmula de la excelencia para una obra divulgativa es rigor + amenidad + buena literatura, condiciones que reúnen los sesenta capítulos. Torregrosa sabe de lo que habla, selecciona cuidadosamente los temas y lo cuenta todo con un oficio literario, de esos que nos impiden cerrar el libro, colmado de amenicina. ¿Quieren un motivo más? Daniel aumenta el PIB cultural de nuestra Región, es un bien de proximidad. Cuidémoslo. Leámoslo. Por Pedro Quílez (gestor cultural).

'Las Demoras': Un corpus de poesía vital


José Alcaraz Comares (Colección La Veleta, dirigida por Andrés Trapiello)

‘Las Demoras’: Un corpus de poesía vital

Desde los «bosquejos» hasta «casi un poema a mi hijo» hay todo un edificio habitado por los cinco sentidos, la evocación, el sueño y las emociones envolviendo la vida, acaso «en papel de cosquillas» o en «papel de abrazos». Hablo del poemario que me ha seducido: ‘Las demoras’, de José Alcaraz, un corpus de poesía vital, donde todo late, se palpa como las piedras de infancia lanzadas al canal, las sábanas tendidas, el beso de la madre o el cabello amado. Vibran hasta los silencios de un aula en penumbra y el aroma de vida cotidiana sorprende al degustarlo después de ser arelado por el tamiz lírico o mágico de Alcaraz, diestro prendedor de instantes de luz. ¡Vida, pura vida! Por María Victoria Martín (escritora).

'Amenábar. El valor de contar historias': Las películas de Amenábar


Pau Gómez (Libros Cúpula)

‘Amenábar. El valor de contar historias’: Las películas de Amenábar

Aún recuerdo cuando vi en pantalla grande ‘Tesis’ y ‘Abre los ojos’. A raíz de aquello le dije a mi padre: «Yo quiero hacer películas». Alejandro Amenábar irrumpía como un huracán. Renovó géneros, estilos y estructuras narrativas, convirtiéndose en la referencia directa de todos los que nos iniciábamos. Pau Gómez nos transporta magistralmente por las películas del cineasta, comentadas por primera vez por el mismo Amenábar. Con este magnífico ensayo descubriremos cómo fulminó con ‘Tesis’, sorprendió con ‘Abre los ojos’, maravilló con ‘Los otros’, emocionó con ‘Mar adentro’, reivindicó con ‘Ágora’, inquietó con ‘Regresión’ y nos obligó a la reflexión con ‘Mientras dure la guerra’. Por Ignacio Martín Lerma (arqueólogo).

'Lodo. La asfixia del Mar Menor': La agonía del Mar Menor


Begoña Méndez (Lengua de Trapo)

‘Lodo. La asfixia del Mar Menor’: La agonía del Mar Menor

Un viaje ensayístico de lo más heterodoxo hacia las profundidades de la agonía del Mar Menor. A través de testimonios y, ofreciendo pinceladas de su desarraigo murciano, Begoña Méndez nos regala un artefacto literario que contiene más de lo que parece en cien páginas. Sin disimular lo obsceno y degradante del maltrato sistemático a la laguna, ‘Lodo’ nos habla de corruptelas, datos incómodos y de cómo el espectro de responsabilidades se diluye como nitratos para enfangarnos hasta las pantorrillas de violencias y ofreciendo más incógnitas que respuestas. El ecocidio del Mar Menor es una realidad cruda e hiriente y, a través de estas páginas, no nos deja indiferentes. Por Roger y Verónica [Librería Futuro Imperfecto] (libreros).

'Frutos Salvajes': Una fruta exótica recién arrancada


Sheng Keyi (Galaxia Gutenberg)

‘Frutos Salvajes’: Una fruta exótica recién arrancada

Es la primera novela publicada en español de la galardonada escritora china Sheng Keyi: magnífica traducción de Miguel Sala Montoro y acertada portada del pintor Chen Shuzhong, que nos transporta a la China rural de la época de Mao. 361 páginas de corte autobiográfico; con cierta crudeza, humor negro y un lenguaje muy perspicaz, nos presenta las idas y venidas de tres generaciones de una familia campesina del sur de Hunan. Hace un recorrido histórico por los últimos sesenta años de la convulsa historia de China. Deja un gusto entre ácido y amargo, con ligero dulzor, con el tiempo… como un fruto salvaje y exótico arrancado directamente del árbol. Por Pilar Morales (Fotoperiodista).

'Polvo en los zapatos': Como una bandeja de Ferrero Rocher


Manuel Moyano (Menos Cuarto)

‘Polvo en los zapatos’: Como una bandeja de Ferrero Rocher

Siempre que recomiendo algún libro de Manuel Moyano triunfo. Igual que Isabel Preysler en aquellas fiestas, cuando su mayordomo portaba una extraordinaria bandeja de Ferrero Rocher en un equilibrio imposible que me hacía sospechar que los bombones estaban pegados para formar ese cono geométricamente perfecto. ‘Polvo en los zapatos’ es como aquella bandeja: una montaña de oro que irrumpe en la fiesta. Cada día, cada pequeña crónica, cada apunte de este diario es un milagro. Brilla una escritura deslumbrante y llena de misterio; no sé cómo consigue Manuel que su escritura sea oro y, a la vez, carne y vida… Cuando tantas veces en los libros uno solo saborea cartón y sombras. Por Javier Castro Flórez (editor).

'Los comienzos': La verbalización de lo concreto


Antonio Moresco (Impedimenta)

‘Los comienzos’: La verbalización de lo concreto

Para un librero recomendar ‘Los comienzos’, primera parte de la trilogía ‘Juegos de la eternidad’, de Antonio Moresco, es como ponerle un caramelo en la boca y desear que día tras día no desaparezca su dulce sabor. El italiano deja abiertas vías narrativas diversas que el lector decidirá recorrer en casi todos los casos; a su vez, la sensación de estar en una constante escena con fondo de luces pasajeras, anocheceres incontables, un fondo que se difumina una y otra vez, dejándonos en el sueño de un escritor que se sabe poseedor de la mejor arma para crear una novela: la verbalización de lo concreto junto con un dominio del ritmo digno de estar entre los más grandes. Auténtica genialidad. Por Vicente Velasco (poeta y librero).

'Desafío 59': Puro suspense y muchos acertijos


Javier Marín (Knowmadas Books)

‘Desafío 59’: Puro suspense y muchos acertijos

Thriller policíaco tan adictivo que se hace complicado dejar de leer. Puro suspense narrado de una forma ágil y tan dinámica que los ojos vuelan. Interesante conjugación de dos equipos que investigan en paralelo unos crímenes: el policial, con sus formalismos propios; y el alegal, que se salta las normas. Ambos liderados por mujeres con una personalidad potente y atractiva. En el libro se proponen acertijos a resolver. El escritor juega con el lector y le plantea retos exigentes que solo los más avezados resolverán. Repleta de intriga, ‘Desafío 59’ es una novela rápida y de giros inesperados, en la que Javier Marín demuestra gran maestría al construir tramas complejas y muy entretenidas. Por Cristina Selva (escritora y periodista).

'Los Astronautas': Todos queremos ser queridos


Laura Ferrero (Alfaguara)

‘Los Astronautas’: Todos queremos ser queridos

Un buen libro es como un viaje. La persona que se va (que lo lee) no es la misma que vuelve. Laura intercala historias de astronautas con su vida ficcionada para entender y completar su historia o quizá una historia. Recompone el relato de su familia para explorar el sentimiento de pertenencia, de ser queridos. Al principio me produjo una cierta disociación con la protagonista, como los propios astronautas de los que habla en la novela que observan la tierra desde lejos, pero es en los pliegues de lo cotidiano donde te deslizas, te cuelas y comienzas a ser la protagonista de ese viaje. Me he sentido muy conectada a su narrativa cercana y honesta y también he vuelto distinta del viaje. Por Laura Ortín (arquitecta).

Enlace de origen : Los libros de 2023 para 40 lectores murcianos