Pepe Vegara: «Los Presupuestos serán austeros en gasto corriente»

Pepe Vegara: «Los Presupuestos serán austeros en gasto corriente»

Domingo, 24 de diciembre 2023, 08:22

Tres años y un año. Ese es el tiempo que los exalcaldes Emilio Bascuñana y Carolina Gracia pelearon infructuosamente por sacar el Presupuesto municipal. Camino de cerrar apenas seis meses de gobierno, el ahora alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, confía en que deshará pronto el enredo que mantiene atenazada la maquinaria del Ayuntamiento desde 2018 y acabará con la dinámica de las modificaciones de crédito constantes. Así lo avanza. «Los próximos serán austeros en gasto corriente».

-Se presentaba a la campaña abogando por hacer otra forma de política. ¿Sigue creyendo que eso aquí es posible?

-Sigo empeñado en que hay otra forma de hacer política. Y aunque es cierto que no todo el mundo se comporta así, yo sigo empeñado. A pesar de todo, es mucho más fácil destruir que construir. Entonces los que están en la destrucción permanente, pues que sigan la destrucción permanente.

-Llega aquí desde el mundo de la empresa. ¿Se ha llevado un chasco con la Administración?

-Me llevo un chasco muy gordo porque el Ayuntamiento de Orihuela es una maquinaria que no está preparada para gestionarse a sí misma. Tenemos una estructura que no es la de una gran ciudad, sino de un pueblo grande como mucho. Tenemos que trabajar para que esa estructura sea la de un ayuntamiento de una gran ciudad. Y estamos en ello.

-¿De qué manera lo hará?

-Hay que cambiar algunas estructuras. Estamos trabajando en cuestiones que no tienen ningún rédito político, porque al final que el Ayuntamiento funcione como tiene que funcionar al ciudadano le llega a muy largo plazo. Hemos cambiado el organigrama, la RPT…

-¿Se ha planteado poner directores generales?

-Llegarán a primeros de año si Dios quiere. Están incluidos en el Presupuesto. Esa figura se tiene que incorporar a la manera de trabajar del Ayuntamiento.

-¿Cómo calificaría la actitud que ha adoptado la oposición?

-La oposición está dividida. Hay una parte que hace oposición constructiva y una que directamente solo va a destruir. Es una cosa que me llama mucho la atención desde que llegué a la política, que muchas veces da la impresión de que el trabajo de la oposición es solamente destruir, porque incluso hasta esa oposición menos destructiva cuando puede hacer sangre, la hace. Por eso digo que, si los políticos fuéramos capaces de salirnos de esos clichés, pues al final, salvando al que está completamente embrutecido por el sectarismo, pues la gente tendría más opciones para hacer un juicio justo de lo que pasa y de lo que no pasa.

-¿Piensa que se ha magnificado el asunto de las luces de Navidad?

-Sabemos que estamos en unas dificultades. Venimos con un presupuesto prorrogado, agotado y al final se ha hecho el trabajo que se ha podido hacer. Seguro que, si la oposición no hubiera magnificado el tema, pues el recorrido en la calle hubiera sido mucho menor. Lo que ha pasado en estos cinco meses ha sido herencia. Entonces me parece injusto ese trato. Yo siempre dije que no me importaría reconocer lo que estaba empezado y lo que no. Por suerte, tanto lo bueno como lo malo, tiene un inicio y tendrá un final. Al año que viene hablaremos de otra cosa, presupuesto nuevo y una gestión nueva y nacida del equipo de gobierno actual. Yo como alcalde no pongo menos luces porque quiera o me apetezca fastidiar a Orihuela.

Inversiones en la costa

«Las dos grandes obras de 2024 serán el puente sobre la AP-7 y el nuevo depósito de agua»

-¿Nada de herencias en 2024?

-No tendrá mucho sentido. De todas formas, yo tampoco hablo de herencia más de lo imprescindible, sino casi para defenderme. No soy de los que va a estar diciendo ‘y tú más’. Cualquiera que esté en Orihuela entiende que una persona que esté en este despacho no debe perder el tiempo en este tipo de cuestiones.

-Ya lo ha mencionado antes. Sus antecesores fueron incapaces. ¿Habrá presupuestos?

-El expediente estará subido esta misma semana. El presupuesto económico como tal está ya terminado, cuadrado y confeccionado. Tiene que pasar por intervención y ahí tendremos nuestras primeras discusiones. El presupuesto está muy bien estudiado, hemos echado muchas horas y está perfectamente medido y perfectamente justificado.

Prorrogado desde 2018

-¿Y cual era la dificultad?

-El Presupuesto está prorrogado desde 2018. En ese tiempo el aumento de los ingresos del Ayuntamiento es del 9,9% y los gastos se han incrementado por encima del 46%. Cuadrar eso es complejo porque 2024 en gasto corriente va a ser un año complejo. Seguramente habrá algunas cosas en las que tendremos que ser austeros. Hemos tomado la decisión de no subir impuestos, sobre todo lo que tiene que ver con basuras. Es complicado porque la ley nos obliga a que los ciudadanos respondamos del coste íntegro de la gestión y Orihuela está por debajo del 50% en el cobro de ese impuesto. Lo podríamos haber hecho este año, pero lo vamos a hacer el año que viene, cuando ya no queda más remedio porque la ley nos obliga.

-¿Y cómo piensa compensar ese desbarajuste entre ingresos y gastos sin subir impuestos?

-La compensación es haciendo unos presupuestos más austeros en gasto corriente. Será un año bueno de inversión porque tenemos dinero para inversión. Será un año austero en lo que tiene que ver con el gasto corriente.

Tasa de basuras

«La subida se aplicará en 2025, cuando, por ley, ya no nos quede más remedio»

-En la costa comentan que fue el peor verano de la historia, ¿lo cree?

-A ver, nos dejaron sin chiringuitos, pero con los aseos hicimos un esfuerzo grande. No sé si será el peor de los últimos años. Seguramente en lo que tiene que ver con los servicios, sí. Ahora, evidentemente sabemos que tenemos el servicio de mantenimiento infradimensionado. Llegamos con el mantenimiento de jardines prorrogado porque no hay contrato. Estamos esperando informes sobre ello. Por lo pronto, vamos a conseguir que los chiringuitos vuelvan y ya están las ofertas.

-Hay una cosa muy urgente y es que peligra el abastecimiento de agua potable, ¿habrá nuevo depósito?

-El depósito está presupuestado y es una obra que se ejecutará en 2024. Esa es la primera junto con el puente de la AP-7 que vamos a acometer en la costa como grandes proyectos. Luego habrá reasfaltado y acerado de ciertas zonas, que va a tomar un impulso también el año que viene.

Enlace de origen : Pepe Vegara: «Los Presupuestos serán austeros en gasto corriente»