Los menús más solidarios de Nochebuena en la Región de Murcia

Los menús más solidarios de Nochebuena en la Región de Murcia

Sabores para saciar los estómagos, pero sobre todo para calentar lo más profundo de las entrañas. Platos llenos de solidaridad y cercanía que alimenten el espíritu. Eso es lo que de verdad se cocina estos días de Navidad en el seno de las organizaciones y entidades sociales que atienden a las personas sin techo y en situación de vulnerabilidad en la Región de Murcia. Y, especialmente, en esta Nochebuena. Personal y voluntarios se vuelcan para tener todo listo y ofrecer un servicio que convierta más que nunca sus centros en un verdadero hogar frente a la pobreza y la soledad. Así qué menos que celebrarlo con un menú especial y rico, pero fuera de los grandes lujos.

Ollas a plena ebullición, sartenes que pasan de un fuego a otro, microondas que no dejan de abrirse y cerrarse, hornos que apenas se enfrían. Así están a máxima actividad las cocinas para tener todo listo, mientras los chefs y pinches no paran de moverse de un lado a otro en tareas interminables que, en cualquier caso, se viven ahora con una ilusión distinta con respecto al ritmo ordinario de cada día. Porque si siempre se hacen las cosas con corazón, en estas fechas todavía más si cabe.

La Fundación Jesús Abandonado servirá esta noche, por ejemplo, un menú especial tanto en su comedor social en pleno corazón de la ciudad de Murcia –190 comensales– como en el centro de acogida que tiene en Santa Catalina –con alrededor del centenar de personas–, gracias a las empresas y las donaciones de particulares. Algo que volverá a repetirse dentro de una semana con la despedida del año en Nochevieja. Los usuarios degustarán en esta ocasión gamba a la sal y ensalada de bocas, como entrantes, mientras que como plato principal podrán optar por un costillar de cerdo confitado al horno o bien pollo halal relleno de dátiles acompañado de patatas panaderas. Y ya como postre dispondrán de tarta de trufa y caramelo, al igual que dulces navideños.

Alejandro Castro García, cocinero de Jesús Abandonado, realiza una prueba de los platos que se servirán a los usuarios esta Nochebuena.

Alejandro Castro García, cocinero de Jesús Abandonado, realiza una prueba de los platos que se servirán a los usuarios esta Nochebuena.


Andrés Molina / AGM

Menú del comedor Jesús Abandonado de Murcia

Tampoco faltan en la oferta de estas jornadas un buen caldo con pelotas tradicional y algunos cortes de jamón que saben a gloria en unos paladares alejados de los lujos culinarios. Sin olvidar los churros con chocolate, como los que se repartieron el pasado miércoles en Jesús Abandonado. Asimismo, el jueves tuvo lugar la visita de los denominados ‘Reyes Majos’ en su centro de acogida y el viernes celebraron una concentración motera que estuvo cargada de regalos.

«Estas fechas son complicadas para todas aquellas personas que se sienten solas. Desde Jesús Abandonado intentamos que sean lo más cercanas a las navidades que cualquiera querría disfrutar. Por ello, realizamos diferentes actividades para que la fundación sea, más que nunca, un hogar para todos aquellos que no tienen otro al que acudir», destaca a LA VERDAD su presidente, José Manuel Martínez.

De hecho, se han puesto en marcha también diferentes iniciativas, que se desarrollarán durante todo el periodo festivo, para que las personas en situación de vulnerabilidad que residen en la fundación pasen una Navidad lo más parecida a la que se viviría en cualquier hogar. Precisamente, los voluntarios, junto con usuarios y trabajadores, han decorado los espacios comunes. También realizan una sesión de cine navideño y un concurso de villancicos, talleres de reciclaje, bingo y karaoke, entre otros.

En el comedor ‘Jesús, maestro y pastor’ de Cáritas Cartagena «seguimos todos los años el mismo menú, es una tradición», según explica la presidenta local de la entidad, Petri García. La noche del día 24 los langostinos cocidos y los entremeses servirán de entrante a la sopa de marisco. Continuarán con un asado de pollo de plato fuerte, mientras que la guinda la pondrán la tarta de chocolate y los dulces de navidad variados.

Una decena de voluntarios y trabajadores decoran el salón y sirven en su mesa a unas 80 personas procedentes de la casa de acogida de hombres, el centro de baja exigencia, y personas sin hogar o con pocos recursos. Hay que destacar que el postre lo elaboró ayer el personal de la Policía Local de Cartagena en las propias cocinas del comedor de Cáritas con los ingredientes que ellos han comprado y donado. También se reparte en el servicio de mediodía, un pícnic especial para las personas que no quieren acudir por la noche.

Casas de acogida

En la centenaria Hospitalidad de Santa Teresa, institución decana en la atención a personas en situación de vulnerabilidad en Cartagena, también tomarán sopa de marisco de primero. Irá precedida de sepia en salsa verde y queso, para empezar la cena. El segundo plato, continuando con el pescado será merluza en salsa. Al igual que en Cáritas, los dulces navideños cerrarán el menú.

Ramona, este sábado, en la cocina de la Hospitalidad de Santa Teresa, en Cartagena.

Ramona, este sábado, en la cocina de la Hospitalidad de Santa Teresa, en Cartagena.


J. M. Rodríguez / AGM

Menú del comedor de la Hospitalidad de Santa Teresa en Cartagena

La asociación para personas sin hogar El Buen Camino de Lorca dará de cenar a 65 personas esa Nochebuena. Los usuarios de dos de las casas de acogida comenzaron hace una semana a elaborar el menú con los productos que más les gustan, según explica su director, Francisco Martínez. «Están contentos e ilusionados, pero también es muy duro para ellos, porque la mayoría tiene familia con la que no pueden estar por distintas circunstancias», manifiesta.

«Les recalcamos que esta es su casa y su familia, e intentamos que pasen la Navidad de la mejor manera posible», asegura Martínez. «Sabemos que en la calle se pasa muy mal y hace frío, muchos no tendrán dónde ir y nos gustaría acogerlos a todos», indica. Por lo demás, en la mesa no faltarán este año los embutidos, salazones, mariscos y cordero, como el que ha regalado el padre de uno de los usuarios a la asociación.

Usuarios y miembros de El Buen Camino de Lorca preparan los productos para la cena.

Usuarios y miembros de El Buen Camino de Lorca preparan los productos para la cena.


Jaime Insa / AGM

Menú de la asociación para personas sin hogar El Buen Camino de Lorca

Por otro lado, en la casa de acogida para personas sin hogar del proyecto Elio Hogar, que gestiona Cáritas en Lorca, su docena de usuarios cenan un menú en el que no faltan aperitivos, pollo relleno, dulces y refrescos. Pero lo más importante es que, sean unos platos u otros, lo que no faltará será el alimento de sentirse queridos.

Enlace de origen : Los menús más solidarios de Nochebuena en la Región de Murcia