Por qué el Sorteo del Niño se llama así

Por qué el Sorteo del Niño se llama así

Lunes, 25 de diciembre 2023, 11:04

La mañana del 6 de enero es una de las más especiales de cada año. Los españoles se levantan impacientes para ver los regalos que han dejado los Reyes Magos en sus casas y además no pierden de vista lo que suceda en la Lotería del Niño. Un sorteo que reparte multitud de premios y que dejará en unas semanas a muchos afortunados con una situación económica muy distinta a la que tenían solo unas horas antes. LA VERDAD, con su buscador, te ayuda a encontrar los números que crees que van a resultar agraciados para que puedas hacerte con ellos.

El sorteo de la Lotería del Niño tiene una menor cantidad de dinero en sus primeros premios con respecto al de la Lotería de Navidad, pero hay más variedad para que no te vayas de vacío tras el sorteo. No obstante, el primer premio alcanza los 200.000 euros por décimo, el segundo llega hasta los 75.000 y el tercero se queda en 25.000 euros. Cabe recordar que Hacienda se lleva el 20% de los premios que superen los 40.000 euros, por lo que el tercero quedaría exento y en el caso de los dos primeros premios sí que tendrían que pagar impuestos.

El origen del sorteo

No está del todo claro el origen de la Lotería del Niño, pero todo hace indicar, tras las últimas investigaciones, que la precursora fue María del Carmen Hernández, mujer del primer duque de Santoña, Juan Manuel Manzanedo. La duquesa creó en 1877, con el nombre de Rifa Nacional del Niño, un sorteo con el objetivo de pagar la construcción del primer hospital infantil de España, el ahora conocido como hospital del Niño Jesús, frente al parque de El Retiro en Madrid.

Si bien es cierto que este sorteo no tuvo un gran éxito hasta 1941, momento en el que el entonces director general de Timbre y Monopolios, el general Roldán, decidió convertirlo en un sorteo extraordinario y ser junto al de Navidad los dos sorteos más importantes del año. Ya en 1966 pasó a denominarse oficialmente como el Sorteo Extraordinario del Niño como ocurre en la actualidad.

Por lo tanto, el nombre del sorteo puede deberse a una doble posibilidad. Por un lado, la relación directa con su objetivo principal en el momento de su creación, pagar la construcción del hospital Infantil Niño Jesús. Y, por otro, también cabe la posibilidad de que se deba a la fecha en la que se celebra y que es próxima a la Epifanía del Señor y a la Adoración al Niño de los Reyes Magos.

Otro dato interesante sobre este sorteo y que hay que recordar es que hasta 1999 el sorteo se celebraba el día 5 de enero. Ya en el año 2000 pasó a realizarse el 6 de enero y desde entonces no ha tenido cambio alguno en su fecha de celebración.

Enlace de origen : Por qué el Sorteo del Niño se llama así