Cómo aplazar el pago de una deuda con la Seguridad Social desde casa

Cómo aplazar el pago de una deuda con la Seguridad Social desde casa

Ana de Dios

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 09:57

El aplazamiento o fraccionamiento de las deudas de la Seguridad Social es un procedimiento que se puede solicitar por parte de los contribuyentes si no pueden hacer frente al importe que deben pagar en ese momento concreto. Sin embargo, para evitar meterse en un problema grave con la administración, es importante ser conscientes de cuál es el importe que tienen que abonar.

La Seguridad Social tiene la obligación de informar al contribuyente cuando se produce alguna deuda y casi todas son aplazables, aunque existen dos grandes excepciones: las cuotas de cobertura a los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el porcentaje que el empresario ha de pagar por cada trabajador por cuenta ajena que emplee.

Cuando se aplaza una deuda, se considera que el autónomo o empresa está al corriente del pago de sus obligaciones con la Seguridad Social. Este es un requisito imprescindible para contratar con administraciones públicas o pedir un préstamo a un banco. Además, el procedimiento recaudatorio de las deudas anteriores se suspende.

Cómo aplazar una deuda

Para llevar a cabo este trámite solo será necesario presentar una solicitud a través del Registro Electrónico, para ello deberás acceder a la Sede Electrónica siguiendo la siguiente ruta: Inicio > Empresas > Recaudación, y contar con el certificado digital o cl@ve y adjuntar la documentación requerida.

En caso de utilizar la opción con Usuario + Contraseña (cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad, se enviará un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro, código que deberá introducir para poder firmar la comunicación en el registro electrónico.

La solicitud podrá presentarse en cualquier momento desde que se inicia el plazo reglamentario de ingreso de la deuda que se trate y el periodo total no podrá exceder los cinco años.

Noticia relacionada

Cuando se trate de una persona física, será suficiente presentar la solicitud en un único formulario a los efectos de incluir en el aplazamiento, tanto de las deudas como trabajador autónomo, como las de empresa.

En caso de no recibir el mensaje de confirmación o que llegue una notificación de error o deficiencia de la transmisión, tendrás que realizar la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

Si todo se ha hecho de manera correcta, le llegará un ‘acuse de recibo’ en formato PDF y la Administración dictará y notificará la resolución en el plazo de 3 meses naturales desde la recepción de la solicitud.

Enlace de origen : Cómo aplazar el pago de una deuda con la Seguridad Social desde casa