Ascienden a 14 los casos de infección por lengua azul en cinco municipios de la Región de Murcia

Ascienden a 14 los casos de infección por lengua azul en cinco municipios de la Región de Murcia

El virus de la lengua azul ha comenzando a expandirse por granjas de toda la comarca del Guadalentín con nuevos casos en mitad de la campaña de vacunación a la cabaña ganadera ovina. El Ministerio de Agricultura ha confirmado este miércoles una decena de casos nuevos, por lo que la Región de Murcia registra a día de hoy 14 positivos por esta enfermedad que afecta a los animales, pero que no se transmite a los humanos. La novedad radica en que la infección ha llegado a animales de Totana (2 casos), Librilla (1), Puerto Lumbreras (1) y Lorca (3).

La mitad de las ovejas afectadas se encuentran en explotaciones ganaderas del municipio de Águilas, donde se halló por primera vez en noviembre esta enfermedad conocida como fiebre catarral ovina. El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado más casos esta semana en comunidades como Cantabria, Extremadura o uno en Pulpí, municipio almeriense limítrofe con Águilas. Los casos positivos sólo abarcan las muestras analizadas en la primera quincena de diciembre, por lo que aún se desconoce si la enfermedad se ha ido expandiendo en las últimas dos semanas.

Noticia relacionada

Mientras tanto, la vacunación de toda la cabaña ganadera de oveja y vacas en la Región continúa en la zona del bajo y alto Guadalentín, donde la Consejería de Agricultura sigue suministrando dosis para proteger a los animales de la infección que provoca el mosquito del género Culicoides. Este miércoles llegaron a la Comunidad 140.000 nuevas dosis y está previsto inmunizar a 386.000 animales antes del mes de abril de 2024. Con la llegada de las buenas temperaturas en primavera, se espera que el mosquito vuelva a tener actividad, por lo que es esencial actuar con rapidez este invierno.

Esta enfermedad no se transmite a los seres humanos ni el consumo de la carne de cordero afecta a las personas. Los síntomas más comunes en ovejas son fiebre, salivación excesiva, disnea, depresión o jadeo, con una descarga nasal que se vuelve mucopurulenta y, a medida que se seca, puede formar costra alrededor de la nariz.

Autorización a los veterinarios de las ADS

La Consejería de Agricultura ha dado autorización a todos los veterinarios de las agrupaciones de defensa sanitaria (ADS) de la Región para que puedan retirar las dosis necesarias en el Laboratorio Agrarioalimentario y de Sanidad Animal de El Palmar para cubrir la vacunación en las explotaciones que tengan inscritas dentro de su entidad. El número de vacunas estará limitado a la carga de trabajo que se pueda acometer en dos semanas.

El Ministerio de Agricultura publicó la pasada semana en el Boletín Oficial del Estado una resolución donde se especifica a qué lugares les afectará las medidas de protección frente a la propagación de la lengua azul tras los casos detectados en la Comunidad. En concreto, el anuncio del departamento del ministro Luis Planas especifica el radio de actuación de las restricciones en torno a los focos hallados en la comarca del Guadalentín. «En respuesta a la circulación del serotipo 4 del virus de la lengua azul en la Comunidad de Murcia», se han incluido como zonas con limitaciones las comarcas andaluzas de Alhama de Granada, Baza, Guadix, Huéscar, Iznalloz, Loja, Órgiva y Santa Fe, todas ellas en la provincia de Granada, así como la provincia de Almería y la comunidad autónoma de Murcia.

Las explotaciones que se encuentren dentro de las zonas donde se ha activado el protocolo contra la lengua azul deberán desinfectar las instalaciones.

Enlace de origen : Ascienden a 14 los casos de infección por lengua azul en cinco municipios de la Región de Murcia