El Teatro Circo de Orihuela empieza a vender entradas sin haber aprobado todavía su programación de 2024

El Teatro Circo de Orihuela empieza a vender entradas sin haber aprobado todavía su programación de 2024

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 20:26

Todavía no está aprobada la programación del Teatro Circo de Orihuela. El Consejo de Administración de la empresa municipal Orihuela Cultural se cerró en falso precisamente la semana pasada cuando los consejeros se disponían a votar dicha agenda, pero, según ha podido comprobar LA VERDAD, no se habría esperado a formalizar este paso. Las entradas para algunos de los eventos que serán objeto de votación este próximo viernes en un nuevo consejo ya se están vendiendo en diversas plataformas de compra de entradas.

En las webs bacantix.com y taquilla.com ya se están ofertando varios de los eventos que se quieren celebrar en el Teatro Circo y que van a ser objeto de votación en el Consejo de Administración de Orihuela Cultural este próximo viernes. En la primera de las plataformas se ofertan entradas a 10 euros para ‘Whitedream’ el 4 de enero. También a 6 euros para ver el 7 de enero a Los Pastores de Belén (Acamdo) y a 10 euros para ver la Casita de Chocolate el 14 de enero.

Asimismo, en la plataforma taquilla.com son cinco los eventos en los que se publicitan entradas con precios que oscilan entre los 6 y los 20 euros para los espectáculos Whitedream (4 de enero), Los Pastores de Belén (7 de enero), Casita de Chocolate (14 de enero), Martita de Graná (19 de enero) y Tributo a Mecano (11 de febrero)

«Falta de respeto»

Fuentes de la oposición califican este hecho como «una falta de respeto hacia los consejeros de Orihuela Cultural» y lo consideran «inaceptable» puesto que, recuerdan, «los consejeros tienen responsabilidad penal de cuanto votan», señalan a este diario.

Carolina Gracia (PSOE), Aynara Navarro (PSOE), Leticia Pertegal (Cambiemos), Mar Ezcurra (Cs) y Enrique Montero (Cambiemos), el pasado viernes, en el 'hall' del Ayuntamiento.

Carolina Gracia (PSOE), Aynara Navarro (PSOE), Leticia Pertegal (Cambiemos), Mar Ezcurra (Cs) y Enrique Montero (Cambiemos), el pasado viernes, en el ‘hall’ del Ayuntamiento.


Eva Moya

Preguntado por este periódico, el concejal de Cultura, Gonzalo Montoya, achaca la venta de entradas a «un error de las distribuidoras» y asegura que la puesta en circulación de los boletos no ha sido autorizada por el gerente de Orihuela Cultural, Ramón Gabín.

«No se pueden comprar»

Asimismo, Montoya defiende que estas webs, aunque lo publiciten, no deja comprarlas, «es decir, aparecen, pero no se pueden comprar. Aunque, no debería ni aparecer. Hemos avisado para que lo quiten de inmediato», recalca el edil.

Este periódico ha podido comprobar que, si bien para los espectáculos más lejanos en el tiempo no se permite la compra, para los de las dos primeras semanas de enero sí y, de hecho, en ellos ya figuran entradas vendidas, la mayoría de ellas para ver a Los Pastores de Belén.

La gerencia, en este sentido, añade que «Martita de Graná y Tributo a Mecano no tienen firmado ningún contrato. No pueden vender entradas. Tampoco nosotros les hemos dado de alta en nuestro sistema, ni tienen la ficha del aforo. De todas formas les estamos intentando localizar para que retiren toda publicación al respecto. No están autorizados», insisten.

Gonzalo Montoya achaca la venta a un «error de los distribuidores» y asegura que no cuenta con la autorización de la gerencia de Orihuela Cultural

El pasado Consejo de Administración de la empresa municipal gestora del principal teatro de la ciudad y de sus museos terminó en polémica por la denuncia por parte de los tres partidos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cambiemos) de unas presuntas amenazas del concejal de Cultura, Gonzalo Montoya (Vox), a uno de los consejeros no políticos de la empresa pública.

Disparidad de versiones

La discusión surgió cuando el supuestamente coaccionado (designado como consejero por el equipo de gobierno) se opuso a votar a favor de la propuesta de programación que traía la gerencia de Orihuela Cultural, que ejerce el asesor del equipo de gobierno por la parte de Vox, Ramón Gabín.

Montoya negó en declaraciones a LA VERDAD que hubiera amenazado a nadie con destituirle y lamentó las acusaciones de la oposición, a los que acusó de querer «sacar rédito político» de lo que considera solo «un intercambio de pareceres». Él, manifestó, solo «afeó» la crítica «destructiva» que uno de los consejeros hizo a la programación.

Noticia relacionada

Lo cierto es que la oposición, en este arranque de mandato, se ha mostrado especialmente crítica y beligerante con la gestión cultural que está realizando Vox porque, aducen, presenta un elevado contenido religioso y propuestas poco atractivas e innovadoras.


Imágenes de las webs en las que figuran a la venta entradas a espectáculos del Teatro Circo y butacas ya vendidas para ver Los Pastores de Belén de Acamdo.


LV

Imagen principal - Imágenes de las webs en las que figuran a la venta entradas a espectáculos del Teatro Circo y butacas ya vendidas para ver Los Pastores de Belén de Acamdo.

Imagen secundaria 1 - Imágenes de las webs en las que figuran a la venta entradas a espectáculos del Teatro Circo y butacas ya vendidas para ver Los Pastores de Belén de Acamdo.

Imagen secundaria 2 - Imágenes de las webs en las que figuran a la venta entradas a espectáculos del Teatro Circo y butacas ya vendidas para ver Los Pastores de Belén de Acamdo.

Al Consejo de Administración de la semana pasada se llevó una agenda que arrancaba el próximo 4 de enero con el espectáculo de magia con pompas de jabón ‘Whitedream’ y terminaba 22 de marzo con una representación del Lazarillo de Tormes a cargo de Micomicona SL.

Piedrahita y Martita de Graná

Más allá de algún nombre sonado como el de Luis Piedrahita o Martita de Graná, se observaba una elevada presencia de obras de teatro escolar e infantil y algunos conciertos, entre ellos un tributo a Mecano. Incluso un monólogo sin temática específica a cargo de la Concejalía de Familia. También actos institucionales como el nombramiento de Hijo Predilecto, el Medio Año Festero o el pregón de Semana Santa.

Ahora, lo que más sorprendió entre la oposición representada en Orihuela Cultural por Aynara Navarro (PSOE), Mar Ezcurra (Cs) y Leticia Pertegal (Cambiemos) fue un «concierto por determinar» el 9 de marzo a cargo de la empresa Horizonte Musical, que representa a multitud de artistas. Un extremo que fue especialmente criticado y para el que se presupuestaba nada menos que 10.000 euros.

Cambio de programación

Este último ha sido precisamente eliminado de la segunda propuesta que se llevará este viernes al consejo. En su lugar se ha programado ‘MILF’ (Mujer inteligente, libre y feliz), un monólogo de Bocachanclas Producciones por un precio mucho más económico: 2.500 euros. La misma empresa, además, cerrará el programa (si finalmente sale aprobado) con The Divas Xperience, un espectáculo musical valorado en 1.500 euros. El resto de la programación se mantiene prácticamente intacta.

Enlace de origen : El Teatro Circo de Orihuela empieza a vender entradas sin haber aprobado todavía su programación de 2024