Adjudicadas las obras del tercer carril de la A-7 entre Crevillente y Orihuela

Adjudicadas las obras del tercer carril de la A-7 entre Crevillente y Orihuela

Jueves, 28 de diciembre 2023, 00:17

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado de forma provisional por 89,6 millones de euros (IVA incluido) a la UTE formada por Ferrovial y Acsa la ejecución de las obras de construcción del tercer carril de la A-7 entre Crevillente y Orihuela. De esta forma, el Ministerio logra una rebaja sustancial de más de 15 millones sobre el precio de salida a licitación, que se había fijado en cerca de 105,2 millones. El plazo de ejecución previsto es de 59 meses, casi cinco años, según recoge la documentación oficial publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, lo que supone la extensión del tercer carril, que daría continuidad al tramo entre Elche y Crevillente, que ya dispone de tres carriles por calzada desde el año 2008.

La Mesa de Contratación propuso el pasado 13 de diciembre a la unión temporal de empresas de Ferrovial y Acsa, que obtuvo la mejor puntuación de los 16 candidatos presentados, con 99,21 puntos sobre 100.

Las obras abarcarán un total de 17 kilómetros comprendidos entre los puntos kilométricos 528 y 545, que coinciden con la salida de Orihuela, y llevarán los tres carriles de la autovía que comunica Murcia con Alicante casi a las puertas de la ciudad, dejándolos a menos de 30 kilómetros, aunque con los plazos que se barajan, eso no será una realidad hasta al menos 2029.

Mejora de la seguridad vial

La ampliación, además de dar servicio al tráfico de largo recorrido de la autovía A-7, tiene una componente muy importante para los desplazamientos de media distancia entre la capital alicantina y Murcia y las poblaciones de su entorno, por tratarse de un área geográfica con gran actividad agrícola, industrial y turística, según justifica el propio Ministerio, que apunta que, como consecuencia de ello, la autovía presenta unas intensidades de circulación muy elevadas que se traducen en problemas importantes a nivel de funcionalidad y de seguridad vial. Por todo ello, es necesario adecuar la capacidad a la demanda existente.

Enlace de origen : Adjudicadas las obras del tercer carril de la A-7 entre Crevillente y Orihuela