La Comunidad iniciará el nuevo año con unos Presupuestos «históricos», según López Miras

La Comunidad iniciará el nuevo año con unos Presupuestos «históricos», según López Miras

La Comunidad Autónoma iniciará el año 2024 con nuevos presupuestos, aprobados este jueves en la Asamblea Regional, con los votos favorables de los diputados del PP y de Vox, los partidos que sustentan el Gabinete de Fernando López Miras. Como enfatizó el presidente al término de la última sesión del año en la Cámara, se trata de un presupuesto récord e histórico que supera ligeramente los 6.526 millones de euros, 583 más que los vigentes hasta esta semana, pese a la reducción un 48% de la llegada de fondos europeos. Como también estaba escrito en el guion, la oposición criticó la nueva ley, máxime después de ver rechazadas más de doscientas enmiendas para «corregir» aspectos que creen necesario reforzar en las parcelas educativa, sanitaria y de infraestructuras, principalmente.

Las cuentas para el nuevo año están orientadas a blindar el estado de bienestar y mantener los servicios públicos, según López Miras. Más de una tercera parte va destinada a cubrir el gasto sanitario de los ciudadanos de la Región de Murcia, 2.383 millones de euros. La siguiente mayor cuantía, 1.856 millones, es para educación, la formación profesional y las medidas de fomento del empleo. Y para Política Social hay reservados 550 millones de euros. «Son casi quince millones de euros cada día para sanidad, educación y política social», dijo, con partidas que favorecerán el crecimiento económico y el emprendimiento, así como una rebaja de impuestos «para aliviar la carga fiscal a las familias que lo necesitan». El presidente felicitó por su trabajo al consejero de Economía, Luis Alberto Marín, así como al PP y a Vox por su trabajo parlamentario.

Como ya ocurrió en la sesión de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto celebrada el miércoles, el PP y Vox tumbaron también todas las enmiendas parciales reservadas por el PSOE y Podemos para su votación en Pleno. Sus diputados se quejan del «rodillo» del Gobierno y López Miras les reprocha su «nula» voluntad de acuerdo.

«Problema de credibilidad»

La diputada socialista Carmina Fernández se refirió en su intervención en el Pleno al «grave problema de credibilidad» del Gobierno regional, que pone cifras en una ley que después no cumple, «como no ha ejecutado el vigente». Para los socialistas son unas cuentas sin ambición para mantener una estructura que cada vez es más «costosa» y que demuestra, según Fernández, que el modelo del consejero Marín «ha fracasado estrepitosamente».

Los socialistas aseguraron que «no habrá dinero para actuaciones de regeneración del Mar Menor más allá de la retirada de la ova, ni para luchar contra la violencia machista». «Y si hay un presupuesto récord es porque hay un incremento de fondos procedentes del Estado que destinarán a tapar huecos y pagar el despilfarro», denunció Fernández. Y citó diferentes compromisos que la Administración regional sin cumplir año tras año, como el desarrollo de los planes de ordenación de parajes protegidos, el desdoblamiento de la carretera que une Mazarrón y Puerto de Mazarrón y la falta de desarrollo de la ley del Hospital del Rosell de Cartagena.

«Estos presupuestos no hay por dónde cogerlos», dijo Víctor Egío, de Podemos, que los considera destinados a pagar intereses de deudas generadas por el propio Partido Popular y servicios esenciales. Citó como grandes beneficiados de las cuentas a las constructoras ACS y Sacyr, por la desalinizadora de Escombreras y la autovía del Noroeste, respectívamente, mientras los perjudicados son los murcianos. Y denunció, entre otros casos, que López Miras sigue sin convocar las ayudas extraordinarias comprometidas con las familias afectadas por la falta de transporte escolar desde el inicio de curso.

Egío también reclamó que los cien mil euros previstos por Vox para acciones en defensa de la unidad de España sean destinados a campañas contra los delitos de odio y la ‘lgtbifobia’. El diputado de Podemos protagonizó la primera anécdota de la jornada al salir al estrado cargado de regalos para los consejeros, entre ellos una pastilla de turrón para el consejero de Educación, Víctor Marín, «porque nadie daba un duro porque llegara a Navidad», y un cartón con un viaje a Marruecos al vicepresidente José Ángel Antelo, porque la «xenofobia se cura viajando».

Su compañera, María Marín, defendió las enmiendas de su partido planteadas para recuperar, entre otros programas, la educación sexual y la atención a la endometriosis, así como poner en marcha un plan de choque contra las listas de espera sanitarias, el fin de los vertidos de granjas porcinas y el refuerzo del equipo técnico en la Consejería de Medio Ambiente, entre otros asuntos. Acabó su intervención con mostrando un muñeco que simulaba un niño muerto, un pañuelo palestino y dando vivas a «Palestina libre» como homenaje a los inocentes asesinados por el ejército israelí.

«¡Qué vergüenza, todo por una foto en el periódico!», lamentó el portavoz de Vox, Rubén Martínez Alpañez, al respecto de las reivindicaciones de Podemos. Los socios del PP reclamaron que el proyecto de ley de Presupuestos entren con más antelación en la Asamblea, dos meses, porque ha habido una tramitación «acelerada» en el caso de los de 2024. Y no escatimó en críticas a la oposición por presentar enmiendas «sin rigor, las mismas del año pasado, que no han cambiado ni la fecha», así como por sus críticas a las cuentas de las consejerías de Seguridad y Fomento, dirigidas por Vox.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, dedicó gran parte de su intervención a poner distancia ideológica y política con el PSOE, con denuncias al «sectarismo» de Pedro Sánchez y a su alineamiento con partidos independentistas, destacando lo ocurrido este jueves con la moción de censura de Pamplona para dar la alcaldía de la capital navarra a EH Bildu. También se quejó del sistema de financiación autonómica, un «trato discriminatorio por parte de Sánchez y su Gobierno» que sin embargo no impide, destacó, sostener un sistema sanitario que mejorará con un plan de choque contra las listas de espera y reforzar las prestaciones sociales. Con continuas críticas a la Administración central, Segado repasó los grandes compromisos del Gobierno regional con las nuevas cuentas para 2024, «elaboradas desde el rigor» y «que hacen la vida más fácil a los ciudadanos».

Enlace de origen : La Comunidad iniciará el nuevo año con unos Presupuestos «históricos», según López Miras