El Consistorio de Santomera eliminará la obligación de construir al menos tres alturas

El Consistorio de Santomera eliminará la obligación de construir al menos tres alturas

El Pleno del Ayuntamiento de Santomera aprobó ayer el avance de la modificación número 10 del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO), que eliminará la obligación de levantar al menos tres alturas en la rehabilitación estructural y en la construcción de viviendas en los núcleos urbanos. La iniciativa del equipo de gobierno del Partido Popular, cuyo objetivo es facilitar la ejecución de los proyectos por parte de los propietarios de viviendas de planta baja o dos plantas y frenar la despoblación, fue respaldada por Vox y Alternativa por Santomera. El PSOE se abstuvo tras plantear, sin éxito, establecer un mínimo de dos plantas en las principales calles.

El alcalde, Víctor Martínez, afirmó que el Plan General, de 2008, «no ha funcionado» en este asunto y está «estrangulando el casco» de Santomera, pues muchos vecinos renuncian a reformar a fondo o reconstruir casas por el elevado coste. La consecuencia, lamentó, es que hay muchos inmuebles en situación «de deterioro y de abandono». Y vinculó la rigidez urbanística con la pérdida de 200 habitantes en pocos años.

«El centro de nuestro pueblo se está muriendo. Y la modificación del Plan General es una demanda de toda Santomera. Los ciudadanos deben poder seguir viviendo en el hogar de sus padres, el que han heredado; no tienen que verse expulsados a vivir en otro sitio por la obligación de construir tres alturas», remarcó Martínez.

El primer edil felicitó al concejal de Urbanismo, José Antonio Verdú, y a los funcionarios por una propuesta que busca solucionar «un mal endémico que ninguna corporación ha sido capaz de modificar». Y aunque se abrió a la posibilidad de incorporar propuestas de la oposición, advirtió al PSOE de que no incluirá ningún límite de altura. Defendió la «libertad» urbanística y atender las peticiones de «500 vecinos» (la población ronda los 16.000). Y añadió: «No tenemos edificios de gran valor arquitectónico, esto no va a alterar sustancialmente el casco».

El concejal del PSOE Antonio Castillo defendió «el derecho colectivo a tener un pueblo ordenado, armonioso, continuo y con cierta linealidad, sobre todo en sus principales vías», como la carretera N-340 y la de Abanilla. Es, dijo, una cuestión de «interés general».

La propuesta local será evaluada por la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, que dirige José Manuel Pancorbo, de Vox. Martínez espera que los trámites avancen con «celeridad», para «revitalizar» el municipio.

Y avanzó a LA VERDAD que trabaja en otras dos variaciones del plan: una, para suprimir el uso obligatorio de los bajos para fines comerciales, de modo que se permita su empleo como vivienda; y, otra, para impulsar el desarrollo del polígono industrial Vicente Antolinos, en especial del sector de transformación del limón.

Enlace de origen : El Consistorio de Santomera eliminará la obligación de construir al menos tres alturas