Los diputados regionales acumulan 2 millones de ahorro y deben 3,9 a los bancos

Los diputados regionales acumulan 2 millones de ahorro y deben 3,9 a los bancos

La página web de la Asamblea Regional ha renovado las declaraciones patrimoniales de sus 45 diputados, unos documentos de obligada presentación que revelan las diferencias en la posición económica entre parlamentarios, y entre partidos.

En depósitos, activos financieros, y ahorros en fondos de renta fija y variable, los diputados cuentan con cerca de 2 millones de euros. Una cuantía que supone un ahorro medio, sin contar activos inmobiliarios, de más de 45.000 euros por cada uno de los representantes de la Cámara.

Aunque hay que tener en cuenta que buena parte de ese patrimonio se vale de diversos préstamos, sobre todo de naturaleza hipotecaria, por un montante total de casi 3,9 millones de euros, es decir, más de 86.000 euros de media.

En esto, el partido que destaca con mayores ahorros es Vox, con depósitos de más de 930.000 euros entre solo 9 parlamentarios, y eso sin tener en cuenta el derecho de cobro de 650.000 que refleja la declaración de José Ángel Antelo, lo que supone cerca de 104.000 euros de media. Los diputados populares son los siguientes, con casi un millón de euros ahorrados, para cerca de 46.800 por persona de media, seguidos por los socialistas, con casi 320.000 euros en depósitos (24.400 de media).

Podemos, sin deuda ni propiedades

Los diputados de Podemos son los que muestran declaraciones más modestas. Mientras que Victor Egío declara 2.000 euros en su cuenta corriente y un Seat Toledo del 96 como único patrimonio, María Marín no refiere ni ahorros ni propiedades. Además, ninguno de los dos tiene préstamos.

También en Vox es donde se acumula la mayor deuda media, con más de 120.000 de media por diputado, para 1,1 millones en total. Aunque en cifras absolutas, el mayor montante corresponde a los populares, que acumulan más de 2 millones entre los 21 parlamentarios. Los 13 diputados socialistas, por su parte, deben cerca de 780.000 euros.

Una de las declaraciones más llamativas es la de Antonio Landáburu, el diputado más joven de la Asamblea, que declara menos de 300 euros en su cuenta corriente.

Enlace de origen : Los diputados regionales acumulan 2 millones de ahorro y deben 3,9 a los bancos