La Fundación Endesa analiza el futuro del Tercer Sector en su 25º aniversario

La Fundación Endesa analiza el futuro del Tercer Sector en su 25º aniversario

Colomina destacó la importancia de un sector “caracterizado por su diversidad en cuanto a sus propósitos y tipología”. Un entorno en el que las fundaciones corporativas aportan más de 1.000 millones de inversión, una ruta para construir sociedades más justas y equitativas. Colomina señaló, además, cuatro grandes retos de presente y futuro para el tercer sector: “Cuidar de la confianza pública y la reputación a través de la transparencia y la aplicación de los más altos estándares éticos; la sostenibilidad financiera para mantener la capacidad operativa en momentos de fluctuaciones económicas; el impacto de la inteligencia artificial y la innovación, que permite diseñar nuevas soluciones en un mundo en permanente cambio; y, el fortalecimiento de las alianzas, factor clave para abordar los grandes problemas sociales”.

María Malaxechevarría señaló que la visión de futuro de la Fundación Endesa para los próximos pasa por “maximizar nuestra huella social mediante una gestión eficiente y profesionalizada” y mencionó datos como las formaciones a 42.000 personas en situación de vulnerabilidad frente al empleo, el beneficio a 300.000 alumnos y docentes en programas educativos, el acercamiento al arte a 2.000 personas a través de proyectos culturales, la iluminación de más de 700 monumentos, etc.

“La actual forma de trabajo de la Fundación Endesa se basa en el co-diseño y la co-creación de proyectos de la mano de entidades referentes en cada ámbito de actuación

María Malaxechevarría, Directora General de la Fundación Endesa

La Directora General de Fundación Endesa (también Directora General de Sostenibilidad) subrayó la importancia de la colaboración para una acción social más eficiente (“la actual forma de trabajo de la Fundación Endesa se basa en el co-diseño y la co-creación de proyectos de la mano de entidades referentes en cada ámbito de actuación. Como fundación corporativa tenemos el músculo económico, pero también es muy importante contar con la experiencia de nuestros socios”). 

Así sucede en el caso de la Fundación Integra, con la que ambas entidades colaboran desde hace nueve años en el programa ‘Cambiando Vidas’, que busca la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad. Como destacó Ana Muñoz de Dios: “los retos a los que nos enfrentamos en el tercer sector son más bien oportunidades. El principal es la transformación digital, clave para mejorar la eficiencia de las entidades y poder ayudar a más personas con un modelo sostenible; y formar a los beneficiarios hacia empleos más digitales. Otros retos pasan por acompañar a las empresas en el desarrollo de su dimensión social ESG, teniendo presentes a los stakeholders para generar un mayor impacto social y ser capaces de medirlo”.

Enlace de origen : La Fundación Endesa analiza el futuro del Tercer Sector en su 25º aniversario