La Fiscalía descarta pedir una orden de detención internacional contra Rubiales

La Fiscalía descarta pedir una orden de detención internacional contra Rubiales

«Sorprendido». Así se muestra Luis Rubiales tras el registro de su domicilio en la ciudad de Granada y la detención de siete personas vinculadas a la Federación Española de Fútbol (FEF). Él se libro de la detención por estar residiendo desde hace poco más de un mes en República Dominicana. Desde allí, donde está trabajando en diferentes negocios desde que que fuera sancionado por la FIFA, el expresidente de la Federación Española de Fútbol (FEF) ha vuelto a defender su inocencia admitiendo que nunca hizo nada mal. Rubiales ha refirmado «no saber nada» de todo lo que se está investigando sobre los años de su mandato en la Federación y sobre el ‘‘caso Supercopa’. En declaraciones a El Español insiste: «Cuando me pregunten, contestaré a todo». «Cuando antes se esclarezca todo, para mí mejor», asegura.

Mientras Luis Rubiales continúa en República Dominicana y no regresará a España hasta el 6 de abril, aunque volvería antes «en caso de ser requerido para ello», la Fiscalía descarta pedir una orden de detención internacional contra él y deja en manos de la Guardia Civil la decisión de arrestarle en cuanto llegue al aeropuerto de Barajas. La jueza que instruye la causa por presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales citará a declarar a Rubiales, pero fuentes de la investigación han confirmado que el expresidente de la Federación Española de Fútbol (FEF) tiene «absoluta libertada de movimientos» y puede regresar del extranjero cuando lo considere oportuno.

Rubiales garantizó el miércoles al Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), tras el registro llevado a cabo por la Guardia Civil en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y en su domicilio de Granada, que «se encuentra a plena disposición del juzgado en aras a esclarecer la investigación en curso», abierta hace dos años por supuestas irregularidades en contratos firmados en los últimos cinco años. Entre ellos, los de la Supercopa de España suscritos con la empresa de Gerard Piqué para trasladar el torneo a Arabia Saudí.

En su escrito remitido a la jueza, Rubiales se quejó también de que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCI) de la Guardia Civil reventaron el miércoles la cerradura de su casa en el centro de Granada e informó que las llaves del inmueble las tiene su padre y aportó sus datos «para que la autoridad se ponga en contacto con él y así evitar daños innecesarios en la propiedad».

Cuatro de los siete detenidos (cinco en Madrid y dos en Granada) quedaron en libertad tras declarar ante la Guardia Civil. Desde el juzgado de Majadahonda que instruye los hechos desde junio de 2022 solo se autorizó la entrada y registro de la FEF y de 11 domicilios, en ningún caso las detenciones, que quedaron a expensas de la UCO, mientras se llevaron a cabo estas diligencias.

La UCO, como policial judicial de la causa, tiene la competencia para practicar las detenciones que considere oportunas para tomar declaración en la comandancia pertinente a los investigados. Ayer mismo detuvo a siete personas y cuatro ya están en libertad tras declarar ante la Guardia Civil, según confirman las citadas fuentes jurídicas. Siguen como investigados en el procedimiento y están a la espera de que les cite el juzgado.

Además, se está a la espera de si los otros dos arrestados pasan finalmente a disposición judicial, previsiblemente mañana. Aunque los agentes disponen de 72 horas para mantenerlos en el calabozo mientras concluyen los registros.

«No existe riesgo para el Mundial 2030»

Mientras tanto, a punto de cumplir sus primeros cien días como presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, reconoció su indignación seria por las detenciones llevadas a cabo por miembros de la UCO en la FEF y consideró que «hay personas que no merecen estar donde estuvieron», mientras que aseguró que no le parecía razonable que se llevado a cabo «en este contexto» el proceso electoral en el ente federativo. «Cuando las cosas se hacen mal se actúa, y debemos esperar a la Justicia», dijo el dirigente, dejando entrever que Gobierno no intervendrá la Federación Española de Fútbol.

El dirigente quiso dejar claro que toda esta situación hace un «daño reputacional a la imagen del fútbol, cuando somos un referente en el mundo», aunque no obstante consideró que «no existe riesgo alguno» para la candidatura «sólida» de España al Mundial 2030 y que la labor del Gobierno será la de trabajar con la Federación para reencontrar el camino de la normalidad. «La codicia de algunas personas les ha llevado a caer en la tentación de la corrupción y vamos a ver en qué se concreta y si hay delito, que lo tendrá que determinar la jueza», aseguró el dirigente ante la prensa en la presentación del campus de Vicente del Bosque.

Aganzo, presidente de AFE, expectante

David Aganzo, presidente de AFE y FIFPro, y uno de los grandes enemigos de Luis Rubiales, destacó que después de llevar «ocho años en esta guerra federativa» confía en que «el tiempo ponga a cada uno en su sitio». El exjugador del Real Madrid está expectante por saber la decisión de los juzgados sobre si el exmandatario granadino le colocó un detective para vigilar sus relaciones y movimientos, tal y como denunció el mismo.

Aganzo quiso destacar la limpieza del futbol español en general: «nl todo hacemos amaños», explicó el deportista recien llegado de Canadá, donde ha llevado a cabo distintas reuniones con federaciones de todo el planeta. «En esta batalla hay una oportunidad de unidad para hacer un deporte español más fuerte», finalizó.

Enlace de origen : La Fiscalía descarta pedir una orden de detención internacional contra Rubiales