El balizamiento de 60 playas en el Mar Menor evitará la instrusión de embarcaciones

El balizamiento de 60 playas en el Mar Menor evitará la instrusión de embarcaciones

Las playas del Mar Menor han comenzando a balizarse hasta alcanzar un total de 60 tramos costeros donde se protegerán las zonas de baño de cara a la temporada estival. Las balizas comenzarán a instalarse mañana lunes y permanecerán nueve meses para proteger a los bañistas de posibles molestias o riesgos que puedan causas las embarcaciones de recreo. La señalización también contempla las zonas destinadas a la entrada y salida de pequeñas embarcaciones y otros usuarios (motos de agua, kayaks), mediante boyas rojas, amarillas y verdes.

El balizamiento de las zonas de baño en torno al Mar Menor, y especialmente La Manga, ha resultado ser un tema polémico entre las administraciones y los vecinos de la laguna. En los últimos veranos se han denunciado sucesivas invasiones de las playas por parte de barcos o motos de agua, muy cerca de los bañistas. Este año el Gobierno regional gastará 300.074 euros de fondos propios para estas actuaciones.

Como novedad, y para proteger el fondo marino y su fauna y flora, se contempla la sustitución de los muertos de hormigón por biotopos «en aquellos casos en los que se precise una nueva instalación o sustitución», asegura en un comunicado el director general del Mar Menor, Víctor Serrano. Para seleccionar la ubicación definitiva de los fondeos «fue imprescindible la inspección previa de la zona, de forma que se eviten impactos sobre especies marinas protegidas como la nacra, el caballito de mar, o sobre las praderas de fanerógamas marinas, ubicándolos preferentemente en fondos desnudos de vegetación», añadió el director general.

Entre otras actuaciones, se está sustituyendo el cable plomado por otro material menos contaminante para evitar que este metal pueda dañar el ecosistema. Además, se están retirando todos los sistemas que han sido detectados y que no son reutilizables (muertos, cabos, cadenas, boyas, etc.) de la zona donde se pretende instalar los balizamientos. Tampoco se permitirá la instalación de cabos o cadenas que unan por el fondo los muertos o biotopos de los polígonos, para evitar impactos de barrido sobre el sustrato marino y la afección a distintas especies marinas.

Enlace de origen : El balizamiento de 60 playas en el Mar Menor evitará la instrusión de embarcaciones