¿Te entra sueño después de comer? Un farmacéutico explica la auténtica razón por la que se produce este efecto

¿Te entra sueño después de comer? Un farmacéutico explica la auténtica razón por la que se produce este efecto

Ana de Dios

Martes, 26 de marzo 2024, 12:54

La gran mayoría de personas han experimentado alguna vez la sensación de tener sueño después de comer, sobre todo si ha sido muy copiosa. Y es que la alimentación y el sueño van de la mano, ya que ambos están muy ligados con el bienestar de una persona. Seguir una diete sana y equilibrada y dormir entre 7 y 8 horas al día es muy importante. Es cierto que el motivo por el que sucede esto, todavía no es conocido por alguno, de hecho, más de uno cree que tiene que ver con que al cerebro le falta oxígeno porque la sangre va al estómago para hacer la digestión.

En el ámbito médico y de la salud hay un gran número de creencias que nada tienen que ver con la realidad. Algunas de ellas son que las marcas blancas que aparecen en las uñas se deben a la falta de calcio, que crujirse los dedos puede provocar artritis o problemas articulares o que hay que esperar dos horas antes de bañarse en la playa o en una piscina. Así que, tal y como explica Álvaro Fernández, más conocido en TikTok como @farmaceuticofernandez, esta suposición es solo un mito

Este profesional explica que al hacer la digestión «se gasta mucha energía», pero que esa afirmación no es cierta, ya que el oxígeno llegue al cerebro, para el organismo, es «una absoluta prioridad», así que esta opción está totalmente descartada.

¿Cuál es el verdadero motivo?

Según señala este farmacéutico, esta soñolencia está provocado porque al comer «aumentan los niveles de glucosa y esto hace que se libere insulina. Esta, a su vez, elimina de la sangre todos los aminoácidos, a excepción del triptófano, que da sueño; además se libera leptina, la hormona de la saciedad y que inhibe el cortisol, una sustancia que hace que estemos más activos», señala.

Por último, también asegura que el tipo y la cantidad de comida que se ingiere también influye mucho a la hora de sentir esta sensación: «Cuanto más copiosa y más rica en glucosa sea, más notaremos este efecto».

Cómo evitar sentir sueño después de comer

Una vez conocida la causa por la que se produce el sueño después de comer, es posible seguir una serie de recomendaciones que puede ayudar a evitar este efecto. Entre ellos se encuentra ingerir playos y recetas equilibradas, reducir la cantidad de azúcar, hacer varias comidas al día para evitar los atracones y caminar durante 10 o 15 minutos después de comer, si se dispone de tiempo para ello.

Enlace de origen : ¿Te entra sueño después de comer? Un farmacéutico explica la auténtica razón por la que se produce este efecto