Rachas de viento de hasta 70 km/h peinarán la Región con alerta en el litoral

Rachas de viento de hasta 70 km/h peinarán la Región con alerta en el litoral

El fuerte viento será protagonista hasta este jueves en la Región de Murcia y releva a la lluvia como principal preocupación por los problemas meteorológicos que puedan tener cofrades o turistas. La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a nivel naranja este jueves el aviso por fenómenos costeros e intensas rachas de viento en el litoral del Campo de Cartagena y Mazarrón.

Para este miércoles, el aviso tendrá la consideración de nivel amarillo para la Aemet con previsión de intervalos de viento del nordeste de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de tres metros. Asimismo, este miércoles estará activo durante todo el día el aviso por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en las comarcas del Altiplano y Noroeste. «Se esperan rachas máximas de 70 kilómetros por hora y vientos de componente oeste», inciden en su alerta la Agencia.

El jueves, por su parte, estará activo el aviso naranja por fenómenos costeros en el litoral del Campo de Cartagena y Mazarrón hasta las ocho de la mañana. Se prevé que el viento sople desde el suroeste a 60 o 75 kilómetros por hora y se registren olas de cuatro metros. Además, el litoral del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas estará en aviso amarillo por fenómenos costeros hasta mediatarde. En este caso, el viento cogería una velocidad de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7), con olas de tres a cuatro metros.

Ante estos fenómenos, el Ayuntamiento de Cartagena lanzó ayer una serie de recomendaciones, como no pasear o aparcar cerca de la línea de costa o espigones y evitar salir a navegar.

Por otro lado, este martes la cota de nieve tan baja permitió volver a ver un manto blanco en las zonas más altas del Noroeste, en concreto en las pedanías de Caracava de la Cruz y Moratalla. La nieve acumulada llegó a superar los cinco centímetros de espesor.

Reservas al alza

Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 238 hectómetros cúbicos, tres más que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Los embalses del Segura disponen de 175 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 250 menos que la media que suelen almacenar en esta época (488 hectómetros cúbicos). Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 20,9% de su capacidad total.

Enlace de origen : Rachas de viento de hasta 70 km/h peinarán la Región con alerta en el litoral