Los marrajos llaman a disfrutar del Viernes Santo y piden al Nazareno que traiga la paz

Los marrajos llaman a disfrutar del Viernes Santo y piden al Nazareno que traiga la paz

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebró ayer su tradicional cabildo general del Jueves Santo, popularmente conocido como de las Yemas, por el dulce que se reparte en este cónclave desde el siglo XIX. Cerca de doscientos marrajos acudieron a las cuatro y media de la tarde con sus bufandas moradas bordadas con el escudo de la cofradía al Nuevo Teatro Circo.

El acto comenzó con un breve pero rotundo discurso del capellán de la cofradía, el también pregonero de la Semana Santa de Cartagena de 2024, Fernando Gutiérrez Reche, quien además de acordarse de los fallecidos durante el último año pidió que el Nazareno traiga la paz, la misma, dijo, que necesita «este mundo amenazado y en guerra». Tras la oración, fue el turno de la lectura del acta de la sesión del pasado año, que a punto estuvo de saltársela el hermano mayor, Francisco Pagán, de no ser avisado por los miembros que presidían la mesa del cabildo. A ella, por petición de Pagán, se unió el concejal de Educación y Hacienda y Portavoz municipal, Ignacio Jáudenes, como marrajo que es.

El acto sirvió, entre otros asuntos, para hacer un llamamiento a los marrajos, procesionistas y vecinos para disfrutar del Viernes Santo, porque, «a partir de las 00.00 horas, como dijo el obispo Lorca Planes, es Viernes Santo marrajo».

Granaderos y judíos

En su alocución recordó a los presentes que «a las 00.05 horas los granaderos y judíos marrajos estarán en la calle», dijo el hermano mayor animando a sus cofrades a participar en este momento único que se vivió en la madrugada del viernes en la calle Jara como antesala del Encuentro, que los morados escenificaron de madrugada en la plaza del Lago.

Esta vez, el discurso de Pagán apenas tuvo referencias a los ‘calis’, excepto en un par de ocasiones. En la primera aludió a la duración de las procesiones californias, en especial la del pasado Miércoles Santo. Mirando a Gutiérrez Reche, quien participó en ella, le preguntó en tono sarcástico «¿A qué hora terminó, sobre las cuatro de la madrugada?».

Y la segunda, con la del Domingo de Ramos. Esta vez fue menos crítico ya que la tuvieron que recoger. Fue cuando dio las gracias a los marrajos que ayudaron a los californios a salvaguardar su patrimonio de la lluvia. «Bastante hicieron con lo mal que estaba el tiempo», dijo. También contó los minutos previos de la procesión del Lunes Santo y lo complicado que se le hizo tomar la decisión de sacar el desfile a la calle. «Fue una de mis decisiones más complicadas desde que soy hermano mayor. Afortunadamente todo salió bien, aunque también podría haber salido mal», recordó.

Sobre el pronóstico del tiempo para estos próximos días dijo que no hay peligro para la procesión del Encuentro ni para la del Viernes Santo por la Noche, pero sí para la del Sábado Santo.

Decisión para el museo

Durante el acto mencionó algunos actos cuaresmales, la necesidad de colaborar más con la Fundación Marraja y anunció que después de Semana Santa tomará la decisión sobre la compra del local de la Calle Cuatro Santos para montar el museo. También fueron entregados los premios del Concurso infantil de dibujo. El primero recayó en Inés García; el segundo, en Marina Martínez; y el tercero, en Carmen Saez. Por último, fue nombrada comisaria emérita María del Carmen Pérez Campos, por sus 25 años como consiliaria, y marrajo de honor el sajuanista José Luis Martínez. Y con un «Viva los marrajos» y un «Viva Cartagena», concluyó un acto que duró casi una hora.

Enlace de origen : Los marrajos llaman a disfrutar del Viernes Santo y piden al Nazareno que traiga la paz