La huerta se reivindica frente al asfalto en la gala de Exaltación

La huerta se reivindica frente al asfalto en la gala de Exaltación

«Los carriles de huerta eran con rumbo a lo desconocido y a lo misterioso», reconocía este sábado Miguel Massotti Manzanares, un niño de ciudad, mientras evocaba su infancia en una Murcia de los años sesenta, muy diferente de la actual y donde acequias y bancales quedaban apenas a un tiro de piedra. El nuevo decano del Colegio Oficial de Periodistas de la Región fue el encargado de dar lectura este sábado, en el Teatro Romea, al Pregón de Exaltación Huertana, dentro de una gala con la que se dio el ‘pistoletazo’ de salida a las Fiestas de Primavera.

Sin embargo, esas raíces urbanitas no hacen olvidar a Massotti cuál es la historia y naturaleza de una urbe bajo cuyos adoquines y asfalto hubo una vez tierra «labrada» de cultivo. «Rompamos el suelo urbano», proclamó pidiendo «más jardines en la ciudad y más estatuas de hijos ilustres que dan lustre», ya que los méritos y reconocimientos, lejos de ir para el que trabaja la tierra, «recaen por goleada en los churubitos» o ‘señoritingos’ de ciudad, reivindicó el periodista, pidiendo, a su vez, un mayor reconocimiento para «el huertano que la historia reconoce y condecora», Antonete Gálvez.

Este alegato en favor de lo huertano enmarcó el sentido e importancia de una gala en la que se consumó el traspaso de poderes dentro de la corona de azahar. Arrancó de hecho la cita, tras la actuación del Grupo de Coros y Danzas de Zarandona, con la imposición de las bandas acreditativas a las Cortes de Honor Infantil y Mayor y con la coronación de sendas reinas, Alexia Montemayor Torres e Isabel María García Ortiz, representantes a partir de ahora del folclore y la tradición murciana.

Pleitesía a golpe de trovo

Fueron ‘los Cardosos’ –Pedro López, padre, y Pedro López, hijo– los encargados de rendir pleitesía, a golpe de trovo, a la nuevas reinas, que acababan de tomar el testigo de unas salientes África Peñalver y Andrea Sánchez. Aprovecharon estas el acto para despedirse de los murcianos tras una experiencia que no podrán olvidar en la vida.

Tras ello, fue el momento de dar paso a una de las novedades de este año, la proclamación de los cargos de Huertana y Perráneo del Año, honores que han recaído en esta primera edición en la modelo y ex Miss España María José Besora y en el cantante Diego Martín. Sólo restaba ya la lectura del texto ganador del Concurso de Bandos Panochos para cantar el Himno a Murcia. ¡Que se abra el asfalto y brote la huerta!

Enlace de origen : La huerta se reivindica frente al asfalto en la gala de Exaltación