Los delitos sexuales repuntan otro 14,6% en la Región y ya rondan las dos denuncias al día

Los delitos sexuales repuntan otro 14,6% en la Región y ya rondan las dos denuncias al día

La violencia sexual continúa una escalada creciente que parece no encontrar techo. O, al menos, se destapa más. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado registraron en 2023 hasta 661 denuncias por delitos sexuales en la Región, según la estadística que el Ministerio de Interior ha puesto encima de la mesa. La cifra supone ya dos casos de media cada día y revela un incremento de hasta un 14,6% respecto al año anterior.

El repunte es especialmente acentuado en el caso de las violaciones, que crecieron un 18,3%. Hasta 110 agresiones sexuales con penetración contabilizaron los investigadores de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en la Comunidad en solo doce meses. La Región fue la quinta comunidad en la que más aumentaron las denuncias por violación, solo superada por Asturias, Cataluña, Castilla y León y Galicia. El resto de delitos sexuales (551) crecieron un 13,8%, conforme a los datos de Interior.

La situación es especialmente llamativa en el municipio de Lorca, donde, entre enero y diciembre, hasta 42 personas denunciaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia sexual. La cifra está cerca de doblar los 23 casos que se registraron en 2022. En Murcia se registraron 205 denuncias, un 12% más. Cartagena, por su parte, investigó hasta 83 denuncias por delitos sexuales. Águilas, Alcantarilla, Alhama, Caravaca, Cieza, Molina de Segura, San Pedro, Las Torres, Totana, La Unión y Yecla también experimentaron en este periodo un incremento de este tipo de criminalidad, frente a Archena, Jumilla, Mazarrón, San Javier y Torre Pacheco, que lograron aligerar las cifras -el informe recoge solo los datos de las capitales de provincia y de los municipios de más de 20.000 habitantes-.

A nivel nacional los delitos sexuales también mantienen la tendencia de «fuerte aumento» que se inició sobre todo a partir de 2014. En el año 2023 se denunciaron en todo el país cerca de 20.000 ataques sexuales, un 15,1% más que en el ejercicio anterior. Interior relaciona ese repunte con «las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos». Estas medidas, remarca, se traducen «en una mayor disposición de las víctimas a denunciar los mismos», lo que reduce la tasa de infradenuncia que, considera, existía hasta el momento.

Un año bastante sangriento

Los delitos sexuales no son los únicos que registran una tendencia al alza. La criminalidad continuó el pasado año su escalada creciente. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado llegaron a registrar, a lo largo del pasado año, hasta 74.187 infracciones penales –delitos y faltas– en la Región, una media de 203 diarias. La cifra supone un incremento de un 8% respecto a la criminalidad registrada en el año anterior, un repunte algo mayor al registrado a nivel nacional (de un 5,9%).

El avance de los ciberdelitos

Evolución 2022-2023

La Rioja

-2,10%

Asturias

1,8%

Cantabria

24,6%

País Vasco

33%

Navarra

23,4%

Galicia

4,3%

Cataluña

17,7%

Castilla y León

19,4%

Aragón

20,2%

Madrid

24,9%

C. Valenciana

36,8%

Castilla-

La Mancha

24,8%

Extremadura

17,4%

Baleares

30,5%

Canarias

29,9%

Andalucía

42,8%

Murcia

37,4%

Fuente: Ministerio de Interior

El avance de los ciberdelitos

Evolución 2022-2023

La Rioja

-2,10%

Asturias

1,8%

Cantabria

24,6%

País Vasco

33%

Navarra

23,4%

Galicia

4,3%

Cataluña

17,7%

Castilla y León

19,4%

Aragón

20,2%

Madrid

24,9%

C. Valenciana

36,8%

Castilla-

La Mancha

24,8%

Extremadura

17,4%

Baleares

30,5%

Canarias

29,9%

Andalucía

42,8%

Murcia

37,4%

Fuente: Ministerio de Interior

El avance de los ciberdelitos

Evolución 2022-2023

Asturias

1,8%

Cantabria

24,6%

País Vasco

33%

La Rioja

-2,10%

Navarra

23,4%

Galicia

4,3%

Cataluña

17,7%

Castilla y León

19,4%

Aragón

20,2%

C. Valenciana

36,8%

Madrid

24,9%

Castilla-

La Mancha

24,8%

Extremadura

17,4%

Baleares

30,5%

Canarias

29,9%

Andalucía

42,8%

Murcia

37,4%

Fuente: Ministerio de Interior

Interior, en su informe discrimina entre la criminalidad convencional y la cibercriminalidad. En el caso de la primera, la Región registra ahora hasta un 3% más de delitos y faltas que en 2022. El aumento de las cifras de criminalidad convencional el pasado año se explica, en parte, por el incremento que registraron los robos de coches, los homicidios y el tráfico de drogas. En 2023 la Comunidad fue testigo de hasta 958 sustracciones de vehículos, conforme al balance de Interior. La cifra supone un repunte de hasta un 23,8%. En ese mismo periodo se denunciaron en la Región 2.069 robos con violencia e intimidación, un 3,5% más.

2023 se despidió, además, como un año especialmente sangriento en la Región, que llegó a contabilizar hasta una quincena de crímenes consumados, casi el doble que el año anterior (8). Entre enero y diciembre también se produjeron 64 homicidios intentados, un 25,5% más. La lucha contra el tráfico de drogas también se tradujo, el pasado año, en un 8,5% más de casos, alcanzando más de medio millar de denuncias.

Pese al incremento generalizado de la criminalidad en la Comunidad, en algunos delitos sí se percibió una leve mejoría. Uno de los delitos que más descendieron el pasado año en la Región fueron los secuestros. Se registraron apenas cuatro casos. Los robos con fuerza en casas y negocios también golpearon con menor fuerza.

El repunte de los ‘ciberdelitos’ es, sin embargo, especialmente significativo y alcanza un 37,4%. La Región de Murcia es la segunda comunidad que más ha visto crecer la actividad de los ciberdelincuentes, con más de 12.200 estafas informáticas que llegaron a denunciarse.

Enlace de origen : Los delitos sexuales repuntan otro 14,6% en la Región y ya rondan las dos denuncias al día