Mañana empieza el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2023

Mañana empieza el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2023

Queda solo un día para que comience la campaña de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio correspondiente a 2023. A partir de este 3 de abril, los contribuyentes podrán realizar este trámite, que tiene carácter anual y sirve para pagar el impuesto sobre la renta de las personas físicas, a través de internet, a través del portal Renta WEB. El pasado mes de enero, la Agencia Tributaria público las fechas claves de este proceso, que es uno de los más tempranos de los últimos años y que se extenderá hasta el 1 de julio.

Por otro lado, el 7 de mayo se abrirá el plazo para aquellos que opten hacerlo por teléfono y el 3 de junio para realizarlo de manera presencial en una de las oficinas de la Agencia Tributaria. Esta no es la única modificación que la Declaración de la Renta ha sufrido este año.

Por ejemplo, aquellos que ganen menos de 22.000 euros anuales, pero que tengan un solo pagador, están exentos de realizar este trámite. Al igual que sucede con los que ingresen cantidades superiores a 15.000 euros si tiene dos o más pagadores. También se han visto afectado los autónomos, en este caso, a diferencia de en la campaña anterior, cuando tenían que hacerla de manera obligatoria, a partir de esta todos los trabajadores por cuenta propia, sin excepción alguna, tanto de ingresos como de días dados de alta, están obligados a realizar este trámite.

Otros datos a tener en cuenta

Desde el pasado 19 de marzo es posible consultar los datos fiscales a través de la página web de la Agencia Tributaria o de su aplicación móvil. Estos son importantes, ya que es la información que Hacienda tiene de los contribuyentes y sirve para confeccionar el borrador. A estos se puede acceder con: certificado o DNI electrónico; Cl@ve o con el número de referencia del borrador/declaración de Renta 2023.

Además, el día 15 de ese mes también se puede obtener el número de referencia, un código de seis caracteres que sirven para identificar de manera al ciudadano y que permite acceder tanto a los datos fiscales como al borrador de la Declaración de la Renta. Asimismo, este número cambia cada año, por lo que el que se obtuvo para realizar las gestiones del ejercicio anterior no es válido y se debe adquirir uno nuevo.

También hay que tener en cuenta que para las declaraciones que se realicen de manera telefónica y presencial existen fechas límite para pedir cita. Para las citas por teléfono el plazo es del 29 de abril hasta el 28 de junio y para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria se puede pedir a partir del 29 de mayo y hasta el 28 de junio.

Enlace de origen : Mañana empieza el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2023