Muere la escritora Maryse Condé, candidata al Nobel y doctora honoris causa por la Universidad de Murcia

Muere la escritora Maryse Condé, candidata al Nobel y doctora honoris causa por la Universidad de Murcia

Maryse Condé, eterna candidata al Nobel de Literatura, falleció este martes a los 90 años en un hospital de Vaucluse, en las cercanías de Marsella. La escritora francesa nacida en la isla caribeña de Guadalupe, fue distinguida en octubre de 2022 en Murcia con el doctorado honoris causa de la Universidad de Murcia, primera institución universitaria en el mundo que le otorgó esta condecoración. La autora de ‘Corazón que ríe, corazón que llora’ y La deseada’, obras selectas entre una treintena de libros, tuvo como madrina a la profesora Antonia Pagán López.

Maryse Condé, pese al deterioro de su salud, asistió a la ceremonia y en el Campus de Espinardo mostró su profunda gratitud por estas muestras de atención, especialmente de los estudiosos de literatura francófona en la Universidad de Murcia. Apeló al valor de la libertad, hizo alusión al «canibalismo literario», a los males de la propaganda colonial y recordó a sus padres, y su vida entre Guadalupe, África, Estados Unidos y Europa. Condé mencionó, por último, su felicidad por ser reconocida por una universidad extranjera. Condé estuvo arropada por sus editores en español, Enrique Redel y Pilar Adón, fundadores de la editorial Impedimenta.

Antonia Pagán, profesora de Filología Francesa de la UMU y defensora del doctorado para Maryse Condé, agradeció al Departamento de Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe el apoyo prestado, al programa de artes y humanidades, a la Facultad de Letras y al claustro de la Universidad. Pagán dijo en su brillante laudatio que Condé es una precursora de los temas de la mujer y de la oralidad en las Antillas, dando voz a sectores de las sociedades criollas y africanas. Novelista y profesora, sus figuras femeninas tienen una conciencia crítica sobre el mundo frente a la desigualdad y rompiendo el silencio sobre la condición femenina. Representante de la criollidad, su obra tiene un cosmopolitismo revelador, describe las fricciones entre culturas orientales y occidentales. Vivió en distintos países africanos, antes de volver a París y doctorarse en la Sorbona. Es autora de libros como ‘Corazón que ríe, corazón que llora’, ‘Yo, Tituba’ y ‘La vida acelerada’, entre muchas otras.

Presidenta del Comité para la Memoria de la Esclavitud. Crítica, investigadora y analista de la literatura francófona, Condé era miembro honorario de la Academia de Letras de Quebec, y Premio Nobel Alternativo en 2018. La primera tesis doctoral sobre su obra en España fue defendida en 2014 por Isaac Cremades. La producción científica sobre Condé en la UMU contribuyó a plantear nuevas perspectivas de estudio y propició el intercambio con otras universidades europeas. Según Pagán, la dimensión universal de Maryse Condé es testimonio de las vicisitudes del mundo actual y en su labor se aprecia una voluntad de justicia y una necesidad de reparación de la esclavitud. Otra mirada sobre la multiculturalidad que sigue alimentando y aliviando a los lectores.

Enlace de origen : Muere la escritora Maryse Condé, candidata al Nobel y doctora honoris causa por la Universidad de Murcia