Los murcianos recuerdan su primer Bando: «Vestido de huertano en el carricoche»

Los murcianos recuerdan su primer Bando: «Vestido de huertano en el carricoche»

Son muchas las generaciones de murcianos que llevan años viviendo cada Bando de la Huerta como si fuese el último. Un día cargado de unión familiar y de amistad que se traduce en compartir momentos rodeados de comida, ataviados con zaragüeles o refajos. Recuerdos que se quedan grabados en la memoria cada año.

¿Se acuerdan los murcianos de cómo fue su primer Bando de la Huerta? Algunos cuentan que desde muy pequeños llevan asistiendo al día grande de las Fiestas de Primavera. No les faltaba traje de huertano, aunque fuesen aún en el carricoche.

Otros murcianos más veteranos explican que su primer bando fue por los años 70 y se sorprenden por lo mucho que ha cambiado desde entonces. Las zonas de ocio no eran las mismas, por ejemplo. «Tengo aún por ahí alguna foto en blanco y negro», recuerda un vecino. También reconoce que sus años de juerga quedaron atrás: «Cuando te haces mayor también cambia la forma de vivirlo, ahora lo disfruto más tranquilo».

Para otros, este es su primer Bando o, al menos, el primero para el que se visten con el traje regional. Una joven de Elche explica que se enamoró de un murciano y que este año se había decidido a dar el paso de vestirse de huertana. Para otra vecina el tradicional refajo es casi una religión, pero este año estrenaba por primera vez un traje bordado junto a su madre.

La compañía de la familia es otro de los elementos grabados en la memoria de los que llevan ya muchos años asistiendo a este encuentro: «Vine con mi madre, porque mi padre no se vestía», cuenta un grupo de murcianos.

Enlace de origen : Los murcianos recuerdan su primer Bando: «Vestido de huertano en el carricoche»