Orihuela prevé ingresar este año un millón de euros en impuestos por la construcción de Cala Mosca

Orihuela prevé ingresar este año un millón de euros en impuestos por la construcción de Cala Mosca

Martes, 2 de abril 2024, 19:28

Ya lo avanzó el concejal de Urbanismo Matías durante el pleno del pasado febrero. La recaudación a través del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) va a experimentar un notable crecimiento durante este 2024 y así, de hecho, lo reflejan los presupuestos de 2024. Las arcas municipales esperan recaudar la nada desdeñable cifra de 8.845.389,09 euros. Un incremento que vendrá no solo de la actualización de la base sobre la que se calcula el tributo, sino también de un ascenso también de la actividad constructiva en el municipio, según prevé el equipo de gobierno.

Noticia relacionada

Dentro de esos ocho millones, destacan varias obras que la Generalitat ha comprometido con el Ayuntamiento, como son la ampliación de los juzgados de la plaza Santa Lucía, la rehabilitación del antiguo asilo o de la obra Palacio del Marqués de Rafal, con cuantiosas cifras a recaudar vía impuestos. Pero, por encima de todas, hay una especialmente polémica: los 1.026.178,19 euros que el Ayuntamiento prevé ingresar este año por la construcción de 250 viviendas en Cala Mosca, el último kilómetro virgen del litoral oriolano. La edificación del enclave fue autorizada por el anterior equipo de gobierno PSOE-Cs poco antes de las pasadas elecciones.

El informe económico-financiero firmado por el alcalde, Pepe Vegara, y al que ha tenido acceso LA VERDAD, explica con detalle ese incremento extraordinario en la recaudación desde los cerca de cuatro millones que se recaudaron -según arrojó la liquidación del presupuesto de 2022- hasta esos 8,8 millones, una parte bastante significativa de esos 140 millones a los que ascienden en total las nuevas cuentas de 2024.

Según explica el regidor y edil de Régimen Económico (antes Hacienda), responden a la tendencia creciente y continua que viene experimentando el ICIO en los ejercicios 2020-2021-2022, así como de los ingresos que han llegado en 2023 por medio de este tributo a 4 de diciembre del pasado año, fecha en la que Vegara concluyó su análisis. Sólo hasta el mes de octubre de 2023, dentro de lo recaudado a través del impuesto de construcciones, la mayor parte de lo ingresado vino de la construcción y promoción de vivienda nueva residencial. Este concepto, estima el Ayuntamiento, ascendió en 2023 a 1,9 millones, lo que representa el 38% de lo recaudado vía ICIO.

Noticia relacionada

El siguiente concepto que más pesa es el de grandes proyectos de construcción, reforma o mejora de edificios públicos por parte de otras administraciones, que representa 1,3 millones. En este último caso, reseña el informe, los ingresos llegaron sobre todo de la ejecución de la ampliación del hospital Vega Baja, iniciada justo antes de las pasadas elecciones autonómicas. También se destacan los 36.458,81 euros que vinieron de las licencias de construcción de piscinas.

Inversión autonómica

Este año el panorama, según el ejecutivo local, cambia sustancialmente a mejor para las arcas municipales. La evolución que dibuja el equipo de gobierno es que el epígrafe de grandes proyectos de construcción crezca en 2024 gracias a cuatro actuaciones constructivas principales que está previsto que inicie la Generalitat Valenciana. La primera de ellas es la rehabilitación del Palacio del Marqués de Rafal como Casa del Agua y del Limón. Un concepto por el que el Ayuntamiento espera recaudar 120.000 euros vía impuestos para un proyecto cuyo presupuesto de ejecución material asciende, según el Consistorio, a los tres millones de euros. El president, Carlos Mazón, por su parte, anunció que invertirá cinco millones en arreglar los desperfectos de la casona que compró el gobierno del Botánico para ser la única sede de la Presidencia fuera de una capital de provincia y albergar las oficinas del extinto Plan Vega Renhace.

Noticia relacionada

Mismo caso es el de la rehabilitación del antiguo asilo como sede de la Ciudad Sociosanitaria de la Vega Baja y la ampliación de los juzgados, también con un presupuesto de ejecución material de tres millones y por el que se prevé recaudar 120.000 euros. En cuarto y último lugar introducen la construcción, también por parte de la Generalitat, de un segundo centro de salud en Orihuela Costa con un presupuesto de ejecución material de un millón de euros y por el que se prevé recaudar 40.000 euros vía ICIO.

Respecto a la construcción y promoción de vivienda nueva residencial reseñan que su análisis responde a la evolución tendencial y «que presuponemos, de forma conservadora, al menos de repetición del mismo número de actuaciones y volúmenes que hemos analizado a la fecha ya comentada (octubre de 2023)».

Más suelo disponible

A la estimación «conservadora» de que se construirá más o menos lo mismo que en 2023 suman el hecho diferencial y extraordinario de que este 2024 habrá un aumento en la disponibilidad de superficie de suelo edificable sobre el que actuar y que va a producir un incremento en las actuaciones constructivas contempladas y, por tanto, un incremento los ingresos del impuesto de construcciones. Es aquí donde se señala directamente a Cala Mosca y esas 250 viviendas por las que prevén recaudar más de un millón de euros. Un desarrollo al que también suman la venta de tres parcelas municipales (no especifican su ubicación) para la construcción de otras 250 viviendas y para las que se prevé recaudar la misma cifra que en Cala Mosca. La previsión contrasta con la del propio promotor, el Grupo Gomendio, que no espera tener acabadas las tareas de urbanización del sector (tender calles y conectarlas con las redes de suministros básicos) hasta finales de este año.

Noticia relacionada

Nuevo centro comercial

Y ahí no acaba la extraordinaria actividad constructiva. Junto a la construcción de viviendas, el gabinete Vegara también reseña la próxima construcción de nuevos centros comerciales. En concreto, dicen, se producirán actuaciones constructivas de repercusión en la zona 12 del Plan General, es decir, la que se corresponde con la nueva zona comercial que el Ayuntamiento impulsa junto la losa del AVE, en la carretera de Hurchillo. Por este concepto, el Ayuntamiento prevé que se construyan tres mil metros cuadrados de techo valorados en 60.043,20 euros recaudables vía ICIO.

Vista de los terrenos junto a la losa del AVE sobre los que se proyecta construir un nuevo centro comercial y que albergaron una antigua fábrica de muebles

Vista de los terrenos junto a la losa del AVE sobre los que se proyecta construir un nuevo centro comercial y que albergaron una antigua fábrica de muebles

En 2022, una promotora con sede en la calle Luis Barcala, Incenter Proyectos Inmobiliarios, inició el derribo de la antigua fábrica Sonimobel. La intención, según anunció entonces el Ayuntamiento, era la construcción de un centro comercial de 26.000 metros y que contemplaba el establecimiento de Mercadona, Aldi y McDonald’s entre otros espacios comerciales. El sector es el primero de expansión del casco urbano más allá de la barrera histórica que suponía el trazado ferroviario, sin embargo, la Generalitat informó el pasado verano desfavorablemente al proyecto por su riesgo de inundabilidad.

Noticia relacionada

El concejal Matías Ruiz ha presentado alegaciones contra esa resolución y el equipo de gobierno hasta ahora ha apostado por llevar esta nueva expansión hacia el sur del casco urbano a buen puerto. Además, dentro de la partida de inversiones del nuevo presupuesto hay contempladas obras en ese mismo entorno: 256.301,80 en concepto de urbanización de la losa del AVE.

Actualización del impuesto

El informe económico financiero recoge de forma adicional lo que el concejal de Urbanismo ya avanzó también en el pleno, es decir, que el propio impuesto va a ser actualizado de forma que se incrementará la recaudación al subir la base sobre la que se calcula pasando de la actual que se aplica, de 500,36 euros por metro cuadrado construido, a la base recomendada por el Instituto Valenciano de la Edificación, que es de 736 euros por metro cuadrado construido.

Asimismo, se matiza que quedan excluidos de esta actualización los grandes proyectos de construcción impulsados por terceras administraciones (en este caso la Generalitat), los cuales se le cobrará la tasa antigua y sin actualizar. Todo y que en muchos casos es común que, entre administraciones, se ‘perdonen’ los costes de la licencia de obras. Orihuela, en este caso y por lo que reflejan en sus presupuestos, sí prevé cobrárselos a la Generalitat.


Un policía local controla un paso de peatones junto a La Lonja, en una foto de archivo.


Eva Moya

Sube la recaudación por multas

Otra nota curiosa es que, en relación con la actividad constructiva, en el mismo documento se reseña que, en el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos, también se registrará un incremento en la recaudación vía multas. La estimación de los ingresos por este concepto para el 2024 asciende a 2.615.000 euros. La cifra es superior al ejercicio 2022 donde fueron 353.898,93 euros. El motivo, justifican desde el ejecutivo, es debido sobre todo a la previsión de incremento de las multas por infracciones urbanísticas (unos 400.000 euros). El resto lo componen multas por infracciones de ordenanza (750.000 euros), multas sobre el Impuesto de Actividades Económicas (15.000 euros), otras multas (75.000 euros), etc.

Enlace de origen : Orihuela prevé ingresar este año un millón de euros en impuestos por la construcción de Cala Mosca