Orihuela elevará la subvención a los Moros y Cristianos y la equiparará con la de la Semana Santa

Orihuela elevará la subvención a los Moros y Cristianos y la equiparará con la de la Semana Santa

Martes, 2 de abril 2024, 18:26

El pregón de esta recién terminada Semana Santa pasó a la hemeroteca como una glosa marcada por esas sacadas de pecho que Mónica Lorente hizo de su gestión como alcaldesa, pero también por ese grito de auxilio que el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Pepe Sáez Sironi, lanzó hacia el Ayuntamiento. La subvención nominativa a esta entidad no se ha movido un céntimo desde que entraran a funcionar los vigentes presupuestos de 2018, 115.000 euros que para las cofradías se iban quedando cortos. El equipo de gobierno, unas semanas después, presentaba su proyecto de presupuestos municipales de 2024, los primeros que se aprobarán después de casi seis años. Pues bien, el informe económico-financiero del proyecto, al que ha tenido acceso LA VERDAD, recoge una buena noticia para la Semana Santa. La Junta Mayor incrementará los emolumentos que recibe del Consistorio en 10.000 euros más este año hasta alcanzar los 125.000 euros. La misma cantidad que, por otra parte, recibirá la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ‘Santa y Rufina’. El año pasado la organización festera percibía 96.900 euros.

Noticia relacionada

La subvención nominativa implica la concesión directa del dinero sin que medie proceso de concurrencia competitiva alguno. Ambas subvenciones a los organizadores de las dos fiestas más importantes de Orihuela son, en este sentido, materia de aprobación sin discusión alguna año tras año en la Junta de Gobierno. La Semana Santa, sin ir más lejos, está declarada de Interés Turístico Internacional precisamente desde tiempos de la exalcaldesa Lorente. La relevancia de los Moros y Cristianos, sin embargo, no alcanza tan alta distinción entre otras cosas porque, mientras los orígenes y tradición de la pasión oriolana se remontan a las primeras procesiones entre la Catedral y la capilla del Loreto en el siglo XVI, los Moros son una tradición que este 2024 cumplirá 50 años. A día de hoy están reconocidos como de Interés Turístico Autonómico.

Noticia relacionada

La sensibilidad, sin embargo, del actual equipo de gobierno con la fiesta que conmemora la Reconquista de Orihuela a los musulmanes en 1296 es de sobra conocida. Muchos miembros del equipo de gobierno participan en diferentes comparsas -también en cofradías de Semana Santa-, pero el mismo alcalde, Pepe Vegara, antes que regidor y candidato del PP a ocupar el despacho del Palacio del Marqués de Arneva era, sin ir más lejos, presidente de la asociación festera. De hecho, el actual presidente y sucesor de Vegara en aquel cargo, Manuel Ortuño, es asesor del equipo de gobierno y uno de los colaboradores más estrechos del actual primer edil.



A la izquierda, el presidente de los Moros y Cristianos, Manuel Ortuño, y la concejal de Festividades, Rocío Ortuño, durante el pasado desfile del Medio Año Festero vestidos con el atuendo de los Moros Escorpiones. A la derecha, el alcalde, Pepe Vegara, durante la pasada ofrenda de flores vistiendo el traje de los Moros Realistas.


Eva Moya

Imagen secundaria 1 - A la izquierda, el presidente de los Moros y Cristianos, Manuel Ortuño, y la concejal de Festividades, Rocío Ortuño, durante el pasado desfile del Medio Año Festero vestidos con el atuendo de los Moros Escorpiones. A la derecha, el alcalde, Pepe Vegara, durante la pasada ofrenda de flores vistiendo el traje de los Moros Realistas.

Imagen secundaria 2 - A la izquierda, el presidente de los Moros y Cristianos, Manuel Ortuño, y la concejal de Festividades, Rocío Ortuño, durante el pasado desfile del Medio Año Festero vestidos con el atuendo de los Moros Escorpiones. A la derecha, el alcalde, Pepe Vegara, durante la pasada ofrenda de flores vistiendo el traje de los Moros Realistas.

Pero las fiestas no son las únicas beneficiadas por las llamadas subvenciones nominativas. Ni siquiera las que más dinero recibirán, ya que ese puesto lo ocupa la Iglesia. La Diócesis de Orihuela-Alicante será la que más ingresará del Consistorio, eso sí, en base a conceptos muy concretos. El primero de ellos es la rehabilitación de la Capilla de la Comunión, en la Iglesia de Santa Justa y Rufina. El Ayuntamiento pondrá de su parte en ese proyecto con 200.000 euros. Cabe recordar que la iglesia de Santa Justa, magnífico exponente del gótico valenciano, está declarada BIC y esa parte concreta del templo fue la única que quedó sin tocar tras la obra rehabilitadora emprendida con motivo de la Luz de las Imágenes. Pendiente quedaría por arreglar en este templo el campanario, cuyo interior presenta un estado deplorable e incluso peligroso a pesar de ser la torre que preside el ‘skyline’ de la capital de la Vega Baja.

Noticia relacionada

El segundo de los conceptos por los que se verá beneficiado el Obispado son otros 63.000 euros en concepto de mantenimiento, también de la iglesia de Santa Justa, y el de otros templos como Santiago, Monserrate y la Catedral. El tercer y último concepto no es otro que el granito de arena que pondrá el Ayuntamiento en la campaña emprendida por el Cabildo Catedralicio para la restauración del órgano de la Catedral (50.000 euros) Una campaña que, por otra parte, ya ha recabado el apoyo económico de algunas de las empresas más importantes de la comarca y de la misma Generalitat. El anterior gobierno del Botánico le concedió 90.000 euros. Toda la restauración que está realizando el experto Frederic Desmottes en su taller de la provincia de Cuenca está valorada en 390.192 euros.

Noticia relacionada

Fuera de las fiestas y de la Iglesia, el resto de subvenciones van destinadas a asociaciones más pequeñas. 64.000 euros dará el Ayuntamiento a la fundación que gestiona el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (Mudic), ubicado en la Escuela Politécnica de Desamparados. 20.000 euros será la cantidad que se lleve por su parte el Patronato Histórico Artístico, 20.000 también se llevará la Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas (que se imparte en el Campus de Salesas de la Universidad Miguel Hernández), 18.000 la Cámara de Comercio y 15.500 el IES Thader.

Resarcir al poeta

El gabinete Vegara, además, cumple con su promesa con la Fundación Cultural Miguel Hernández. La institución presidida por Aitor Larrabide y que organiza el premio internacional de poesía que lleva el nombre del celebérrimo poeta oriolano recibirá 12.000 euros, 6.000 correspondientes a 2024 y otros 6.000 extra por el dinero que no recibió en 2023. Esta es la famosa deuda que derivó en polémica nacional cuando saltó a la luz que Vox, según argumentó el concejal de Cultura, Gonzalo Montoya, no pudo tramitar a tiempo la concesión de esa ayuda. Algo que desde la oposición se entendió, por contra, como un ataque del partido de Santiago Abascal hacia el poeta por su militancia comunista y republicana durante la Guerra Civil. La subvención a la fundación que difunde la obra del autor lleva con su subvención congelada desde la constitución de la entidad misma en 1994.

Noticia relacionada

Las cantidades restantes no superan los 10.000 euros. La Real Orden de San Antón incrementa su subvención desde los 3.800 euros del año pasado hasta los 4.200 euros. Las asociaciones locales de Policía Nacional (Santos Ángeles Custodios) y la Policía Local (Virgen de Monserrate) mantienen las mismas subvenciones que el pasado año con 1.500 euros y 3.000 euros respectivamente. La Guardia Civil también se lleva un pico de 1.500 euros.

Las cantidades más pequeñas

La lista de subvencionados la completan la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (8.000 euros), Asociación Red de Ciudades AVE (7.000 euros), Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja (7.000 euros), la Asociación Cultural de Costaleros del Cristo Yacente (5.000 euros), el cronista Antonio Luis Galiano (3.500 euros), la Red Europea de Semana Santa y Pascua (3.000 euros), MeteOrihuela (2.500 euros) y la Asociación de Mujeres del Mundo Rural (2.000 euros). Todo lo cual hace un total de 760.720 euros en ayudas nominativas del Ayuntamiento a entidades locales.

Enlace de origen : Orihuela elevará la subvención a los Moros y Cristianos y la equiparará con la de la Semana Santa