Un monumento para aclarar qué significa la ‘rotonda del Ikea’ de Murcia

Un monumento para aclarar qué significa la ‘rotonda del Ikea’ de Murcia

«¿Una ninfa? ¿Pero eso no era una araña?», podía escucharse este miércoles entre alguno de los asistentes al acto de inauguración celebrado junto a la conocida popularmente como la ‘rotonda del Ikea’. Y es que este espacio pasará a denominarse, a partir de ahora, rotonda del Trasvase Tajo-Segura, tal y como lo atestigua el gran monumento tipográfico instalado a los pies de la escultura que realizó el artista muleño Cristobal Gabarrón bajo el título ‘Frouida’.

De hecho, esta nueva denominación -por el momento oficiosa- no hace más que subrayar algo que muchos no sabían y que otros tantos han olvidado: que la escultura que adorna una de las principales entradas de Murcia, colocadas ahí hace casi dos décadas, es un homenaje precisamente a este acueducto y que fue instalada con motivo de su 25 aniversario, según recordó el alcalde de Murcia, José Ballesta. No obstante, para llevar a cabo un cambio de denominación oficial será necesario que la propuesta pase, priomero, por la comisión municipal de calles, y luego sea elevada al Pleno municipal para su aprobación.

«Las ninfas -ser que representa la escultura- aparecían en los ríos y en los lagos, en lugares en los que había agua, para atender a los humanos que se acercaban y que tenían algún problema. Eran seres mitológicos que repartían la bondad a todo el que se acercaba a solicitarles agua o cualquier elemento», explicaba el regidor, destacando que el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura que ha generado «cohesión económica, territorial y social» y que ha traído, sin lugar a dudas, «progreso social a unas tierras -las del Levante- sedientas y que han sido ejemplo de tecnificación y mantenimiento del medio ambiente». «Porque unos tienen que tener más posibilidades que otros», apostillaba, pidiendo huir de planteamientos «provincianos».

Ballesta realizó estas declaraciones acompañado del presidente del Sindicato Central de Regantes de Trasvase, Lucas Jiménez; el presidente de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, Diego Frutos, y representantes de comunidades de regantes de otros puntos de la Región e incluso de la Vega Baja, ubicada en la vecina Comunidad Valenciana. «Conmemoramos así el 45 aniversario del acueducto dándole nombre a una plaza que era para muchos un enigma; sin ir más lejos, mi mujer lleva años preguntándose de qué simbolizaba», confesaba Jiménez, al tiempo que agradecía la iniciativa. 

También hizo lo propio la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, destacando el papel «fundamental» de una obra, dentro del objetivo de que «los agricultores y regantes puedan tener esa riqueza y puedan desarrollar sus cultivos». «Es vital para el desarrollo y el empleo de esta Región y por eso se hace irrenunciable», concluyó. Vuelve el rotondismo, si es que alguna vez se fue.

Enlace de origen : Un monumento para aclarar qué significa la 'rotonda del Ikea' de Murcia