Una antigua Síndica de Orihuela se ve obligada a abandonar la recepción al Caballero Cubierto por falta de accesibilidad

Una antigua Síndica de Orihuela se ve obligada a abandonar la recepción al Caballero Cubierto por falta de accesibilidad

Miércoles, 3 de abril 2024, 16:49

Entre tanta alegría y felicitaciones al Caballero Cubierto durante la recepción celebrada el pasado Sábado Santo en el Colegio Santo Domingo, pasó desapercibido un momento de cierta tensión. Acabados los discursos, la antigua Síndica Portadora del Oriol 2013, Carmen Díaz Martínez, también presidenta de la asociación Orihuela Sin Barreras, se quedaba sin poder acceder al ágape del que también participaban y al que también estaban invitados antecesores y predecesores suyos en eso de portar con orgullo la Gloriosa Enseña de la ciudad.

En un escrito dirigido al Consistorio, Carmen Díaz, explica que, cuando se disponía a marcharse al claustro donde se servía el cóctel, «me encuentro con el desagradable estado, algo que nunca había ocurrido, de no tener en cuenta la accesibilidad».

En conversación con LA VERDAD, la antigua Síndica reconoce que lo pasó «muy mal» y califica la situación de «muy humillante». «Fue lamentable. Sentí mucha ansiedad. Yo quería participar en la procesión, pero tuve que marchar a casa», cuenta todavía afectada por lo sucedido.

Díaz, muy conocida por su lucha y activismo por los derechos de las personas con movilidad reducida, asegura que no se había visto en otra igual desde hace muchos años. «El Ayuntamiento está obligado a aplicar la normativa vigente en materia de accesibilidad en todos los actos públicos que organice», reivindica.

Carmen Díaz, en 2013, tras conocer su nombramiento con Síndica.

Carmen Díaz, en 2013, tras conocer su nombramiento con Síndica.


Alberto Aragón

Sin embargo, relata, toda la contestación que recibió por parte de un miembro encargado de la organización del acto, según sostiene Díaz, a instancias de la concejal de Festividades, Rocío Ortuño, fue «que a tal espacio solo podían acceder Caballeros Cubiertos, Síndicos y autoridades». «¿Puede aclararme esta señora en cuál de estos grupos me encuentro yo?», contesta la presidenta de Orihuela Sin Barreras.

Este mismo miércoles, la antigua Síndica ha sido recibida por la concejal de Festividades y el alcalde, Pepe Vegara, en el despacho principal del Palacio del Marqués de Arneva. Según afirma la presidenta de Orihuela Sin Barreras, les ha visto «afectados» y le han trasladado que atenderán su petición de ofrecer disculpas públicas. «Lo he pedido por mí como afectada y también por la asociación a la que represento».

El claustro del Santo Domingo lució lleno para escuchar las palabras del Caballero Cubierto.

El claustro del Santo Domingo lució lleno para escuchar las palabras del Caballero Cubierto.


LV

Asimismo, tanto Ortuño como Vegara, según afirma Díaz, han reconocido su parte de culpa al no contemplar en los pliegos de la organización de la recepción ninguna cláusula que exija al contratista ninguna cuestión relacionada con la accesibilidad.

Desde el Ayuntamiento, a preguntas de este periódico, recuerdan que la propio acto (la lectura de los discursos) sí era accesible y señalan que el problema del ágape posterior estuvo en la distribución de las mesas, donde admiten que había algunas que no estaban al alcance de cualquier comensal con movilidad reducida.

Esatur se hace con la organización del evento gracias a los certificados de calidad

El Ayuntamiento optó este año por sacar a licitar la organización de la recepción al Caballero Cubierto, pero una circunstancia estuvo a punto de dar al traste con la cita. Pocos días antes, la empresa que iba a resultar adjudicataria, Oriol Telecom, renunciaba a prestar el servicio tras quedar como la mejor valorada con una oferta de 19.050 euros, bastante por debajo del presupuesto base de licitación, que ascendía a 25.400 euros. Una vez formalizó Oriol su negativa a asumir el encargo, la adjudicación recayó en la segunda mejor empresa, Esatur, que no presentó ninguna baja económica. Sin embargo, la mercantil, vinculada al exconcejal del PP de Torrevieja, Luis María Pizana, puntuó por encima de las otras dos empresas en liza al presentar como mejora dos certificados de calidad de los que el resto de contratistas carecían o al menos no presentaron en el concurso, según refleja el informe de valoración técnico. Todo y que ambas mercantiles que quedaron tercera y cuarta respectivamente sí ofertaron bajas económicas que habrían abaratado la celebración del evento.

Enlace de origen : Una antigua Síndica de Orihuela se ve obligada a abandonar la recepción al Caballero Cubierto por falta de accesibilidad