«Sois el alma de la fiesta; os confío la ciudad de Murcia para que la llenéis de luz y color»

«Sois el alma de la fiesta; os confío la ciudad de Murcia para que la llenéis de luz y color»

Con la resaca del Bando de la Huerta aún en el cuerpo y «el corazón contento», los sardineros dieron este miércoles el pistoletazo de salida a los actos previos al Entierro de la Sardina, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional que alcanzará su punto álgido el próximo sábado con el desfile en el que se repartirán más de 2,5 millones de juguetes.

«Ningún niño se va a quedar sin pito y sin pelota», aseguró el presidente de la Agrupación Sardinera de Murcia, Pablo Ruiz Palacios, en la recepción oficial por parte del alcalde de la ciudad, José Ballesta, de Doña Sardina y Gran Pez, a los que este año darán vida la periodista Encarna Talavera y el economista Emiliano Carrillo. También fueron protagonistas los personajes infantiles, Doña Sardinilla y Gran Chirrete, encarnados por Martina Belando, del grupo Júpiter, y Rubén Andreu, de Selene.

Durante el acto, que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con cerca de un centenar de asistentes, Ballesta dio permiso a los cuatrocientos sardineros repartidos en 23 grupos para que tomen las calles de la capital del Segura durante los próximos días. «Sois el alma de la fiesta; os confío la ciudad para que la llenéis de luz y color, que no falte la música y que rebrote la tradición que hace que Murcia sea única en el mundo». Sobre la figura del festero, el primer edil destacó que «el sardinero es un Dios bondadoso que acude a la llamada del pueblo, que estrecha sus manos y comparte su chaladura, su jolgorio y su alegría». A lo que añadió que «la noche del Entierro de la Sardina es el espectáculo más grande que vieron los siglos y el más deliciosamente loco; el más murciano».

«Viviendo un sueño»

Tras la autorización del alcalde para inundar Murcia de algarabía, Ruiz Palacios remarcó que «sabemos hacer despertar la primavera y darle vida a la vida. Además, se comprometió a devolver una ciudad «renovada y depurada» tras la quema del catafalco de la Sardina, a la que representa Encarna Talavera. La comunicadora de Archena –jefa de Programas de La 7– se mostró muy emocionada por la misión que le han encomendado desde la Agrupación Sardinera. «Tengo una conversación pendiente con Morfeo porque estoy viviendo un sueño», expresó con los ojos vidriosos.

Con la misma ilusión encara el reto de ser Gran Pez Emiliano Carrillo. El economista –consejero delegado del Grupo Carrillo– señaló que «el Entierro de la Sardina es mucho más que la fiesta en la ciudad, ya que también hay una importante labor benéfica y social que es muy reconfortante». Para poner la guinda, sonó el himno de la fiesta y los sardineros ondearon sus pañuelos. Armados con sus característicos pitos, anunciaron que Murcia ya está inmersa en los días más divertidos de sus Fiestas de Primavera.

Enlace de origen : «Sois el alma de la fiesta; os confío la ciudad de Murcia para que la llenéis de luz y color»