Tras solventar en las últimas tres semanas los problemas que toda nueva planta de estas características sufre al iniciar su funcionamiento y después de pasar las pruebas de preproducción con éxito, Repsol ya fabrica biocombustibles a gran escala en su nueva planta ubicada en su complejo industrial de Escombreras. La compañía anunció este miércoles lo que considera como «un hito en la descarbonización del transporte en la Península Ibérica». En esas instalaciones, ha invertido 250 millones de euros y tiene una capacidad de producción de 250.000 toneladas al año de diésel renovable y combustibles sostenibles para coches, camiones, barcos y aviones. Estos tienen propiedades similares a los convencionales y son cero emisiones netas.
El anuncio llegó el mismo día en el que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconoció su molestia con la «dureza» con la que Repsol «trata a la política verde europea o las decisiones de política industrial y de política económica del Gobierno». Las fricciones del Ejecutivo con la energética vienen de lejos, desde que a finales del año pasado PSOE y Sumar anunciaran en su acuerdo de legislatura la prórroga del impuesto extraordinario a las energéticas.
La producción de combustibles cien por cien renovables de Cartagena permitirá evitar la emisión de 900.000 toneladas de CO2 anuales, al suponer una reducción del 90% de las emisiones en comparación con el combustible de origen mineral que sustituye, por la menor intensidad de carbono del combustible renovable.
Totalmente renovable
El director general de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal, resaltó el hito que supone para la compañía comenzar la producción a escala industrial de combustibles totalmente renovables: «Con esta primera planta de la Península Ibérica damos un paso más en nuestra transformación hacia la descarbonización, con un proyecto tecnológico de vanguardia».
En el abastecimiento a la nueva planta de Cartagena se procesarán 300.000 toneladas anuales de residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado, entre otros, priorizando el origen nacional y europeo. Repsol está certificada bajo el Esquema Voluntario de Sostenibilidad ISCC-EU y el Sistema Nacional de Verificación de la Sostenibilidad de España, asegurando la trazabilidad y la producción de biocombustibles sostenibles conforme a los estándares de la Directiva de Energías Renovables (RED).
Para asegurar la creciente demanda de materias primas con menor intensidad de carbono para producir combustibles renovables, Repsol firmó un acuerdo estratégico con Bunge por el que adquirió el 40% de tres instalaciones industriales operadas por Bunge Ibérica dedicadas a la producción de aceites y biocombustibles en Bilbao, Barcelona y Cartagena, cercanas a complejos industriales de Repsol. Mediante esta alianza, Repsol incrementa su acceso a una amplia cartera de materias primas de baja intensidad de carbono para producir combustibles renovables.
Repsol tiene alianzas para el suministro de combustibles con compañías líderes en el sector del transporte pesado por carretera en España y Portugal, como Scania, Grupo Sesé, XPO, Serveto, Havi, Joanca, Carreras, Rhenus y Luis Simoes, que tienen clientes finales, como Coca Cola, Freixenet y Seat; con empresas del sector del transporte de pasajeros en España, como Alsa y Avanza; y con navieras como Royal Caribbean. Para impulsar el uso de combustible sostenible de aviación, Repsol firmó importantes acuerdos con compañías aéreas, como Iberia, Ryanair, Vueling y Air Europa para vuelos comerciales. La Patrulla Águila demostró la eficacia de este tipo de combustibles en el desfile de la Hispanidad del 12 de octubre de 2022.
Estaciones de servicio
El despliegue de este tipo de combustibles también ha llegado a las estaciones de servicio de la compañía en la Península Ibérica. En la actualidad, Repsol suministra este combustible en más de 140 ubicaciones en las principales ciudades y corredores de transporte de España y Portugal. El objetivo de la compañía es llegar a 600 a finales de este año y a 1.900 en 2027.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Repsol produce ya biocombustibles a gran escala en su planta de Escombreras