Una asociación de Cartagena avisa de accesos sin control y denuncia vandalismo en Villa Calamari

Una asociación de Cartagena avisa de accesos sin control y denuncia vandalismo en Villa Calamari

La Asociación Cartaginense de defensa del patrimonio histórico y cultural presentó una denuncia urgente en la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma acerca de nuevos butrones y actos de vandalismo en Villa Calamari, el edificio del siglo XIX situado en San Félix que es bien de interés cultural (bic) desde 2012. Popularmente se le conoce como el Palacete de Versalles.

La denuncia presentada señala los accesos incontrolados a Villa Calamari, así como la apertura de huecos en puertas y ventanas, exponiendo gravemente al edificio monumental a nuevos daños y deterioro. Esta acción se enmarca en el contexto de un expediente sancionador previo contra su propietario, la Inmobiliaria Vano, SL por una infracción muy grave contra el Patrimonio Cultural, relacionada con Villa Calamari, según informó dicha asociación en un comunicado.

Miembros de Cartaginense constataron la existencia de un butrón en el muro perimetral de la villa, ubicado en la calle Camino de Versalles, evidenciando una violación continua de la normativa establecida para la protección del patrimonio cultural.

La denuncia se fundamenta en la ley de Patrimonio Cultural de la Región y destaca la reincidencia por parte de la propiedad del monumento en el incumplimiento de sus obligaciones legales. En vista de esta situación, la Asociación Cartaginense solicitó a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma que realice una inspección motivada del monumento con el fin de verificar los hechos denunciados. También ha pedido activar las medidas necesarias para prevenir daños adicionales al monumento y evitar la continuación de la infracción.

Villa Calamari, obra de Víctor Beltrí, sufre desde hace tres décadas los efectos del abandono y la falta de interés de sus propietarios por conservarla. Estos han sido requeridos en infinidad de ocasiones para hacerlo. El edificio, prácticamente expoliado, sufre un importante deterioro. También desaparecieron en numerosos incendios las especies vegetales que hacían de su jardín un lugar singular y único en Cartagena. La Asociación Hispania Nostra lo incluyó en 2014 por un año en su lista roja de patrimonio en peligro.

Enlace de origen : Una asociación de Cartagena avisa de accesos sin control y denuncia vandalismo en Villa Calamari