La alcaldesa de San Pedro dimite alegando «críticas políticas y profesionales»

La alcaldesa de San Pedro dimite alegando «críticas políticas y profesionales»

A solo 10 meses de coger el bastón de mando, Ángela Gaona Cabrera presentó ayer su dimisión en el Registro del Consistorio y, seguidamente, divulgó un comunicado escrito en primera persona en el que resumía: «Digo adiós con profunda tristeza por romper mi compromiso y no terminar la legislatura, pero no puedo más».

Hoy, viernes, tendrá lugar el Pleno extraordinario en el que dará cuenta a la corporación de su renuncia y se nombrará alcalde accidental a Pedro Javier Sánchez, concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Disciplina y Servicios Industriales. En unos 10 días, este dentista de 49 años podría ser nombrado alcalde para el resto de la legislatura con la mayoría simple del PP (9 votos frente a los 5 de Vox, 4 del PSOE y 3 de la Agrupación Independiente San Pedro).

Como argumentos a su renuncia, Gaona señala que «conmigo se han sobrepasado todos los límites, traspasando las críticas políticas y profesionales, y llevándolas a mi vida privada y mi propia imagen».

La abogada, de 38 años, embarazada de seis meses, justifica su decisión, además, porque, según expone en su comunicado, «ahora dentro de mí crece una vida que quiero proteger, junto a la vida de mi familia». Muestra su deseo de «exprimir al máximo ese tiempo, que ya en demasiadas ocasiones les he robado a los míos».

Deja claro en su mensaje que «estos últimos tiempos no han sido bonitos ni fáciles»

Gaona deja claro en su mensaje que «estos últimos tiempos no han sido bonitos ni fáciles», lo que, a pesar de los conflictos que ha arrastrado durante su corto mandato, no deja de sorprender en el entorno del Ayuntamiento. Las tensiones con la Policía municipal, que mantiene desde 2021 por el impago de horas extra realizadas por los agentes, derivaron en protestas en los plenos y en la negativa de una parte de la plantilla a hacer servicios extraordinarios.

«La deuda de 80.000 euros con la Policía y las promesas que nunca llevó a cabo» minaron la relación con los sindicatos, según explica el representante del Csif, Carlos Parra. Asegura que «la posibilidad de dialogar era nula, porque se sentaba en términos impositivos», aunque descarta que los desencuentros con algunos agentes hayan precipitado la dimisión de la regidora.

A qué críticas demoledoras se refería Gaona, era la pregunta que circulaba ayer en los grupos de WhatsApp y en los círculos cercanos al Ayuntamiento. Los foros locales en las redes sociales no han sido benévolos con la nueva candidata, que perdió la mayoría absoluta revalidada por su antecesora, Visitación Martínez, durante tres mandatos sucesivos.

La pérdida de peso en el salón plenario no le ha puesto fácil la gestión. De hecho, aún no había logrado acuerdos para aprobar los Presupuestos de este año, aunque estos escollos tampoco se ven desde la oposición como una causa de la inesperada dimisión.

Ni la alcaldesa ni ninguno de los concejales a los que llamó ayer LA VERDAD contestaron para completar la información.

«Tenía muchos frentes»

Para el portavoz del PSOE, José Lorenzo Martínez, «la gestión ha sido caótica, pero no me esperaba la dimisión». Asegura que desconoce «esos ataques personales de los que habla, porque intento evitar las redes sociales, pero sé que ella sí les da mucha importancia». Cree que «tenía muchos frentes abiertos, con la Policía, con el contrato de basuras judicializado y con la contratación de los conciertos de verano». Critica «la contratación de Isabel Pantoja por 176.000 euros, mientras baja las becas y las subvenciones».

Los contratos del festival Sal de Música tampoco cuentan con el apoyo de los independientes. «Solo si se venden todas las entradas se podrá recuperar el 60% de la taquilla, pero si no, la cantante se lleva 176.000 euros sin IVA, y la entrada más barata es de 65 euros», critica Pérez. Aún así, el portavoz no cree que las presiones municipales hayan intervenido en la marcha de la alcaldesa. «Supongo que serán motivos personales, porque ella no ha presidido ninguna de las mesas, ni con la negociación con los trabajadores, que esta semana le han tumbado su propuesta de Personal, ni con la oposición», señala el portavoz independiente.

Enlace de origen : La alcaldesa de San Pedro dimite alegando «críticas políticas y profesionales»