La ministra Ribera defiende el Trasvase ante Page y le pide que «no juegue a enardecer los ánimos»

La ministra Ribera defiende el Trasvase ante Page y le pide que «no juegue a enardecer los ánimos»

Las recientes y abundantes lluvias han aliviado la situación de sequía pero no han rebajado la tensión por la gestión política de los recursos hídricos, ni siquiera dentro del PSOE: la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró este jueves ante las críticas del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, al Trasvase Tajo-Segura, que «jamás es recomendable jugar a enardecer los ánimos en materia de agua». Así se expresó en una entrevista en RNE al ser preguntada por las declaraciones del dirigente castellano-manchego, realizadas ante la reunión del Consejo Nacional del Agua -donde se presentó el reglamento de reutilización-, en las que aseguró que el Trasvase se fundamentó «en una enorme mentira».

Ribera indicó que el Gobierno «defiende el interés general» y no «el particular de unas comunidades o de otras». Asimismo, defendió la infraestructura porque garantiza el agua «no solo a la zona de Murcia y Almería, sino también a ciudades como Albacete».

La ministra sostuvo que España es un país en el que el agua «es un bien precioso que hay que cuidar mucho» y por ello recordó haber dicho «muchísimas veces no solo en Castilla-La Mancha, en Murcia o en Almería, que jamás es recomendable jugar a enardecer los ánimos en materia de agua». La ministra pidió una gestión eficaz de los recursos hídricos y afirmó que «esto no va de ‘déme toda el agua que yo pida’, sino de ‘haga usted la gestión más exquisita, más eficiente y más cuidadosa’».

La vicepresidenta recuerda que el acueducto es vital para Murcia y Almería, pero también para Albacete

Respecto a la reunión del Consejo Nacional del Agua, indicó que la intención del Ejecutivo «no es desviarse de las recomendaciones del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) que han tenido mucho éxito», pero pidió prudencia a las comunidades autónomas, en alusión a las peticiones de Andalucía de aumentar el trasvase para abastecer la zona del Levante y el norte de Almería. Por ello, sugiere a las comunidades con competencias en abastecimiento que «hagan su propio esfuerzo».

Respecto a la posibilidad de llevar agua en barcos a Andalucía desde Escombreras (Cartagena) para paliar los efectos de la sequía, Ribera expresó su «respeto» ante las decisiones del presidente andaluz, Juanma Moreno, quien descartó esta posibilidad tras las lluvias de las últimas semanas. En cuanto a Cataluña, manifestó su confianza en que tampoco sea necesario, aunque aseguró estar trabajando para tener el dispositivo listo a mediados de junio por si fuera preciso.

«La desaladora existe, está operativa y se trata de introducir las adaptaciones que nos permitan subir la carga de producción y conectar con el tubo que lleve agua desde esta planta hasta el barco, por si acaso resultara necesario; y si no lo es hoy, que esté preparado», argumentó Ribera. En cuanto a las lluvias, celebró las precipitaciones de las últimas semanas aunque «es importante mantener la cautela».

Agua de Madrid para Toledo

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, considera que las críticas de Emiliano García-Page al Trasvase Tajo-Segura «hacen, precisamente, que sea más necesario que nunca que el Gobierno de España ejerza el liderazgo que tiene que ejercer». «A quien corresponda, que siente a todos los presidentes en torno a una mesa y que se hable de ese Plan Nacional del Agua; y que se hable de cómo los trasvases son imprescindibles en España», dijo.

En la clausura de la asamblea de la Asociación de Productores y Exportadores de Fruta (Apoexpa), López Miras aseguró que «es un buen día para reivindicar y exigir ese Pacto Nacional del Agua que nos siente a todas las comunidades y que permita establecer una hoja de ruta común».

El presidente regional considera que no se puede regar solo con agua desalada «porque no crecerían los árboles»

«Porque en España hay agua suficiente para todos», según López Miras, quien consideró que «es necesario es un plan nacional liderado por el Gobierno de España que haga que el agua de todos los españoles llegue a todos en las mismas condiciones».

López Miras no se refirió solo al Tajo-Segura, sino a «los casi 50 trasvases que hay en España» y citó, por ejemplo, el de Madrid a Toledo, «que hace que los ciudadanos de Toledo tengan el agua que necesitan».

«Precisamente es más necesario que nunca que se nos siente a todos y que se pongan las cartas sobre la mesa», según el presidente regional, quien reclamó que se analice «con datos objetivos» cuál es el agua disponible que hay en España y cuál es el agua que España necesita.

«Y veremos como no tiene ningún sentido que en el mismo día, en el mismo informativo, se anuncien restricciones en Cataluña o en Andalucía y, al mismo tiempo, en Castilla y León, por ejemplo, se estén abriendo las compuertas de los embalses porque ya no hay más capacidad de almacenar esa agua y se van a desbordar los ríos», zanjó.

Por tanto, insistió en que «en España hay agua», pero consideró que «hay que distribuirla a través de infraestructuras». A su parecer, solo se podrá llegar a un acuerdo común «sentándonos en la misma mesa todos», y afirmó que «es posible porque hay recursos suficientes».

López Miras también se refirió a las declaraciones de García-Page acerca de que si las desaladoras con las que cuenta el país estuvieran al cien por cien de su rendimiento, «el agua trasvasada sería cero».

En este sentido, el presidente de la Comunidad afirmó que las desaladoras «nunca van a poder sustituir al agua de los trasvases en nada» porque la desalación «es una de las actividades más contaminantes que hay; por el precio, porque es imposible llevar el agua desalada a determinadas cotas de interior; y porque el agua desalada carece de muchas propiedades y, por tanto, no se puede regar exclusivamente con agua desalada», ya que «no crecerían los árboles, no darían sus frutos».

Noticia relacionada

A su parecer, «es más importante que nunca sentarnos en torno a una mesa y que se sepa la verdad del agua en España: que se sepa que hay agua suficiente y por qué los trasvases son imprescindibles, porque mientras que la cuenca del Segura apenas tiene un 18% de reservas, la cuenca del Tajo tiene casi un 90% de las reservas hídricas».

«La Constitución ya lo dice, los recursos naturales son de todos los españoles», según López Miras, quien insistió en que «es importante que sepamos que los ríos no son de los territorios por los que pasan, sino que son de todos los españoles».

«No pueden darnos a elegir entre lechugas o Mar Menor»

«No pueden darnos a elegir entre lechugas o Mar Menor», se lamentó este jueves en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid la vicepresidenta y ministra Teresa Ribera durante la presentación del libro ‘El mar que muere’, del ambientólogo cartagenero Pablo Rodríguez Ros, quien ejerció como asesor en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

«Si queremos prosperidad para los ciudadanos y suelo que no se desertifique, necesitamos una agenda verde», aseguró Ribera, quien agradeció a «las organizaciones del territorio que en momentos muy duros intentaran aportar un poco de racionalidad en este problema».

En el acto también intervino el eurodiputado socialista murciano Marcos Ros, quien advirtió de que «a pesar de la delicada situación del Mar Menor, seguimos trabajando para poner el foco de las instituciones europeas en este asunto y conseguir su recuperación».

Pablo Rodríguez Ros señaló por su parte que el Mar Menor es «un símbolo de la degradación del medio ambiente tras años de actividades incontroladas en el entorno de la laguna».

El escritor destacó también que «el Mar Menor nos enseña que la naturaleza tiene límites, y que cuando estos límites se rompen no solo se rompe el medio ambiente sino también la economía y la sociedad».

Rodríguez Ros aseguró finalmente que ‘El Mar que muere’ «ha sido un libro difícil de escribir por lo traumático de algunos pasajes. Espero que sirva para que la sociedad entienda mi visión de este gran reto», apuntó.

Enlace de origen : La ministra Ribera defiende el Trasvase ante Page y le pide que «no juegue a enardecer los ánimos»