Mapfre: «No es posible ser una empresa sostenible si no se crea valor económico y social»

Mapfre: «No es posible ser una empresa sostenible si no se crea valor económico y social»

Año tras año, Mapfre se encuentra entre las empresas líderes en sostenibilidad en el mundo. Un trabajo de un gran número de personas que lidera Mónica Zulueta. Desde 2021, esta licenciada en Psicología es la encargada de comandar la estrategia en sostenibilidad de la aseguradora española. Un trabajo al que cada vez más ojos le ponen foco. «Es una oportunidad estratégica que impulsará el crecimiento rentable de las compañías», responde la directiva. Tras cumplir con todos los objetivos planteados en su último plan de sostenibilidad, Zulueta y su departamento ya trabajan en su nueva línea estratégica para los próximos ejercicios.

-El año pasado, en un encuentro entre directivos, el vicepresidente de Mapfre España, José Inchausti, dijo que la sostenibilidad no es solo una cuestión de responsabilidad, sino también una oportunidad estratégica. ¿Cómo?

-Efectivamente la sostenibilidad es un pilar fundamental en la gestión de las organizaciones, y es sin duda una oportunidad estratégica que impulsará el crecimiento rentable de las compañías. La adopción de prácticas sostenibles, la gestión de los riesgos ambientales y sociales nos permite descubrir nuevas oportunidades de negocio y desarrollar productos y servicios que den respuesta a estos riesgos, así como a las nuevas necesidades de los clientes y la sociedad en general. No es posible ser una empresa sostenible si no se crea valor económico y social.

-El sector de los aseguradores no es el que más contribuye al cambio climático, pero su negocio sí que se ve afectado por los fenómenos climatológicos. ¿Cómo se preparan? ¿Se nota ya el cambio climático en su negocio?

-El cambio climático nos afecta a todos, y no solo en el balance financiero de las aseguradoras. La escasez de recursos, la degradación de los ecosistemas y su impacto en la biodiversidad amenazan no sólo la pérdida irrecuperable de la riqueza natural, sino también a nuestra salud y nuestro modelo social de bienestar. Para el sector asegurador los eventos catastróficos tienen un impacto muy alto y estos a su vez se producen con mayor frecuencia y causan mayores costes. Estamos desplegando una estrategia de sostenibilidad desde el negocio que impacta tanto en nuestra huella como en la de la sociedad, porque también impulsamos que otros sectores aceleren su propia transición, en la medida en que cada vez somos más exigentes en el aseguramiento de determinadas actividades.

El sector asegurador seguirá cumpliendo un papel fundamental indemnizando los daños de las catástrofes y trabajará a corto y largo plazo para adaptar la protección al cambio climático. A corto plazo, monitorizará el comportamiento de estos eventos para aplicar los ajustes necesarios en las coberturas y continuará protegiendo a la sociedad bajo un esquema sostenible. A más largo plazo, y para comprender cómo el cambio climático afectará a los eventos de la naturaleza, tratará de identificar nuevas oportunidades y de estimar su impacto en los riesgos físicos y de transición.

-Sostenibilidad no es solo medioambiente. Está la ‘S’ de social y la ‘G’ de Gobernanza. ¿Cuál de estas tres patas es la más complicada de gestionar?

-Las tres dimensiones, ESG, son relevantes, y más que complicación de una u otra considero que la clave está en trabajar las tres dimensiones de forma integrada. Es imprescindible actuar de forma equilibrada en el corto, medio y largo plazo en los desafíos ambientales, sociales y de gobierno corporativo para así contribuir a la creación de valor económico y social, garantizando un planeta saludable en el cual vivir.

En este sentido, sí me gustaría destacar que, para nosotros, que somos una empresa que cuida de personas, la ‘S’ de Social es la que concentra el mayor peso, con programas para mejorar la inclusión social, el empleo justo, el conocimiento financiero y, con ello, un mejor acceso a la protección del seguro. No hay duda de que estamos en un momento de progreso histórico en el que hemos dado grandes pasos para avanzar hacia una sociedad diversa e inclusiva, pero aún existen importantes brechas de desigualdad que impactan directamente en el bienestar de las personas, y con esta visión, trabajamos para seguir avanzando hacia un mejor modelo de sociedad que garantice a todos, sin exclusión, la igualdad de oportunidades.

-Es pronto, apenas llevamos unos meses de 2024, pero ¿eliminarán la brecha salarial de género en este 2024 como tienen prometido?

-Hemos cerrado la brecha salarial de género por debajo del 1%. Nos comprometimos públicamente a hacerlo a finales de 2024 y lo hemos conseguido un año antes.

-¿Qué medidas se han puesto en marcha para cerrar este gap?

-Hemos puesto en marcha un análisis retributivo de las incorporaciones a la compañía; un análisis con especial foco en las situaciones de promociones internas; la revisión permanente del mapa de puestos con el fin de verificar el correcto posicionamiento de las personas; la dotación de presupuesto para realizar los ajustes retributivos que correspondan; acciones de sensibilización e información dirigidas a responsables sobre la brecha salarial con carácter general y, en particular, sobre casos detectados en sus respectivos ámbitos que deban ser atendidos; y creación de cuadros de mando y calculadoras de brecha salarial con avanzadas herramientas de analítica y visualización de datos para realizar seguimientos más rápidos y eficientes.

-¿Nuestra sociedad está aprovechando todo el potencial de crecimiento económico que puede aportar el talento femenino?

-Consideramos que se han dado muchos pasos, pero sin duda, creemos que es necesario seguir avanzando para aprovechar la mitad del talento del mundo, que es femenino, y también para acelerar el cierre de las desigualdades históricas que se vienen arrastrando. La responsabilidad empresarial no solo se basa en contribuir al progreso económico, sino también a la transformación de la sociedad, a reducir esas brechas de desigualdad que tienen un importante impacto en el progreso social y económico.

-Este año finaliza su plan de sostenibilidad 2022-2024, ¿qué es lo que más orgullo le provoca?

-Estamos satisfechos y vamos por el buen camino. A cierre de 2023, hemos cumplido con prácticamente el 100% de los objetivos que nos habíamos marcado en el Plan de Sostenibilidad. Destacaría nuestro compromiso con el eje social, que es el que más transforma la vida de las personas, y en el que una compañía como la nuestra tiene más capacidad de aportar. Me refiero a nuestras políticas para impulsar la igualdad, la inclusión y la diversidad, para ayudar a nuestros proveedores y colaboradores a mejorar su actuación en sostenibilidad, así como fomentar la educación financiera y la accesibilidad a los seguros. En esta última, seguimos desarrollando productos y servicios que fomenten el acceso a los seguros en los segmentos de la población con menores ingresos, como el proyecto «Mapfre na Favela» realizado en Brasil, que lanzaremos próximamente para ofrecer líneas de protección a sus habitantes a través de microseguros, con coberturas básicas y a un coste accesible. También hemos seguido desarrollando servicios y productos aseguradores y financieros que den respuesta a los riesgos y oportunidades en materia social, ambiental y de gobierno corporativo, y en este sentido, el año pasado, el 96,6% de la cartera de inversión de Mapfre en España, Estados Unidos y Brasil fue calificada con criterios ESG.

-¿Cuáles serán las líneas generales del siguiente plan? ¿En qué se quieren centrar?

-En línea con el nuevo Plan Estratégico, hemos definido objetivos más ambiciosos en sostenibilidad para el periodo 2024-2026. Seguiremos reduciendo nuestra huella y ayudando a reducir la de otros mediante una suscripción más exigente en relación con la sostenibilidad. También, promoviendo la inversión socialmente responsable, la inclusión, la igualdad en todo lo que hacemos, la transparencia y, entre otras acciones, impulsando al máximo desde nuestra actividad el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los seis años que nos quedan por delante.

Enlace de origen : Mapfre: «No es posible ser una empresa sostenible si no se crea valor económico y social»