Todos los caminos llevan a la Vera Cruz de Caravaca

Todos los caminos llevan a la Vera Cruz de Caravaca

La explanada de la basílica de la Vera Cruz acogió ayer una peregrinación muy especial. En este espacio que se abre delante del templo se dieron cita grupos de personas llegadas por diferentes caminos de peregrinación que confluyen en la Ciudad de la Cruz. El grupo más numeroso fue el de Yecla, ciudad por la que se inicia el recorrido por el Camino de la Vera Cruz en la Región de Murcia. De la ciudad del Altiplano llegó una delegación de más de 400 personas presidida por su alcaldesa, María Remedios Lajara, y de la que formaban parte la asociación de mayordomos de la Purísima Concepción y el grupo de coros y danzas ‘Francisco Salzillo’.

La delegación fue recibida por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y después tuvo lugar en la plaza del Arco el juego de la bandera acompañado por los disparos de los arcabuces de los mayordomos.

Mientras tanto, en el interior de la iglesia de El Salvador tenía lugar la Estación Jubilar, en la que participaron unas 300 personas que llegaron caminando desde Archivel a través del tramo caravaqueño del Camino Espiritual del Sur. A esa misma hora, en la zona final del Camino del Argar, que une Lorca con Caravaca, se inauguraba un hito en el que se reproduce este itinerario; acto en el que participaron el director general del ITREM, Juan Francisco Martínez; el alcalde de Caravaca, José Francisco García; y una representación de la asociación Lorca-Santiago, que realizaron la ruta andando desde la Ciudad del Sol.

Desde México también llegaron algunos peregrinos. Desde Cehegín, a lo largo de la Vía Verde, llegaron los cofrades de la Pasión de Cristo. Y junto a ellos, la archicofradía del Santísimo Cristo Señor del Mundo y Santo Entierro, de Alcantarilla; la asociación de Pensionistas y Jubilados Desamparados de Orihuela; las cofradías del Cristo del Perdón y Ánimas, de Archena; la hermandad de San Juan Evangelista de Alcantarilla; y un grupo de la parroquia de la Asunción de Cieza.

Todos se dirigieron hacia la basílica, donde los arcabuces de Yecla volvieron a dispararse hasta en seis ocasiones; la mitad en la consagración y la otra mitad durante la presentación de la Vera Cruz a los peregrinos al final de la eucaristía. Pedro Javier Ortega, mayordomo de la bandera, ondeaba al viento la enseña de la asociación, y el capitán mayordomo, Pedro José Muñoz, lideraba el disparo de los arcabuces. La celebración finalizó con la adoración de la Sagrada Reliquia en la basílica.

Enlace de origen : Todos los caminos llevan a la Vera Cruz de Caravaca