Licencia de obras para acabar con las humedades en la sinagoga de Lorca

Licencia de obras para acabar con las humedades en la sinagoga de Lorca

El Ayuntamiento de Lorca concedió este lunes licencia de obras para llevar a cabo trabajos de conservación y restauración en el recinto fortificado del castillo. La actuación principal se centrará en la sinagoga y afectará también al entorno del Parador Nacional de Turismo.

La concejala de Urbanismo, María Hernández, aseguró que el principal objetivo es «paralizar los diferentes procesos de deterioro existentes, mejorar su comprensión histórica y garantizar un correcto mantenimiento» de los restos arqueológicos de la fortaleza para que puedan ser visitables en las mejores condiciones posibles.

El ámbito de actuación del proyecto abarca lienzos de muralla perimetrales de la fortificación del castillo, el camino de ronda ligado al sector sur de la muralla, la puerta medieval del sector sur, zona de acceso al Parador junto a la sinagoga, los restos arqueológicos junto a ésta, el aparcamiento y los restos arqueológicos hallados bajo el parking.

La edil de Urbanismo argumentó que la superficie en la que se va a actuar presenta patologías en la piedra y los materiales, «debidas principalmente a factores meteorológicos y a las escorrentías de las aguas de lluvia que, en esta zona suelen ser torrenciales».

La parte de la muralla en la que se intervendrá ya fue restaurada en 2009 y las actuaciones realizadas entonces estaban relacionadas también con la aparición de manchas de humedad en la parte central de los muros, sobre los que se debe actuar de nuevo.

También se realizarán trabajos en el camino de ronda anexo a la muralla que, igualmente, fue excavado para la construcción del Parador y el refuerzo de la muralla sur. «Es necesario actuar de nuevo en esa zona para mejorar la compactación e impermeabilización del camino, de modo que se redirijan las aguas de lluvia hacia su recogida lejos de los lienzos de muralla», añadió.

La puerta medieval anexa a estos lienzos de muralla fue cubierta con una caja de vidrio que «produce condensaciones en su interior. Es necesario mejorar el sistema de cubierta para permitir la visita turística en condiciones adecuadas de confort y mejorar también la conservación de los restos arqueológicos», relató Hernández.

La zona de caminos rodados y peatonales de conexión entre el aparcamiento y la entrada este al Parador «presenta una fuerte pendiente hacia el este y hacia el norte, donde se sitúan los restos arqueológicos de la Sinagoga». Las escorrentías de lluvia llegan al edificio construido para proteger la Sinagoga y «las soluciones de drenaje se han manifestado insuficientes» en episodios de lluvias torrenciales.

Hernández insistió en que «el agua penetra en el interior del edificio por el subsuelo y en superficie y genera concentraciones de humedad muy altas que están alternado y degradando los restos arqueológicos murarios de la Sinagoga».

También es necesario resolver los problemas de «encuentros entre el edificio que cubre la Sinagoga y los restos arqueológicos anexos y el propio edificio del Parador» porque «existen puntos de encuentro en los que el agua filtra, produciendo escorrentías, posiblemente derivados de movimientos sísmicos».

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 17 meses y el presupuesto de ejecución supera los 700.000 euros. El expediente ha sido promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio. La actuación se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos europeos ‘Next Generación EU’.

Enlace de origen : Licencia de obras para acabar con las humedades en la sinagoga de Lorca