Homenaje a Pedro Soler, «un lujo» para la Galería Léucade

Homenaje a Pedro Soler, «un lujo» para la Galería Léucade

Ayer, 8 de abril, el día en el que Pedro Soler cumpliría 81 años, la Galería Léucade que dirige Sofía Martínez quiso inaugurar una muestra homenaje al fallecido crítico de arte y periodista de LA VERDAD exponiendo, hasta el 18 de abril, parte de las obras de su colección privada. «Sus familiares contactaron conmigo. Como Pedro tiene una colección tan gande no había espacio para disfrutarlas todas. Han querido ofrecer una parte para que la gente pueda ver la obra y adquirirla», cuenta la galerista. «Me encantó que contactaran conmigo porque yo le tenía un cariño tan grande a Pedro que para mí ha sido un lujo» poder hacer este homenaje en el que se podrán ver «además de obras de artistas emblemáticos de la Región, que se podrán adquirir, diferentes fragmentos de textos que escribió él sobre estos artistas para que los visitantes puedan ver las obras a través de sus propias palabras».

La muestra está compuesta por una selección de más de sesenta obras entre pinturas y esculturas de reconocidos artistas como Ramón Gaya, Antonio Campillo, Hernández Cano, Molina Sánchez, José Claros, Párraga, Pedro Cano, Muñoz Barberán, Pedro Serna, María Dolores Andreo, Araceli Reverte y Perla Fuertes, entre otros. Una colección con obras poco habituales de encontrar, como «originales de Gaya, que ya quedan pocas fuera de museos y unas cuantas de Molina Sánchez, algunas de ellas muy curiosas», indica la galerista.

«Para mí todo este proceso de haber visitado su casa y poder estar en el despacho donde se pasaba tantas horas escribiendo ha sido muy gratificante. Yo tenía una relación con él supercercana. Muchas veces le decía que le consideraba como mi abuelo, algo que no le hacía ninguna gracia porque le hacía mayor», recuerda con cariño Sofía Martínez.

Sombreros

En las paredes de las galerías Léucade y El Punto Rojo, ambas en la calle Jacobo de las Leyes 8, hay también repartidos una serie de sombreros, la emblemática prenda que lucía habitualmente Pedro Soler. Con uno de ellos aparece en el retrato realizado por Perla Fuertes que, además de mostrarse, se ha utilizado para ilustrar el cartel de la muestra, una exposición que permite, según Sofía Hernández, «ver más allá» y que invita al visitante a preguntarse «por qué eligió estas obras y no otras». Pues «en muchas ocasiones Pedro quiso hacer de mecenas y ayudar a los artistas y otras de las obras fueron regalos. Me parecía bonito reconocer su función. Quizá, si él no hubiera escrito de muchos de estos artistas, mucha gente no los habría conocido», asegura la galerista sobre una muestra que, una vez finalizada se podrá seguir contemplando en la web galeriadearteleucade.com.

Enlace de origen : Homenaje a Pedro Soler, «un lujo» para la Galería Léucade