Las reservas siguen creciendo y llegan al 24% de la capacidad total de la cuenca

Las reservas siguen creciendo y llegan al 24% de la capacidad total de la cuenca

El paso de la borrasca ‘Nelson’ ha dado un leve respiro a la cuenca del Segura, cuyas reservas de agua siguen aumentando y alcanzan el 24%, según datos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). La demarcación almacena casi 280 hectómetros, parte de los cuales corresponden al agua trasvasada del Tajo y a recursos de las desaladoras. Ha ganado seis puntos desde mediados de febrero, cuando los embalses estuvieron bajo mínimos, lo cual motivó la declaración de alerta por sequía prolongada aprobada por la CHS.

En la cabecera del Tajo, la situación es distinta, con 1.150 hectómetros almacenados debido a una importante recuperación de los niveles por las lluvias.

Pese a la mejora de las reservas en el Segura, lo cierto es que la incidencia de la borrasca ‘Nelson’ ha sido escasa en comparación con la mayor parte de la Península. En lo que va de año hidrológico, el registro de precipitaciones acumuladas es tan solo de 84 litros por metro cuadrado, todavía lejos de los 371 de media de los últimos cinco años, según la red de pluviómetros de la CHS.

La calima disparó ayer los niveles de partículas contaminantes por encima de lo recomendable en casi toda la Región

El balance climático de marzo publicado ayer por el Ministerio para la Transición Ecológica muestra la desigualdad de las precipitaciones durante el mes pasado, que fue en su conjunto el cuarto más lluvioso de este siglo y el sexto desde 1961. No así para Región de Murcia, Comunidad Valenciana y parte de Almería, donde marzo se ha comportado, a grandes rasgos, como un mes normal o seco, según las zonas.

Porcentaje de precipitación mensual

Marzo 2024 respecto al periodo 1991-2020

Fuente: Aemet

Porcentaje de precipitación mensual

Marzo 2024 respecto al periodo 1991-2020. %

Fuente: Aemet

Porcentaje de precipitación mensual

Marzo 2024 respecto al periodo 1991-2020. %

Fuente: Aemet

En cuanto a las temperaturas, las más altas del país se registraron el 18 de marzo en las estaciones de Murcia y de la base aérea de Alcantarilla, donde se alcanzaron los 31,9 y 31,7 grados. La temperatura media en España fue 0,6 grados superior a lo normal, aunque, en el caso de Murcia, dicha desviación superó los dos grados, según el Ministerio.

La atmósfera de la Región de Murcia estuvo ayer cubierta por una capa de calima que, unida a temperaturas de hasta 30 grados, provocaron una sensación sofocante. El origen está en la masa de aire africano instalada en el Sureste desde el fin de semana y que dejó una calidad del aire desfavorable por tercer día consecutivo. Ayer, todas las estaciones medidoras de la Comunidad registraron niveles de partículas contaminantes superiores a los recomendados por la OMS.

El límite establecido es que la media diaria de PM10 no supere los 50 microgramos por metro cúbico, una concentración que se rebasó en las diez estaciones medidoras. Los valores de contaminación más altos se registraron en Lorca, donde se superaron los 200 µg/m3, mientras que la mayoría pasó toda la mañana por encima de 100 µg/m3.

El Ayuntamiento de Murcia activó el nivel 2 del protocolo de calidad del aire. La Policía Local recomendó usar el transporte público y evitar la exposición prolongada al aire libre.

Enlace de origen : Las reservas siguen creciendo y llegan al 24% de la capacidad total de la cuenca