La ocupación en Semana Santa y Fiestas de Primavera alcanza el 68,2%, por encima de 2023

La ocupación en Semana Santa y Fiestas de Primavera alcanza el 68,2%, por encima de 2023

El equipo de Gobierno de Murcia presumió este martes de la celebración en la ciudad este año 2024 de las Fiestas de Primavera y la Semana Santa «más importantes, más grandes y más extraordinarias de la historia» del municipio. Así lo mantuvo en rueda de prensa, el concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, durante su comparecencia para hacer balance de los datos turísticos de ocupación, visitantes y el impacto logrado en redes sociales a través de los perfiles municipales.

Entre las cifras esgrimidas por el edil para sostener la afirmación, estuvieron las pernoctaciones en dos de los días claves de las fiestas, Viernes Santo y el Entierro de la Sardina, donde se rozó el lleno técnico y se dieron cifras «superiores a las de 2023», a pesar de la previsión meteorológica desfavorable en el caso de la Semana Santa.

La ocupación media desde el Lunes Santo hasta el pasado domingo, día posterior al Entierro de la Sardina en la capital fue del 68,24%, frente al 67,14% de 2023,y el 68,14% de 2019. Aunque hubo fechas claves donde no se alcanzaron los registros del pasado año.

El edil, que estuvo acompañado del concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, y de la de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, recordó que en Viernes Santo, la ocupación fue del 96,7%, lo que supone una mejora frente al 93,1% del pasado año y el 87,3% de 2019. E igualmente positivas fueron las cifras de Jueves Santo, con un 92,3% frente a 80,1% de 2023.

Sin embargo, el Entierro de la Sardina dejó una leve caída de la ocupación hotelera, con un 92,3% frente al 96% de 2023. Y del mismo modo ocurrió en el Bando de la Huerta, donde se registró un 79% en ambos años, aunque situándose unas décimas por encima los registros de 2023.

El concejal únicamente comparó los datos de ambas jornadas durante su comparecencia con los registros de 2019, al igual que ya ocurrió en la nota difundida el lunes al respecto, un año frente al que los registros de 2024 sí presentan un saldo positivo. Cabe recordar que en el año previo a la pandemia hubo un 86% de ocupación en el Entierro, y un 71% en el Bando.

Pacheco también afirmó que las de este año han sido las fiestas «con mayor número de visitantes». Aunque en el caso de las Fiestas de Primavera, los datos muestran un comportamiento similar al registrado el pasado año. Se repiten, según los datos facilitados el pasado año por la anterior corporación socialista, los 1,2 millones de asistentes al Entierro de la Sardina y las cerca de 800.000 personas en el Bando de la Huerta. Si bien, fuentes del Ejecutivo local destacan que la cifra del Entierro ha estado un poco por encima este año, lo que supondría el récord.

Además, el desfile de la Batalla de las Flores, que este año contó con la novedad de la explosión de color en el Homenaje al Escudo, congregó a 350.000 ciudadanos frente a los 300.000 del año pasado.

En cuanto al perfil de los turistas, Pacheco destremarcó la prevalencia de británicos y belgas entre los exranjeros, y señaló el incremento del gasto en un 27,2% más respecto a 2019, y un 6,1% más que el pasado año.

Por su parte, Diego Avilés desgranó las cifras de impactos en redes sociales y la oficina de Turismo, que concretó en 1.600.000 impresiones en Instagram, 1.325.000 en X, y 1.250.000 en Facebook.

Barracas a tope

Por otro lado, los datos preliminares que maneja la Federación de Peñas Huertanas apuntan a «un desbordamiento general» en la asistencia de los murcianos y visitantes a las 36 barracas instaladas en Murcia en los siete días que estuvieron abiertas. La Federación todavía está recopilando con cada peña los datos de afluencia, pero ya habla de que la provisión de materia prima ha sido mucho mayor que otros años.

Avilés también informó de un aumento en las consultas en la Oficina Municipal de Turismo, , alcanzando casi las 7.000 personas en Semana Santa y Fiestas de Primavera.

Tras la polémica en redes sociales por las imágenes de basura en las calles tras días como el Bando y el Entierro de la Sardina, el Consistorio sostuvo que el dispositivo de limpieza viaria desplegado durante las dos semanas festivas «fue el más ambicioso de la historia de Murcia, con un 18% más de aseos portátiles, y consiguió poner a punto las calles en tiempo récord tras la celebración de todos los eventos». Ese 18% se refiere al número de veces en que se instaló un baño limpio, contando también los retirados para su vaciado y limpieza. La cifra total en este sentido fue de 713 frente a los 605 que se contabilizaron en 2023. Aunque el total de aseos disponibles al mismo tiempo, según las cifras del propio Ayuntamiento, fue de 200.

Enlace de origen : La ocupación en Semana Santa y Fiestas de Primavera alcanza el 68,2%, por encima de 2023