El viento limpia el aire tras tres días de polvo sahariano

El viento limpia el aire tras tres días de polvo sahariano

‘Pierrick’, la borrasca que trajo ayer rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en la Región de Murcia, ha acabado con el episodio de calima que vivía la Comunidad. La presencia del polvo sahariano en suspensión ha derivado desde el pasado domingo en tres días con pésimos datos de la calidad del aire, con concentraciones de partículas finas PM10 que han triplicado los umbrales críticos de contaminación que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los niveles registrados por la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de la Región han obligado a los ayuntamientos de los principales municipios a activar los protocolos para rebajar el impacto de la intrusión de polvo africano en la población. Murcia mantenía ayer el nivel 2, con recomendaciones como usar el transporte público o evitar ejercicios físicos al aire libre, mientras que Cartagena alcanzaba el nivel 3 con similares recomendaciones, pero sin aplicar restricciones a la movilidad de vehículos ni a otras actividades.

Lorca ha sido, con bastante diferencia, el territorio donde se ha detectado una mayor incidencia del polvo en suspensión con concentraciones que superaban los 150 microgramos por metro cuadrado. Ayer, los avisos de la red regional sobre la calidad del aire seguían ubicando el municipio del Valle del Guadalentín en el nivel 3 del protocolo anticontaminación, lo que ya obligó el lunes a establecer como gratuitos los autobuses públicos o las plazas de estacionamiento de la ORA. Además, el Ayuntamiento mantenía cerradas las instalaciones deportivas al aire libre, que no se abrirán hasta que termine la calima.

Es de esperar que en los próximos días, ante la mejora en los niveles de partículas PM10, esos protocolos vayan desactivándose ante el fin de la incidencia de la masa de aire de origen africano. La Agencia Estatal de Meteorología achacaba ayer a la presencia de fuertes rachas de viento la limpieza de la atmósfera de polvo en suspensión, lo que mejoró a partir del mediodía la calidad del aire en Murcia, Cartagena y Lorca, las zonas más afectadas. Al margen de esas rachas, la velocidad del viento llegó a superar los 40 kilómetros por hora en la costa del Mar Menor.

Protección

Molina de Segura y Caravaca de la Cruz tampoco se han librado de tener una atmósfera cargada de partículas PM10, superando igualmente el valor límite diario para este contaminante. El daño de este material granulado sobre la salud de las personas deriva en complicaciones respiratorias y cardiovasculares, de ahí la insistencia de los expertos estos últimos días de exponerse lo menos posible, sobre todo si se padecen patologías previas. Otra recomendación repetida en los últimos días ha sido la de emplear mascarilla FPP2 como medida de protección.

Las partículas PM2,5, más finas y aún más dañinas que las PM10, también vieron superados los niveles permitidos estos últimos días por la intrusión del polvo sahariano.

Una mesa con los ayuntamientos para estudiar soluciones

La contaminación del aire a cuenta de la intrusión de polvo en suspensión desde África o por la combustión de coches o quemas agrícolas ha generado debates y polémicas de forma recurrente en los últimos años. La Consejería de Medio Ambiente ha señalado, a raíz de este último episodio de empeoramiento de la calidad del aire, que conformará una mesa de expertos, con la presencia de los ayuntamientos, para buscar posibles soluciones. Al margen de esto, insisten desde el departamento de Juan María Vázquez que las competencias para restringir o limitar actividades son municipales. Partidos políticos como Podemos han pedido protocolos específicos a nivel regional y suspender las actividades infantiles al aire libre.

Enlace de origen : El viento limpia el aire tras tres días de polvo sahariano