Vázquez confía en que no sea necesaria la descontaminación forzosa del Hondón y Torreciega

Vázquez confía en que no sea necesaria la descontaminación forzosa del Hondón y Torreciega

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, afirmó ayer que el Gobierno regional tiene la «determinación de resolver» lo antes posible, de acuerdo a la legalidad vigente, el problema de los suelos contaminados del antiguo cinturón industrial de Cartagena, entre ellos los que ocupó Ercros en El Hondón, hasta el año 2001, y Española del Zinc (Zinsa) en Torreciega, hasta 2009. Aunque evitó dar fechas para el posible inicio de los trabajos de restauración de los suelos, Vázquez reiteró que la Comunidad Autónoma no dudará en asumir los trabajos y pasar la factura al productor de los residuos, Ercros, en el primer caso; y a los actuales propietarios del suelo (Zinsa desapareció), Cartagena Parque y Maquinasa, en el segundo, si estas mercantiles no cumplen con su obligación de dejar los suelos listos para nuevos usos industriales.

El consejero subrayó que las parcelas, afectadas por metales pesados y materiales radiactivos, ocupan «muchas hectáreas», en concreto 160. Y reafirmó la «voluntad» de avanzar en los expedientes y ejecutar las obras para devolver el «uso pleno» del suelo a los vecinos. Se trata de una «línea prioritaria» para atender «un problema histórico».

A preguntas de los periodistas, tras una reunión en Murcia con el secretario general del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Pablo Martín, el consejero mostró su confianza en que Medio Ambiente no se vea obligada a efectuar ejecuciones subsidiarias. En todo caso, se mostró «convencido» de que habrá soluciones. Ello pasa en El Hondón por que Ercros presente antes de junio su proyecto de descontaminación, adecuado a las exigencias de Medio Ambiente, CSN, Confederación Hidrográfica del Segura y de otras entidades. Al encuentro asistieron también el director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata, y el secretario general de la Consejeria, Enrique Ujaldón.

El titular minoritario de suelo en la zona que ocupó Zinsa debe aportar este mes su informe sobre la radiactividad

Sobre Torreciega, Cartagena Parque, compañía del promotor Tomás Olivo, ya entregó un estudio que descarta problemas de radiactividad. Y Maquinasa, titular minoritaria del suelo, debe entregar un informe similar, como máximo, este mes. Como en El Hondón, donde ya ha forzado la retirada de residuos radiactivos por parte de Ercros y ha reclamado medidas de protección del medio ambiente y la salud pública, cabe la posibilidad de que el CSN tenga que revisar el expediente. Fuentes de Medio Ambiente indicaron que en El Hondón aún no se ha calculado cuánto costaría la ejecución subsidiaria, que fuentes de la Administración cifraron en al menos 20 millones de euros.

Terrenos municipales

Indicaron que si el Ayuntamiento, dueño de la mayoría del suelo, o un futuro propietario quieren urbanizar viviendas, previa reclasificación urbanística, tendrá que ejecutar una restauración complementaria. Ercros calculó el coste en 4 millones, aunque con un tipo de sellado menos exigente que el demando ahora. Respecto a Torreciega, señalaron que la Consejería envió a Maquinasa un apercibimiento de inicio de ejecución subsidiaria por importe de 36.000 euros. El coste de la descontaminación de los suelos aún no ha sido calculado.

  1. La recuperación de la antigua Peñarroya por el Puerto, aún sin fecha

La descontaminación de los antiguos terrenos de Peñarroya en Santa Lucía también continúa sin fecha, tras más de tres décadas. «Estamos manteniendo reuniones con la Autoridad Portuaria de Cartagena, propietaria (parcial) de los terrenos, para terminar de pulir detalles del proyecto de descontaminación», señalaron a LA VERDAD fuentes de la Consejería. También está pendiente la restauración de una parcela anexa, afectada por escorias de la fundición de plomo y desde la que hay arrastres de residuos a las aguas del Puerto por una rambla.

  1. Control de equipos con rayos X y transporte de radiofármacos

El Gobierno regional y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acordaron ayer «reforzar las líneas de trabajo para potenciar la coordinación en actuaciones estratégicas y avanzar en el desarrollo de acciones vinculadas a la seguridad nuclear y la protección radiológica de las personas y del medio ambiente». Así lo destacó el consejero, Juan María Vázquez. Y fuentes del CSN informaron de que en 2023, a través de una encomienda de gestión acordada con la Comunidad, se realizaron 23 inspecciones en instalaciones radiactivas y 20 en otras de rayos X de radiodiagnóstico médico. Para este año, el Consejo se plantea efectuar 27 y 20 revisiones, respectivamente.

Según la información analizada en la comisión mixta entre la Comunidad y el CSN, celebrada tras el encuentro entre Vázquez y Martín, el año pasado se realizaron controles en el ámbito del transporte de material radiactivo en la Región. Hubo una inspección sobre la recepción de transportes de radiofármacos en instalaciones, otra con la gestión de radiofarmacia y una al transporte de fuentes de alta actividad con la gestión del transporte en una instalación de producción de radiofármacos.

El consejero Vázquez recordó que el objetivo del Acuerdo de Encomienda de Funciones del CSN a la Comunidad «supone mejorar la prestación del servicio a los ciudadanos». Anunció, además, que la Administración regional y el Consejo de Seguridad Nuclear colaborarán en un proyecto de «captación de talento», del que por el momento no han trascendido detalles.

Enlace de origen : Vázquez confía en que no sea necesaria la descontaminación forzosa del Hondón y Torreciega